El pasado agosto llegaban a nosotros las dos primeras figuras que la linea S.H.Figuarts dedica a la popular franquicia Teenage Ninja Mutant TURTLES (TMNT), también conocida en estos lares como Las Tortugas Ninja. Con la llegada de LEONARDO y DONATELLO, los seguidores de los quelonios nos quedábamos totalmente alucinados ante las que sin lugar a dudas eran las mejores figuras articuladas de estos héroes mutantes, y nos quedábamos a la espera de la llegada de sus otros dos hermanos.
La espera ha llegado a su fin.
Con llegada a las tiendas especializadas asociadas de la mano de SD Distribuciones las novedades de Tamashii Nations de este invierno nos traen POR FIN a los esperadísimos RAPHAEL y MICHELANGELO. ¡Poder Tortuga!
La espera ha llegado a su fin.
Con llegada a las tiendas especializadas asociadas de la mano de SD Distribuciones las novedades de Tamashii Nations de este invierno nos traen POR FIN a los esperadísimos RAPHAEL y MICHELANGELO. ¡Poder Tortuga!
Estas figuras articuladas han sido esculpidas con un nivel de calidad que nos deja, literalmente, flipados, realizadas con absoluto respeto de los diseños de la serie de animación adaptación del cómic de Kevin Eastman y Peter Laird que entre 1987 y 1996 sacudieron el mundo, convirtiéndose en todo un icono de la cultura pop.
Unas figuras repletas de cariño y nostalgia que cualquier coleccionista debería tener en su haber, y sin lugar a dudas las mejores hasta la fecha basadas en la serie de televisión.
UNBOXING
Preparaos amantes de las tortugas, por que en esta ocasión Tamashii Nations se ha lucido y nos encontramos ante unas cajas que respiran el espíritu de los noventa por los cuatro costados. Unas cajas repletas de cariño y de buen hacer que harán las delicias de los coleccionistas. Para aquellos que ya tenéis a Leonardo y Donatello, sois bien conscientes de lo que os estamos contando.
Las cajas han sido diseñadas en base a una maquetación idéntica para als cuatro tortugas, excepto por el color identificativo de cada personaje en los pequeños detalles, habiendo sido elaboradas con un fondo de ladrillo que simula las cloacas donde vivían nuestros queridos personajes.
Como podéis apreciar la cara frontal se encuentra protagonizada por la clásica ventanilla transparente de las cajas S.H.Figuarts, pero en esta ocasión con la peculiaridad de que se trata de una semicircunferencia que simula la entrada de una cloaca en si, en cuyo interior podemos ver a las figuras en compañía de alguno de sus accesorios y la cabeza alternativa incluida. Por supuesto, sobre estos detallazos encontramos el logo clásico de la serie TMNT, el de Bandai Collectors Shop, el de Tamashii y Bandai y por supuesto el nombre de las Tortugas junto a una fotografía.
Los laterales siguen la misma maquetación de ladrillo anteriormente mencionada, mostrando en uno de los lados a las tortugas con el diseño de las mismas en la serie de 1987, dispuestas a despertar al niño que tenemos dentro, mientras que por el otro encontramos el nombre en vertical de la tortuga incluida y el logotipo de la serie y el de Nickelodeon.
Si pasamos a revisar el dorsal de las cajas, esta vez encontramos un montaje de imágenes en formato polaroid en las que las vemos en la noche de Manhattan luciendo algunas de las peculiaridades que las acompañan, como sus armas, su rostro o sus accesorios, hasta que finalmente encontramos una fotografía de las cuatro reunidas. Todo esto sobre el fondo de ladrillos marrones y una fotografía de cuerpo completo en la que se las muestra prestas para la batalla contra el clan del pie.
Terminamos de repasar el exterior de nuestras cajas observando los laterales superior e inferior, en los que encontramos los nombres de las tortugas rodeados de los susodichos logos y las imágenes de las tortugas de la serie de imaginación sobre su color favorito, respectivamente.
Vaya lujazo de cajas oiga.
Después de babear lo que no está permitido, ha llegado el momento de extraer a Raphael y Michelangelo y permitir que se unan a las filas de los shinobi de cloaca junto a sus hermanos mayores. Por supuesto, al sacarlas de la caja, las encontramos en el clásico blister de plástico transparente, junto a todas sus piezas y las aun más clásicas instrucciones en japonés.
LAS FIGURAS
Tranquilos amigos, ya llegamos a la parte más esperada del artículo, aunque atesoraremos las cajas hasta el día de nuestra muerte. ¡Liberemos a Raph y Mickey!
Lo primero que observamos, de la misma forma en que ya pudimos ver con Leo y Donnie, es que todas las Tortugas Ninja comparten el mismo prototipo de cuerpo, guardando las mismas proporciones y con la misma cabeza estándar. Las diferencias entre ellos se reducen al color de su "ropa", la hebilla del cinturón, las cabezas extra y los accesorios. Con esto en mente, pasamos a revisar a las nuevas tortugas como tal.
Ya en una pose totalmente neutra nos percatamos del increíble nivel de escultura que ha alcanzado Tamashii Nations con ellas, logrando unas proporciones idóneas en relación a sus homónimos de la serie de animación, tanto en su cuerpo como en sus cabezas, consiguiendo que tengan esas caras tan simpáticas, esos cuerpos tan "redonditos" y que al mismo tiempo estén tan cachas.
Los colores empleados para representar a sus homónimos de la animación son simplemente perfectos, respetando esos tonos tan vivos de su piel y de las cintas de tela que los diferencian. Tamashii Nations además se ha lucido en particular con las conchas y sus tonos ocre, segmentadas por marrón oscuro, que al mismo tiempo tienen ese tono mate y tacto suave, dando a entender al primer vistazo que se trata de un material diferente al de la piel de los quelonios.
Unas figuracas de diez que nos dejan boquiabiertos y que, hasta la fecha, representan de lo mejorcito que hemos llegado a ver en la línea S.H.Figuarts.
ACCESORIOS
Ya os hemos contado que, excepto por las telas de colores y la hebilla del cinturón, el cuerpo base de nuestras cuatro tortugas es EL MISMO. Las diferencias no obstante nacen cuando echamos mano a ver lo que se incluye junto a ellas en las cajas: los accesorios.
Como podemos ver, cada una de ellas trae un buen puñado de ellos, además de un conjunto de manos idéntico en cada tortuga y que incluye, además de sus puños cerrados, dos manos abiertas, dos cerradas en forma de "tubo" para poder empuñar sus armas, y dos con sus dedos en forma de pinza para poder agarrar sus accesorios.
Raphael además trae una pieza de cinturón especial para sus sais, los sais como tal, un shuriken, un kunai y otra cabeza.
Michelangelo por su parte trae una pieza similar de cinturón, dos nunchakus con cadenas metálicas, dos nunchakus con cadenas de plástico que los hacen ideales para poses escénicas, una cabeza extra y un gancho tortuga con cuerda de verdad, que, además, tiene los anclajes articulados ¡wow!
Desde luego Mickey ha sido el último en llegar, pero es el que viene mejor equipado.
Ducho esto vamos a examinar las expresiones faciales de las tortugas, o más bien sus cabezas extra, ya que en el caso de estos hermanos ninja se las cambiaremos enteras. Como ya mencionábamos anteriormente, cada tortuga tiene dos cabezas con expresiones diferentes, siendo las dos neutrales idénticas y las otras dos diferentes por completo y teniendo que cambiar el nudo del antifaz entre ellas.
Dicho esto veamos más de cerca los cuatro rostros, comenzando por el estándar, el cual comparten las cuatros tortugas entre ellas. Igualmente, aprovechamos para destacar el buen trabajo de pintura realizado, utilizando pinturas mate o satinadas según el lugar, como es el caso de sus globos oculares, que han sido barnizados en brillante para darles un toque más detallado.
Por otro lado sus otras dos expresiones difieren mucho entre ellas, así como de las ofrecidas anteriormente con Leonardo y Donatello. Se trata de dos gestos de lo más expresivos que nos transmiten con mucha más claridad el carácter de cada tortuga: El de Raphael, de furia combativa, el de Michelangelo, mucho más jocoso y gamberro. Simplemente perfectos.
En cuanto a las piezas alternativas de cinturón, se trata de dos piezas que nos permiten incluir en el cinturón de nuestras tortugas las armas o no, pudiendo así representarlos tranquilos en sus cloacas o listos para partirle la crisma al clan del pie. Estas otras piezas muestran a diferencia de las anteriores unos huecos / funda dónde depositar las armas de nuestras tortugas.
ARTICULACIONES
Como no podría ser de otra forma, Raphael, Michelangelo y sus otros dos hermanos gozan de un sistema de articulaciones que deja en evidencia a la mayoría de marcas dedicadas a las figuras articuladas. Como es habitual, la línea S.H.Figuarts de Tamashii Nations ha dotado a sus figuras de una flexibilidad sin parangón.
Pero no satisfechos con esto, han incluido partes de metal combinadas con las de PVC que dan una estabilidad nunca vista hasta la fecha. Situado en la parte baja de sus piernas, esto otorga a los quelonios de un peso que les permite aguantar de pie como pocos.
Además de las clásicas articulaciones, nos encontramos una serie de articulaciones dobles en los codos, así como una articulación múltiple en el hombro que nos permite varios niveles de posición dando muchísima movilidad al brazo.
Lo mismo sucede en la parte de los tobillos, la rótula y la ingle, que mediante un sofisticado sistema nos ofrece unas articulaciones tan robustas como variadas.
Para terminar, cabe destacar que los caparazones de nuestras tortugas se encuentran situados de forma independiente al resto del cuerpo, lo que nos permite que se muevan libremente con sus articulaciones sin sentirse limitados por los mismos. De hecho, la parte frontal de los mismos ha sido realizada en ABS flexible... ¡Casi nada!
GALERÍA
Tamashii Nations ha vuelto a superarse en su linea S.H.Figuarts, ofreciéndonos unas Tortugas Ninja que dejan en evidencia a cualquier otra figura articulada realizada de las mismas hasta la fecha, dejando frente a nosotros unos estándares de calidad más que altos.
Ahora que ya tenemos aquí a Raphael y Michelangelo y la familia está completa, tener a los cuatro juntos es toda una delicia, y queremos demostrároslo con la galería que os ofrecemos a continuación. Por ahora os despedimos, entre que se deciden a ofrecernos un Shredder o una April O'Neil...