Cómic: Reseña de "Superman: Action Comics vol.2" de Dan Jurgens [ECC Ediciones].

Superman: Action Comics vol.2
Este pasado mes de abril de 2017, la editorial ECC Ediciones continuaba golpeando duro con el nuevo evento DC Universe: Rebirth, el cual lleva ya unos meses revolucionando por completo el universo DC Comics y en especial el catálogo de la editorial, que cada quincena nos ofrece una inmensa variedad de cómics sobre este impactante suceso del mundo del cómic.

Nosotros por nuestra parte os traemos la reseña de una de las colecciones que hasta la fecha despiertan más nuestro interés y dudas sobre lo que está aconteciendo con este Rebirth. Os hablamos del segundo volumen de Superman: Action Comics, en cuyo interior nos encontramos con los números USA Action Comics núms. 961-964 USA, siguiendo con la numeración previa a New 52, los cuales no llegan recopilados gracias a ECC Ediciones en un rústica de 96 páginas a todo color, los cuales cuentan con unos brillantes guiones de Dan Jurgens y el fantástico dibujo de Patrick Zircher y Stephen Segovia.

Para aquellos que vayáis algo perdidos y aun no sepáis de que va toda la movida del evento Renamiento, hagamos un resumen rápido: Esto del universo New 52 que llevábamos viendo hace unos años con mayor o menor éxito llega a su fin y todo lo anterior vuelve a ser válido de una manera u otra recurriendo una vez más al recurso del multiverso.
Superman: Action Comics vol.2

Superman: Action Comics vol.2
Superman: Action Comics vol.2
En el número anterior veíamos como el caos se desataba por completo en Metropolis cuando un cargamento misterioso se abre durante su combate, dejando caer su peligroso contenido en medio de la ciudad: nada más y nada menos que Juicio Final. Caos al que sigue una extraña resistencia por parte de unos héroes que, cuanto menos, sorprendían a los civiles que se encontraban en medio de ese caos.

Por un lado, teníamos a Lex Luthor, quién tras la muerte de Superman (new52) decide tomar su manto, lo cual provoca la aparición del  Superman Original, quién vestido de nuevo como el icónico héroe llega a la urbe para desencajar mandíbulas de todos los presentes. Con esto ya tenemos a dos supermanes; por un lado a Lex Luthos (new52) y por otro al Superman de toda la vida que regresa a tomar su nombre. Pero aquí no termina la fiesta, ya que saliendo de algún lugar aparece un Clark Kent que asegura no tener nada que ver con Superman y no poseer ninguno de sus poderes.

Superman: Action Comics vol.2

Superman: Action Comics vol.2
Un panorama único al cual además se suma Wonder Woman para detener al monstruo, a quién pronto consiguen alejar de la urbe, poniéndose para horror de todos tras la pista de otro kriptoniano: Jon, hijo de nuestro Superman y Lois. Dispuesto a no permitir que su hijo reciba daño, este volumen da inicio con una cruenta y desesperada batalla entre Superman y Juicio Final en la que los golpes de ambos los hacen volar de un lado al otro del planeta en unas escenas de acción que quitan el hipo.

El combate, que escalará rápidamente hasta tomar las proporciones del que en su día le arrebató la vida a ambos, hace estremecerse a todo el planeta, incluida la propia Wonder Woman, que siguiendo las indicaciones de Kal-El llevará a su familia a la atalaya para protegerles.

Petición que por suerte, la amazona no tardará en ignorar. Con esta batalla, Action Comics y el nuevo Superman retoman un ritmo trepidante en el que vemos a la amazona y el kriptoniano sacando todo su poder y llegando al lector como lo que son y siempre han debido ser: los dos héroes más poderosos sobre la faz de DC Universe. Una colaboración repleta de compañerismo y confianza que se aleja, por fin, del romance que se estaba alargando agónicamente en New52.

Superman: Action Comics vol.2

Superman: Action Comics vol.2
Superado este arco, veremos como el protagonismo se transfiere para sorpresa de todos a Clark Kent; ese misterioso Clark que no tiene NADA que ver con Superman y que despierta todas nuestras sospechas como lectores al continuar repitiendo una historia que no se aguanta de ninguna de las maneras posibles.

Así en un principio veremos como el propio Superman pone en duda sus orígenes en un encuentro en el que saltan las chispas, para después pasar a una aventura protagonizada por el reportero que a duras penas logra captar nuestro interés, a la espera de volver a ver al gran azul en escena.

Dan Jurgens continúa sorprendiéndonos con las herramientas utilizadas para el regreso del viejo Superman, en un principio entusiasmandonos con la aparición de Doomsday, y a continuación dejándonos perdidisimos con este misterioso señor Kent.

Con todo, nos hallamos ante un volumen repleto de acción, en los que disfrutamos cada segundo de un duelo de titanes que se desarrolla sin reparos en la primera mitad, para luego confundirnos con ese misterioso villano que, tras el telón, parece estar manejando los hilos... todo esto, por supuesto, acompañado del exquisito dibujo de Patrick Zircher y Stephen Segovia, que nos ofrecen el mejor y más poderoso Superman que hemos visto en años.

Superman: Action Comics vol.2Superman: Action Comics vol.2

Dan Jurgens
Dan Jurgens (Ortonville, Minnesota, EE.UU.; 1959) Todo un veterano del Universo DC, reconocido por haber creado a Booster Gold y el subsello Tangent. 

Pero también por sus estancias como guionista y/o dibujante al frente de diferentes colecciones relacionadas con el Hombre de Acero y una interminable lista de cabeceras publicadas por la editorial. 

Coincidiendo con el relanzamiento de DC, actualmente centra sus esfuerzos en títulos como Green Arrow, Superman y Justice League International.