El pasado mes de noviembre cayó en nuestras manos un nuevo volumen de Cómic Europeo que ha sido editado por Planeta Cómic, presentándonos la nueva obra de ZEP, autor de Titeuf, Esmera o Una historia de hombres. En esta ocasión el cómic recibe el título tan onírico de "Un ruido extraño y hermoso" (Un bruit étrange et beau) y nos muestra lo diferente que ve la vida un monje del silencio cuando le toca salir de su monasterio.
La edición que nos presenta Planeta es un bonito álbum en cartoné que como todos los tomos de este formato cuenta con un tamaño de 20 x 27.6cm lo que lo integra dentro de los volúmenes de gran tamaño. En su interior encontraremos 96 páginas bellamente coloreadas tras su publicación por Rue de Sèvres en 2016 para el mercado francobelga.
Para aquellos que quieran hacerse con este volumen único del BD cuenta con un precio de 22€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas
Un ruido extraño y hermoso

Ahora tras 25 años de soledad, silencio y paz, William tiene que afrontar que el mundo sigue girando mas allá del punto estático en el que vive en su convento y que en el último giro su tía a muerto y exige su presencia en la apertura del testamento para que pueda heredar lo que es suyo.
Pese a la renitencia de un principio William acabará saliendo de su cascaron amurallado y viajando a París donde volverá a ver el mundo con otros ojos, cuestionándose a si mismo si el camino que escogió era el mas adecuado y reencontrándose no solamente con su familia si no también a si mismo.

Y para que no todo el volumen sea totalmente introspectivo, también encontramos el papel de Mery al ser quien genera la duda en la mente de William. Ella le muestra una cara más amable de la sociedad que recordaba, así cómo las tentaciones que olvido y dejó atrás tras su clausura. Mery es todo lo que abría tenido o lo que podría tener si optara por ese mundo de indecisión y de ruido.
Finalmente en cuánto al apartado artístico encontramos el delicado arte de ZEP lleno de matices y sombras para retratar unos personajes complejos. Todos ellos resultan únicos y la verdad es que incluso el ambiente de la ciudad de París se convierte en un personaje más.
Como no, la ambientación también es uno de los puntos fuertes de esta obra ya que el contraste entre el mortecino color del ambiente recluido y la colorida ciudad de París deja clara la decisión del autor y el transcurso que llevará la historia.
En conclusión, un ruido extraño y hermoso nos muestra una cara más pensativa de la sociedad y nos insta a que reflexionemos sobre el camino que hemos decidido tomar en nuestra vida, si bien puede que no decidamos hacer ningún cambio al respecto, pero como mínimo que seamos capaces de ver cuáles son nuestras murallas y decidamos si queremos ver más allá o no.