Juegos de mesa: Review de expansiones de Juegos de Mesa

Hablando con un amigo sobre juegos de mesa y ampliaciones (tengo más temas de conversación, lo juro) me decía que él nunca se compraba ninguna, prefería dedicar su dinero y su espacio en comprar otros juegos porque, jugando con amigos, nunca le daba tiempo a jugar a las ampliaciones; lo normal según él era: Partida normal para enseñar a jugadores rookies y cuando vas a repetir otra partida para integrar la ampliación a alguien se le ocurre sugerir otro juego, con lo que al final la expansión se queda muerta de asco en un rincón.

No le faltaba razón, supongo que por eso enseño a los novatos a jugar ya directamente con una ampliación como si se tratase del juego original. Pero eso me llevó a considerar un nuevo artículo para este blog: ¿Vale la pena comprar ampliaciones basándose en su uso?

Y por eso comentaré algunos juegos más sus ampliaciones:



CATAN
Empecemos por el principio: hubo una explosión, de ahí salieron los planetas y con ellos salió el Catán. Más de 20 años lleva el juego dando guerra (literalmente, pocas partidas acaban bien entre los jugadores). Catán tiene unas cuantas expansiones, que, como todas, ahondan en el juego para exprimir algo más de jugo para jugadores experimentados, pero basándome en la pregunta que he hecho, ¿valen la pena?





Navegantes

Claramente sí, para jugadores hipocondriacos (ya sabes, ese que cuando ve muchas cosas dice que es muy difícil sin tan siquiera saber absolutamente nada de él) es bastante adecuado, tiene una gran ventaja respecto a otras ampliaciones: Suma un par de reglas al juego original y tan solo se trata de escenarios, algunos bastante interesantes. Por lo que un rookie puede jugar directamente a Navegantes sin pasar por la casilla de Colonos de Catán.




Ciudades y caballeros
 Según la pregunta clave, la respuesta sería NO, pero es que esta ampliación es lo mejor que ha habido después del invento del granizado de limón. Reinventa el juego de una manera increíble, y vendido adecuadamente, hará que se pueda rejugar con esta ampliación (para no volver a querer jugar al juego básico nunca más).







Mercaderes y bárbaros / Piratas y exploradores
Sintiéndolo mucho debo decir NO. Me encantaría jugar a estos juegos, pero… la forma verbal ya lo dice todo. Llevo años con ellos, puede que 10… y todavía no los he estrenado. Aquí es donde se hace evidente la teoría de mi amigo. Es solo para fans muy fans de Catán.





DOMINION
Sí, sí a todos. Cada caja aporta diversidad a las partidas. Para un novato le importará poco, pero suele ser el dueño del juego el encargado de prepararlo, y eso conlleva a escoger el grupo de cartas en cuestión que él crea conveniente… incluyendo las ampliaciones. Recomiendo especialmente el de Intriga.






EL GRANDE

El juego de intriga política en la España medieval dispone de varias ampliaciones, algunas muy interesantes y otras más sencillas y por tanto más fácilmente jugables por novatos.

El gran inquisidor y las colonias
Gracias al barco y por ello las colonias, ofrecen más variedad al juego, pero a diferencia de Catán: Navegantes, la parte del inquisidor complica bastante la troca y no lo hace apto para jugadores noveles, pero lo bueno es que no es necesario usar ambas cosas. La parte de navegantes es la única apta para principiantes.

Grandísimo
Versión en la que puedes enviar al rey al castillo, meter a caballeros a prisión y la reina toma protagonismo. Complicado y no apto para rookies.

El rey y el intrigante
Versión en la que se sustituyen las cartas del juego básico por otra distinta: Nuevas cartas, nuevas normas. Totalmente contraindicado para noveles.

Edición 20 aniversario
El grande es lo suficientemente espectacular como para ser jugado una, dos y veinte veces, es totalmente rejugable (a medio plazo ya que después de dos partidas seguidas tu cerebro no suele dar para mucho más) y a la larga sí se pueden jugar las ampliaciones pero volviendo a la pregunta en cuestión: ¿Valen la pena? No hace falta ni responderla, existe la caja del 20 aniversario en el que te viene todo incluido, ¡Arreglado!

IMPERIAL ASSAULT
Como ocurre con el Dominion, es el dueño del juego el que decide que se jugará, por lo que si te cansas de dirigir la campaña para derrotar al general Weiss y quieres emplear la del “corazón del imperio” no supondrá absolutamente ningún impedimento para jugadores novatos.

Si bien cabe destacar que las ampliaciones pequeñas (Tiranos de Lothal, Sombras Gemelas o el gámbito de Bespin) pueden quedar algo deslucidas, demasiados puntos de experiencia por una simple partida. Suele funcionar con el reparto habitual de puntos de experiencia con dos o tres cajas pequeñas.

TERRAFORMING MARS
Vamos con uno de los grandes. Terraforming Mars es un JUEGAZO, lo que eclipsa cualquier ampliación porque, ¿se necesita algo más? El juego ya está bien de por sí y es algo largo como para jugarse una primera vez y repetirse en una misma sesión de juego.







Hellas y Elysium
La primera ampliación otorga la otra cara de Marte y el polo sur. Tan solo suma un par de reglas muy fáciles de aprender y por tanto es totalmente apto para novatos.






Preludio
La pequeña ampliación, aparte de dar un abanico más amplio de posibilidades en lo que a empresas se refiere, amplia el tiempo de juego con una especie de fase previa al juego. Totalmente jugable en una primera partida.










Colonias y Venus Next
Aquí llegamos a un punto crítico, más reglas y por tanto más complicación. No puedo hablar sobre ellos porque no los he jugado. Trataré de hacerme con ellos en el futuro y veré si se trata de un Ciudades y caballeros o de un Mercaderes y bárbaros. Pero el hecho de que una partida de Terraforming Mars no es precisamente corta, se me antoja que no será fácilmente rejugable en la misma sesión de juego.







STAR WARS: REBELLION
Juegazo donde los haya, realizado tras 20 años desde su versión en PC. Sí, lo sé, tengo que hacer una reseña sobre el juego, pero es que hasta que no tenga todas las miniaturas pintadas no lo estrenaré (yo soy así, no me juzguéis).







El auge del Imperio
Esta caja, basada en la película Rogue One, aporta más naves, tropas, cartas y líderes. Algún cambio de reglas, pero sin demasiada complicación. ¡Ah! Y dados verdes con resultados diferentes que da más variedad en lo que a estrategia se refiere.

Si bien quedan algo raros los nuevos líderes, el otorgar más variedad de tropas hace que sea una buena elección y ningún trauma para el primerizo.






GHOST STORIES
Hablé de él hace poco, este juego tiene una ventaja respecto a otros juegos: Es muy divertido, pero muy difícil, y la dificultad viene acompañada por acabar antes de tiempo la partida porque los fantasmas te han arrasado. Tras recibir una paliza por parte de Wu-Fen te quedan ganas de devolvérsela, momento en el cual te sacas de la manga la ampliación adecuada.







White moon
En condiciones normales, esta ampliación estaría totalmente desaconsejada a novatos: Más reglas, más dificultad y más de todo, pero como seréis arrollados en menos de media hora podéis incluso jugar a la segunda ampliación, me estoy refiriendo a…







Black secret
La variante en el que uno de los jugadores hace de malo, esto hace que, si sois dos jugadores sea totalmente recomendable, incluido en la primera partida. Lo cual hará que tu colega novato cuando juegue el juego original en otra ocasión diga: “pues en casa de un amigo se juega de otra manera”, convirtiendo el Ghost Stories en el nuevo parchís, ese juego en el que tenías que preguntar que reglas se usaban porque en cada casa se jugaba diferente.




PANDEMIC
En este caso decidí hablar con mi colega Jose, tiene todo lo editado de Pandemic y coincide con muchos en usar como entrenamiento el juego básico, tras una primera toma de contacto. Afortunadamente, Pandemic es un juego rápido y en una misma sesión de juego permite jugar a una de las ampliaciones fácilmente. Según él, ha jugado a TODAS las ampliaciones del juego varias veces, lo que le convierte en una criatura mitológica a la altura de los imaginarios jugadores que montan un torneo de Blood Bowl y lo terminan.

Según él, la expansión “¡Al límite!” es uno de los mejores, es la primera expansión a comprar, entre otras cosas porque da la opción de aumentar el número de jugadores a 5; obviando, eso sí, la versión bioterrorista, que deja de lado el sistema de juego para pasar a ser un “Sombras sobre Londres” algo más raro. Una vez los jugadores lo han petado en “¡Al límite!” toca petarlo en “El laboratorio”, el más difícil y algo más denso, teniendo que invertir a un jugador para que se quede en “El laboratorio” jugueteando con las placas de Petri (en serio, la ampliación las trae) para hallar la cura.


Petrijuegazo

Eso sí, mejor no combinar ambas ampliaciones porque tanta regla y tanta trama rebuscada puede parecer que estás viendo Perdidos a partir de la cuarta temporada.

CONFLICT OF HEROES: EL OSO DESPIERTA

Wargame clásico (con fichitas y tableros con hexágonos), de esos de mesarte el bigote a la vez que dices: “Hmmmm, interesante movimiento, yo hubiese atacado Sebastopol en lugar de hacer un movimiento de pinza”. Como suele pasar con estos juegos, no puedes sacarlo en un cumpleaños con tu cuñado y tu novia delante (en especial si luego quieres sexo… con tu novia, no con tu cuñado) por eso es muy recomendable…


Expansión en solitario
Pues sí, una de las ventajas que tiene los juegos para un jugador es que los juegas cuando quieres. La expansión en solitario te permitirá, al contrario que lo que dice mi amigo, sacar rendimiento a tu juego (y mesarte el bigote en silencio).








BLOOD BOWL: TEAM MANAGER

Juego de cartas basado en el juego de tablero. En mi opinión como debería ser Blood Bowl: divertido y sin culoduros. Donde echarte unas risas sea lo principal. El juego básico es una delicia, pero pierde salsa cuando se juega con 3 jugadores; cuando se juega con 2 es como aquella vez que herviste espaguetis y al abrir la despensa te diste cuenta que no tenías salsa de ningún tipo y encima era domingo y venían los padres de tu novia por primera vez (era un ejemplo inventado, no me pasó a mí, no me juzguéis).




Muerte súbita
Añade tres nuevos equipos junto con alguna regla más, por lo que la clave vuelve a estar en dar al jugador más opciones, por lo que lo hace realmente apto para novatos.









Juego sucio
Esta ampliación además proporciona la posibilidad de que juegue un quinto jugador, más risas y más caos. Totalmente recomendable. Eso sí, el juego pierde si nunca has jugado a Blood Bowl.









ZOMBICIDE
Hablando con mi colega Jose sobre Pandemic salió el tema de Zombicide a altas hora de madrugada (en serio, tengo más temas de conversación aparte de juegos de mesa) y coincidimos que Zombicide es un juegazo, pero que las ampliaciones son caras y muy sobrevaloradas, para eso mejor Zombicide Black Plague.






En definitiva: Las ampliaciones son totalmente recomendables cuando otorgan variedad al juego en lugar de complicación. Si es necesario ampliar el número de reglas, el juego de por sí debe ser corto, si no cumple ninguno de los dos requisitos, la expansión no es necesaria. La excepción está en Terraforming Mars, el juego es tan bueno que no las necesita.

Y por ahora poco más, hay más ampliaciones, pero esto se nos va de madre, quizás haga algún día una “review sobre expansiones: La expansión” . Hasta la próxima.