Juegos de Mesa: Review de "Ghost Stories" – Repos Production

Hoy os traigo una pequeña joya en mi colección. Se trata del Ghost Stories, un juego imprescindible para los amantes de juegos de mesa (tranquilos, no es el juego basado en la peli que protagoniza el hermano de Ben Affleck) en el que mezcla épica y mitología oriental, intentando salvar un pueblo con la ayuda de cuatro monjes míticos (que casualmente emplean los colores del parchís) de hordas interminables comandadas por Wu-Feng.

A diferencia de la peli A ghost story, Ghost stories, resulta una experiencia de juego muy divertida y emocionante.

GHOST STORIES
Jugadores: 1-4, ideal 4.
Tiempo: 60min
Edad: 12+
Clasificación BGG: 199 de 16023

La caja
Con una ilustración preciosa de Piero junto con una muy bien lograda maquetación, hacen de la caja un estupendo reflejo de la calidad del juego… La imagen de “A ghost story” también refleja lo aburrida que es la película.

Nunca un plural supuso tanta diferencia

El reglamento
El juego se basa en derrotar hordas de monstruos, cada guerrero tirará 3 dados con caras de colores, debiendo obtener el color del dado según el tipo de monstruo tantas veces como indique la carta. Para ello, emplearemos habilidades de los héroes y la ayuda de los lugareños en las respectivas zonas del pueblo, ya sea repitiendo tiradas, aumentando el número de dados o incluso reviviendo a héroes muertos.

Los monstruos aparecen desde 4 puntos y pronto te verás rodeado, debiendo acabar con ellos para evitar que destruyan la aldea. Pronto descubrirás que la horda es enorme y a la que uno de los héroes falle, hará que todo se vaya al garete. Exacto, es un juego difícil, que necesita de la total colaboración y compenetración de los jugadores. Lo normal en nuestro caso es perder, pero las pocas veces que hemos ganado, la satisfacción es mayor.

Pues dicho así lo mismo parece algo aburrido, ¿no?

En absoluto, hay enemigos normales, en el que su ataque es acercarse hasta el pueblo para destruir una zona de él y otros más sutiles como anular poderes de héroes. Parte del juego (y de la gracia) es darle prioridad al problema que hay en ese momento: ¿Ataco al fantasma que va a cargarse el monasterio o ataco al monstruo que está anulando el poder del jugador azul para que este lo ataque con más posibilidades de éxito el fantasma que atacará el monasterio?

El juego se supone que tarda una hora, y realmente, SI GANAS, habrás empleado dichos 60 minutos, pero la mayoría de las veces serás arrollado por la horda de Wu-Feng y la partida acabará antes de tiempo.

Cosas negativas, quizás depender demasiado de los dados, que toque el resultado en cuestión, aunque parte de la gracia está en mejorar las tiradas, ya sea repitiendo la tirada o ganando fichas especiales (fichas Tao) para sumar al daño empleando habilidades especiales de los héroes o los habitantes, así que en parte ahí está la gracia, en la de mejorar las estadísticas para derrotar al monstruo.

Cosas positivas, se puede jugar solo. Aunque pueda parecer triste, este juego es un ejercicio mental importante y se juega muy bien simplemente para desarrollar una táctica de juego en algún rato libre que tengas.

Lo demás
Pues el juego no permite reglas de la casa, ni ampliaciones de la casa… Aunque viene una ficha en blanco para hacer tu propia zona de aldea, por si te sientes creativo. Tampoco permite hacer torneos (básicamente porque es un juego colaborativo), así que en este aspecto flojea un poco, pero tampoco es importante, el juego funciona perfectamente así.

Existen un par de cajas de ampliaciones (además de unas cuantas que añaden nuevos fantasmas), Black Secret, en el que uno de los jugadores toma el papel de Wu-Feng y decide donde colocar los fantasmas o potenciar a otros con sus poderes y White Moon, en el que además de la aldea, hay que salvar a una serie de familias de aldeanos (como si no fuera suficientemente difícil ya). Personalmente recomiendo el primero, puesto que puede dar un enfoque diferente al enfrentarse a un jugador además de sumar 1 al número de jugadores.

Lo mejor
-          Maquetación. Buenos acabados y con miniaturas aceptables.
-          Curva de dificultad. Es todo un reto para jugadores experimentados.