Cómic: Reseña de "UNIVERSO DC: RENACIMIENTO" de Geoff Johns [ECC Ediciones].

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO
¡Una nueva etapa está a punto de empezar! ¡La cuenta atrás ha comenzado! DC Entertainment presenta...¡Renacimiento! Bienvenidos a un ilusionante capítulo de la vida de personajes icónicos como Batman, Superman o Wonder Woman, que mezclará valores tradicionales con una nueva estética. ¡De la mano de los mejores escritores y dibujantes de la industria del cómic! 

Este pasado mes de noviembre de 2016, ECC Comics se embarcaba en la nueva gran aventura planteada por DC Comics con su nuevo macroevento RENACIMIENTO; una ambiciosa empresa destinada a cambiar, una vez más, todo el sino de su universo de superhéroes, el cual afectaría inevitablemente a todas las colecciones de la editorial.

Como punta de flecha, o más bien, de relámpago, llegaba este rústica one-shot titulado simple y llanamente UNIVERSO DC: RENACIMIENTO, una declaración de intenciones en toda regla guionizada por el mismísimo genio Geoff Johns, y contando en sus 80 páginas a todo color con la participación de artistas tan remarcables e icónicos en el sello DC como Gary Frank (Batman: Tierra uno), Ethan Van Sciver (Green Lantern), Ivan Reis (Aquaman) y Phil Jiménez (Crisis infinita).

Unos créditos que ya solo de leerlos en portada nos hacen el culo pepsicola, pero que al mismo tiempo nos hacen plantear muchas cosas. ¿OTRO REINICIO? ¿En serio?
Bueno no temáis. No os enfadéis.
Vamos paso por paso, que esto es mucho mejor de lo que el primer susto inicial puede dar a entender.

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO

Todo empezó con Flashpoint...
Para ponernos en materia, primero debemos ahondar un poco en el pasado, concretamente a lo que fue la actualidad de DC Comics en el ahora lejano 2011. Durante esa época, Barry Allen había regresado a la continuidad del Universo DC tras haber estado perdido en la fuerza de la velocidad literalmente durante años. A su regreso, Barry encontraría todo tipo de vicisitudes, entre las que se encontraría la terrible revelación de que su madre Nora Allen había sido originalmente asesinada por el Flash Reverso, quién había viajado atrás en el tiempo solo para derrumbar la vida de su archienemigo.

Desolado ante esta horrible verdad, el hombre que había invertido una gran parte de su vida en investigar la muerte de su madre decidió viajar atrás en el tiempo para impedir semejante atrocidad; un hecho que destrozaría por completo la linea temporal dando pie al Flashpoint. Tras darse cuenta del desastre que había causado al crear este caos, Barry trataría de arreglarlo como buenamente podía, dando pie a lo que conoceríamos como New 52 (Nuevo Universo DC en España), en el que la mayoría de historias encontraban un nuevo comienzo.

Pero esto no sería suficiente: Esto daría pie a la infumable saga El Fin del Mañana, en el que de repente la continuidad se saltaría varios años para dar pie a unos eventos posteriores a lo que todos conocíamos, y finalmente a la Guerra de Darkseid. Toda una serie de desafortunados eventos los que llegamos a ver en New 52, los cuales jamás llegaron a llenarnos ni satisfacernos como lo hiciera todo lo previo a Flashpoint.

Y así llegamos a Renacimiento. Tras toda una serie de eventos que poco a poco iban reafirmando una y otra vez la existencia del Multiverso, nos encontramos ante ese nuevo tomo que nos ofrece algo de esperanza al final del túnel. Una esperanza que realmente, logra alegrar el corazón de todos los antiguos seguidores del Universo DC. Pero... ¿Cómo lo logra?
UNIVERSO DC: RENACIMIENTO

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO
Wally West: El héroe olvidado.
Así es, señoras y señores. Tras años sin saber de él y teniendo el papel de The Flash totalmente acaparado por Barry Allen, el querido por todos Wally West hace acto de aparición nada más empezar este cómic, y lo que es más, es el indiscutible protagonista. Ya solo con esto, nos lo hemos comprado sin saberlo. Pero tranquilos no se trata de una esperanza vana.

Wally West se encuentra atrapado en la fuerza de la velocidad desde el Flashpoint, y ahora lo encontramos intentando regresar para poder comunicarse con sus antiguos amigos - los cuales le han olvidado por completo - y así poder avisarles de una enorme amenaza que acecha desde la más negra oscuridad del tiempo: un enemigo que mueve los hilos y que es el verdadero responsable de toda la fracturación dimensional, así como de los diez años que les han sido robados.

Con este propósito, veremos a lo largo de las páginas como Wally desesperadamente visita a aquellos que podrían llegar a entender sus avisos o reconocerle, zafándose de la fuerza de la velocidad durante escasos segundos para presentarse ante Batman o su antiguo amor, Linda.

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO
Un misión que se complica cada segundo, conforme la fuerza de la velocidad va reclamando a Wally a la inexistencia, una lucha encarnizada contra el olvido en la que vemos al velocista aferrándose a cualquier posible esperanza sin éxito una y otra vez, buscando aferrarse a ese segundo de tiempo que puede salvar su existencia y la de todo el universo.

Bajo esta premisa, Geoff Johns nos sitúa a la cabeza de lo que parece el regreso de los héroes del Universo DC de toda la vida, presentándonos además una nueva y misteriosa amenaza responsable de los diez años de historia robados... además de una pequeña y grata sorpresa que encontraremos al final del volumen.

Una sorpresa de esas que te dejan con una media sonrisa, y con ganas de saber más sobre lo que ahora el Universo DC tiene preparado para nosotros...


UNIVERSO DC: RENACIMIENTO

Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman. 

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.