Cómics: Reseña de "Harley Quinn: Preludios y Chistes malos" de Karl Kesel y Terry Dodson [ECC Ediciones].

El Joker y Harley Quinn, el payaso y su bufón, una de las parejas de villanos más famosas de DC comics y más ahora que cuentan con una versión cinematográfica, guste o no a los espectadores. Sin embargo no siempre fueron así de acaramelados ya que su relación destacaba por ser más bien tormentosa, o al menos lo fue hasta que Harley dijo basta. 

Si bien hoy en día Amanda Conner se encarga de mostrarnos la Harley independiente más actual, anteriormente fue Karl Kesel quien decidió que la doctora Harleen se valía tan bien por sí misma como acompañada, empezando así su propia serie en solitario llamada, como no, Harley Quinn. Lamentablemente esas historias quedaron un poco relegadas al olvido, pero gracias a ECC Comics, ahora vuelven a las estanterías y nos recuerdan que Harley fue interesante antes y lo es ahora con este volumen llamado Harley Quinn: Preludios y Chistes malos.

El volumen que nos presenta ECC Comics cuenta con una edición en Cartoné compuesta de 192 páginas a color que recopilan los capítulos de Harley Quinn núms. #1-#7 USA. Fue lanzada al mercado español el pasado mes de septiembre por un precio de 19,50€, aunque originalmente fue publicada en Estados Unidos en el año 2000.


Autores:
Karl Kesel: Guionista y dibujante americano miembro del Periscope Studio. Su primer trabajo en el mundo de la novela gráfica fue en 1984, momento en el que participó con su arte en DC Comics con el #4 de New Talent Showcase. Posteriormente trabajó también en varias editoriales como Marvel o Gorilla Comics. Aunque no fue hasta que entró en Dark Horse, que empezó a guionizar series, siendo la primera el #33 de Dark Horse Presents.

Terry Dodson: artista y dibujante americano conocido por haber trabajado en cómics como  Harley Quinn, Trouble, Marvel Knights Spider-Man, Wonder Woman y Uncanny X-Men. Su primer trabajo fue en 1991 con el sello Revolutionary Comics, dibujando los números de Rock 'N' Roll Comics. No fue hasta 1996 que saltó a trabajar en grandes sellos como Marvel, DC Comics, etc. 


Harley Quinn: Preludios y chistes malos.
La historia comienza con el Joker en la cárcel y como no, con Harley haciendo lo posible por salvar a su pastelito. Después de infiltrarse, hacerse pasar por Hiedra Venenosa y recibir unos cuantos tiros que por suerte ninguno da en el blanco, Harley consigue salvar a su querido amor de la negrura de su celda y traerlo de nuevo a casa a descansar.  Lo que la pobre Harley no sabe es que el Joker realmente no está tan débil, lo que hace es utilizarla cual paño de usar y tirar para que la pobre enamorada no le diga que no a nada.

Pero nuestra Harley no es tonta y cuando el Joker la envía a sabatorear algo en su nombre, en concreto el parque de atracciones con la cara del señor J. se lo toma muy a pecho. Para comenzar se encarga de reformarlo por eso de darle una cara nueva acompañada de los esbirros del joker, y mientras ella esta con el trabajo duro el Joker está en casa planeando como quitársela de encima.

Así, la noche de la inauguración secuestran a sus dueños, Jack Happy “feliz” y su mujer, los atan a la atracción más pepina y mientras el señor J. cree que ha matado a Harley, empieza su plan. Lástima que tras la máscara de arlequín esté Hiedra, pudiendo salvarse la Harley original, pegándoles una paliza a todos incluido al Joker y marchándose de allí decidida a empezar una nueva vida.


Su primera misión en solitario la hace junto a Dos Caras, con quien se alía para resolver el misterio de una infidelidad. Ella que es muy romanticona y aun echa de menos a su pastelito no puede dejar pasar la oportunidad y a la que ve que hay un hombre engañando a su mujercita con otra, le salta al cuello. 

La idea es secuestrar al caballero para que las dos mujeres les paguen una recompensa, pero la cosa no sale como se esperaba.

Parece ser que el caballero infiel realmente no lo es, si no que su mujer es realmente bipolar. Lástima que entonces la cosa a Harley no le parezca mal y en lugar de simplemente secuestrarlo a el, exija una buena cantidad de dinero para callar su boquita. No es tonta la chica ehh


Y con el dinero, que va a hacer una chica como ella? Para comenzar, buscarse una guarida perfecta para sus objetivos, decorarla monísima al estilo años 80 e invitar a las más exitosas, retorcidas y atrevidas mujeres de todo gotham para hacer una superfiesta. Lástima que cuando llegó el repartidor de piza la cosa se acabara, ¡con lo divertido que estaba siendo!

El siguiente objetivo es montarse su propia banda y a su rescate acuden los antiguos esbirros del joker, entre ellos Lewis, el más simpático, la pareja de hermanos Two-Bear y una serie de extraños individuos que irán desfilando por delante de ellos. El grupo de cinco será llamado los Quinnitos y tras enfundarles sus horteras camisas partirán con Harley a buscar camorra.

¿Cuantas aventuras vivirán juntos? Muchísimas, desde salvar a las hienas de Harley del zoo donde las tienen prisioneras, hasta buscarle un nuevo hogar a una de las extrañas locuras que se encuentra dentro de los almacenes Finger. Y como no, ¡el robo en la casa de los Wayne!
Eso sí que fue una aventura, con miembros de la liga de la justicia, Nigma y todo. Menudas aventuras ha vivido Harley.


Crítica:
Uno de los detalles más sencillos de ver en este volumen y que a la vez es más de agradecer, es que aunque todos los capítulos del volumen sigan un mismo hilo conductor, siendo este Harley y sus aventuras, realmente pueden leerse por separado ya que todos ellos tienen su propia estructura de introducción, nudo y desenlace, añadiendo incluso algún que otro cliffhangers para hacer más emocionantes las aventuras.

Es gracias a este sistema tan sencillo, pero a la vez tan bien organizado que el volumen se hace fácil de leer entretenido y cómodo, obviamente te puedes sentar en el butacón más cómodo de tu casa y leértelo de una sentada, pero si eres uno de esos muchos transeúntes que leen entre parada y parada de metro, no se perderá tan fácilmente el hilo de las historias al contar con este sistema.


Pero si algo destaca en este volumen es el sentimiento de Harley de independencia. Ya no quiere estar a la sombra del Joker nunca más, aunque ella misma sabe que sigue enamorada de él, pero también es consciente de que se merece algo mas, una vida tan digna como su traje de arlequín pueda darle y eso quiere decir alejarse de aquel que solo la quiere dañar para buscarse sus propios problemas.

Por suerte para ella no tarda en encontrarlos y en entretenerse haciendo lo que mejor se le da, robar a la gente, liarla parda y divertirse un monton. Claro ejemplo es el buen rollo que tiene con casi todos los mafiosos de Gotham, desde dos caras o las secuaces de Lex Luthor hasta con los traficantes de material incautado, se nota que esta chica se mueve mucho por la ciudad y además ahora no lo hará sola.


Y es que a raíz de este comic Harley empezará a formar su propia banda, los Quinitos, un grupo de matones, listillos y mala calaña de las zonas más oscuras de Gotham con quienes se unirá para seguir la fiesta allá donde vaya. Porque Harley lo tiene claro, cuando ella entra, empieza la fiesta.

Entre sus sicarios destacan Lewis, el único realmente bueno y amable del grupo y que parece ser se preocupa por Harley, todo a raíz de la primera historia con el Joker, en el que se hicieron coleguitas; y los hermanos Two-Bear un par de matones que nadie diría son hermanos más opuestos entre si imposibles. Y claro está el traje, porque los Quinnitos también tienen su propio traje a juego con la jefa, una hortera camisa con los colores corporativos y los rombos. Si es que Harley piensa en todo.


Arte: 
En el apartado artístico de este volumen encontramos el increíble trabajo de Terry y Rachel Dodson, dibujante y entintadora que se complementan de maravilla y no solo gracias a su feliz matrimonio. Su Harley está a medio camino entre la animación y el comic con claras influencias de Bruce Timm más que bien realizadas y que sacarán una sonrisa a los lectores. Todas esas Harleys, pegando saltitos de aquí hacia allá en una misma viñeta solo pueden maravillar. 

En cuanto a su estilo, se nota la influencia de Adam Hughes al ver a mujeres voluptuosas mires donde mires y en poses imposibles que realzan todas sus curvas. Tanto la anatomía como las expresiones fáciles han sido cuidadas al detalle y se nota que además de buscar una imagen sexy para nuestra protagonista, también quieren conseguir un buen equilibrio visual. Hay tantas curvas como tortas.

Pero lo que más sorprende son las páginas, prácticamente aleatorias, en las que hacen aparición artistas invitados, siendo concretamente Craig Rousseau y Wayne Faucher. Personalmente no me ha disgustado, su estilo es más similar al de la serie de animación y aunque se habría agradecido que en lugar de páginas sueltas fuera un único capitulo, tampoco hay que ponerle pegas.


Conclusión:
Este volumen es uno de los más divertido que me he leído de la Harley original, quien mantiene no solo el traje de arlequín, si no también esa gracia socarrona y en parte inocentona que tan bien la define y la diferencia de la actual Harley, mas reinvindicativa.

Se nota que es un personaje al que, si se le aporta un buen guionista, se pude hacer maravillas y por suerte Karl Keser consigue ese objetivo, sorprendiendo al lector con algo fresco, innovador y muy divertido. No se puede pedir nada mas.