Cómic Europeo: Reseña de "Mezolith" de Ben Haggarty y Adam Brockbank [Diábolo Ediciones].

Reseña de "Mezolith" de Ben Haggarty y Adam Brockbank [Diábolo Ediciones].
Este pasado viernes 11 de noviembre, Diábolo Ediciones nos brindaba entre sus otras novedades el primer volumen de MEZOLITH, una obra que desafía nuestra imaginación catapultándonos a una era en la que el hombre aun tenía mucho por alcanzar.

Pero no adelantemos conceptos todavía y primero pongámonos un poco en materia.

Esta novela gráfica británica, que supuso el debut como guionista de Ben Haggarty y que cuenta con el increíblemente detallado y expresivo arte gráfico del dibujante Adam Brockbank, tuvo su debut en abril de 2010 bajo el sello DFC, y su calidad la hizo merecedora del galardón The Times's Graphic Novels of the Year in 2010.

Ahora Diábolo nos lo ofrece en formato de álbum cartoné de 21 x 30 cm., contando en su interior con 96 páginas a todo color repletas de una mitología capaz de hechizar a lectores de todas las edades.

Reseña de "Mezolith" de Ben Haggarty y Adam Brockbank [Diábolo Ediciones].
Hace 10.000 años, Gran Bretaña.
La obra nos traslada a la edad de piedra de Gran Gretaña, tras la devastadora Edad de Hielo, a una era en la que la sociedad humana se encuentra organizada en tribus dedicadas a la caza como medio de sustento.

De esta forma llegamos al poblado de los Kansa, que se encuentran sedenterizados en la costa de la cuenca del Mar del Norte. Entre esta tribu de bravos cazadores se encuentra el pequeño Poika, un muchacho repleto de curiosidad y que aspira a ser un hombre como sus hermanos mayores y su padre cuanto antes.

No obstante, estas ansias son las que le llevan a arriesgarse más de lo debido, algo que finalmente le lleva a ser malherido por un toro durante una de las cacerías del poblado.

Reseña de "Mezolith" de Ben Haggarty y Adam Brockbank [Diábolo Ediciones].
El muchacho, herido de gravedad en la pierna, es rápidamente tratado por los médicos del pueblo sin demasiado éxito, hasta que finalmente una chaman que vive apartada de ellos acude para salvarle la vida cuando más necesario resulta.

Tras esta experiencia, Poika debe recuperarse lentamente a la espera de una total recuperación, pero esto no someterá su espíritu aventurero y su corazón valiente.

Acompañando a sus mayores, Poika aprenderá el arte de cazar y los valores de la vida gracias a toda una serie de cuentos y leyendas transmitidas de padres a hijos los cuales, tal vez, no sean tan fantasiosos como pueden parecer en un principio.

Acompañando este espíritu de mito en las viñetas que nos ofrecen sus autores, acompañaremos a Poika en su transición a través de la puberta y hacia su conversión en hombre, rodeado de los males provocados por las rivalidades con otras tribus no tan amistosas.

Reseña de "Mezolith" de Ben Haggarty y Adam Brockbank [Diábolo Ediciones].
Bajo esta premisa se desarrolla una historia en que nos llega en pequeñas capsulas de la vida y experiencias de Poika, las cuales se van hilvanando con maestría de la mano de Ben Haggarty en una narrativa ágil y bien orquestada cuyo atractivo se eleva a la máxima potencia al vestirse de gala con la inclusión de las leyendas de la tribu, las cuales son narradas a nuestro protagonista en clave de cuento oral.

A esto acompaña el impecable grafismo de Adam Brockbank, quién parece capaz de trasladar cualquier idea surgida de la amplia imaginación de Haggarty a una viñeta repleta de dinamismo, color e increíbles diseños que son a la vez sueño y pesadilla.

Su trabajo conjunto nos ofrece un espectacular viaje a nuestro pasado más remoto, en el que la leyenda y la realidad eran una misma cosa. Algo que nos transmiten mágicamente a través del arte secuencial expuesto en sus páginas.