Manga: Reseña de "Oogiri" de NisiOisin [Norma Editorial].

Durante el mes de octubre algunas licencias de lo más esperadas han llegado a nuestras tiendas, y entre ellas se encuentra el tomo de Oogiri, un volumen realmente sorprendente no por su contenido, si no por el mero hecho de que haya llegado a nuestras librerías.

Norma Editorial se ha lanzado a la piscina y ha publicado este volumen, un compendio de historias cortas y autoconclusivas todas ellas guionizadas por el maestro NisiOisin (Monogatari, Medaka Box), las cuales han sido dibujadas por artistas como Takeshi Obata (Death Note, Bakuman), Akihisa Ikeda (Rosario + Vampire) o Hikaru Nakamura (Las Vacaciones de Jesús y Buda) entre otros.

Dado que las historias que encontramos en su interior son lo suficientemente cortas como para llenar esto de spoilers, en esta ocasión haremos simplemente un pequeño repaso por encima de cada una de ellas. Pero primero lo primero, la edición como tal.
Como suele ser habitual, el formato se mantiene fiel al original japonés con un volumen en rústica con sobrecubierta y un tamaño de 14,8 x 21, es decir similar al de las ediciones Kanzenban.  En su exterior encontramos el nombre del manga, del guionista y de todos los dibujantes en tono dorado brillante resaltando sobre el fondo blanco. Y acompañando la composición, las 9 portadillas de los capítulos y los kanjis que forman el nombre del volumen en japonés en esta ocasión en rojo.


Una vez abrimos el tomo podemos encontrar 332 páginas en las que se dividen las 9 historias, un pequeño resumen de cada una de ellas al final del tomo y 12 páginas a color siendo estas las portadas de cada una de las historias, más la recopilación de estas en una alegre composición con las originales japoneses.

La estructura del volumen se divide en tres secciones bien definidas, para comenzar encontramos la portada de la historia, siendo esta la original japonesa en blanco y negro, si pasamos al siguiente folio encontramos otra pequeña ilustración, el nombre del dibujante encargado de esa historia en particular y algunos datos de interés, como la fecha en la que comenzó a publicar sus mangas, así como algunas de sus obras más conocidas y el año en el que se publicaron. Y Como no, lo que viene a continuación es la historia como tal.

Oogiri:
- La chica de la caja – Akira Akatsuki (Medaka Box)
En esta primera historia nos encontramos con un gamberro de instituto que un día lluvioso, mientras volvía a casa, se encuentra en mitad de la calle, dentro de una caja de cartón en la que pone: Adóptame, a una niña pequeña.

Como cualquier persona con un mínimo de raciocinio decide llevarse la niña a su casa para que no se resfríe, con la idea de llevarla a la policía una vez seca y vestida de nuevo. Lo que él no sabe es que de la caja en la que estaba ella sentada pueden salir todo tipo de objetos que les harán la vida mucho más fácil.

Esta al ser la primera de las historias resulta muy fácil de leer, bastante graciosa y muy amena. El dibujo es extremadamente pulcro, como estamos acostumbrados con este dibujante y la verdad es que es una de mis historias favoritas, sencilla, divertida y con un punto romanticón sin ser empalagosa.


- RKD-EK9 – Takeshi Obata (Death note)
Tras años de investigación, los científicos han comprobado la existencia real del paraíso, así como de sus ocho niveles a cada cual más sublime, sin embargo para poder llegar a este las acciones de los humanos tienen que ser inmaculadas, lo cual lo hace un objetivo casi imposible de conseguir.

Sin embargo, un par de estudiantes están dispuestos a buscar la forma de trampear el sistema y conseguir ese ansiado deseo, aunque para ello tengan que traspasar algunas de las barreras éticas más básicas.

Desde luego uno de los elementos más llamativos de esta historia es su argumento, del cual se habría podido exprimir muchísimo más jugo si en lugar de un one-shot hubiera sido una serie regular. Lamentablemente se queda como una historia corta, de lo más entretenida y con un planteamiento de la sociedad que puede dar mucho que pensar.


- ¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? – Akihisa Ikeda (Rosario to Vampire)
Se dice que todas las personas tenemos un límite en cuanto a quitarle la vida a otro ser se refiere, se empieza por un insecto, le sigue un pez, pero cuando se trata de un anfibio las cosas se ponen más difíciles, al igual que matar a un reptil. La mayoría de los humanos encuentran su límite en el pájaro, cuando una sensación de asco por matar les invade, pero otros pueden llegar más allá, pudiendo matar a un mamífero, o finalmente a un humano.

Estas extras ideas son las que se le plantean al protagonista de esta historia, quien se encuentra con el mal rollo de tener esta conversación con la hija de su vecino.

Seguramente esta es la historia más espeluznante de todo el volumen, no tanto por los sucesos, sino por la propia temática y la explicación tan racional que es capaz de dar una chica de preparatoria como si nada. Una trama de terror psicológico que apenas dura unas escasas páginas pero que te deja con una extraña sensación y la duda de ¿y tú, hasta que nivel llegarías?


- Hanger strike! – Teppei Fukushima (Samurai Usagi)
El mundo ha cambiado mucho, la lucha armamentística ya no se centra solamente en lo nuclear, si no ahora también en la lucha, confeccionando tejidos que hacen supe fuerte a aquellos que los viste. 

Así ahora las grandes corporaciones miden su potencia en un ring de boxeo, donde las modelos se pegan de leches hasta conseguir saber quién es más fuerte. Lo que no esperaban es a la extraña contrincante que les toca en el último round.

Aquí encontramos una divertida y curiosa historia protagonizada por dos chicas de lo más diferentes que miden sus fuerzas en un ring un tanto poco convencional.  Resulta llamativo el dibujo, que cuenta con algunas escenas de lucha muy bien realizadas y de lo más dinámicas, así como unos cuerpos vultuosos en unas mujeres de lo mas graciosas.


- Una tienda de curiosidades encantadora – Aiji Yamakawa (Stand Up!)
Otra historia que cuenta con un macarra como protagonista, quien está enamorado de la chica más dulce y trabajadora de toda la clase. Sabiendo que con su reputación ella nunca le pondrá la vista encima decide optar por conseguir un anillo mágico, el cual hará que caiga rendida ante sus pies, sin embargo, se le plantea la duda, ¿Cómo acercarse para ponérselo?

En esta historia corta podremos ver como el protagonista se esforzará como nunca lo había hecho para lograr su objetivo.

Una tierna historia de amor y superación de las barreras personales, escondida detrás de un objeto supuestamente mágico. La idea quizás no resulta de lo más innovadora, pero su desarrollo está muy bien plasmado y el dibujo de las primeras páginas con la tienda esotérica es espectacular.


- Explícame lo que es un fuera de juego – Atsushi Nakayama (Nejimaki Kagyû)
Para aquellos más futboleros, algo tan sencillo como un fuera de juego no cuenta con ningún misterio, pero para todos aquellos que no sabemos absolutamente nada de este deporte, nos puede costar más o menos entender las vicisitudes del futbol. 

Sin embargo, está claro que al protagonista de esta historia le costará más entender las razones por las que tendría que explicar esta jugada, que el mero hecho de realmente llegar a explicarla. Aunque eso, claro, le supondrá todo un reto.

En esta ocasión encontramos una historia sencilla, algo así como un Slice of Life en el que lo más destacado son los diseños de los personajes y sus divertidas caras. Personalmente, no ha hecho que me interese más por este deporte, pero al menos si que me ha quedado claro el tema del fuera de juego


- Un deseo que debo hacer realidad a toda costa y otros 99 que no me vienen de ahí – Hiraku Nakamura (Las vacaciones de Jesús y Buda)
Una historia realista dentro de un mundo de ciencia ficción en la que a un simple estudiante le dan el poder de hacer realidad un deseo. Un único deseo. Pero acaso él cuenta con algo que desee con tanta fuerza, ¿o todos esos 99 que se le ocurren son demasiado simplones para que realmente sean lo que el ansia?

Una historia sencilla, con parte realista y parte ciencia ficción, que se entromete un poco más en nuestro cerebro y nos hace pensar en nuestras metas, deseos y secretos para pensar si realmente hay algo que realmente deseamos en nuestro fuero interno.

Seguramente de entre toda las que encontramos en este recopilatorio esta sea la que menos me ha llamado la atención, simplemente por falta de profundidad y desarrollo, o por tratar de forma demasiado superficial un tema que podría ser mucho más extenso.


- Nosotros no aprendemos de fuentes no contrastadas – Mizuki Kawashita (Ichigo 100%)
Los protagonistas de esta historia son una pareja de compañeros que tienen inquietudes de lo más interesantes, como por ejemplo saber si el sudor de los hipopótamos es realmente rosa. Lo que quizás no es tan normal es que se planten en mitad de la sabana para averiguar si realmente es de ese color.

O al menos eso le parecerá a la chica de esta serie, quien tras verse arrastrada por su compañero de clase descubrirá muchísimas cosas nuevas, y no solo de los animales que le rodean, si no de sí misma y de ese chico que la acompaña.

De nuevo, una historia loca, divertida y de lo más amena dibujada con un estilo exquisito. En este caso el que sea un one-shot viene de perlas porque el argumento te da todo lo necesario en esas escasas paginas para dejarte contento y con buen sabor de boca tras acabar de leerlo, ¿Qué más se puede pedir?


- Una alianza sin aliados – Renjûrô Kindaichi (Layer x Layer)
La última historia nos presenta a dos alumnas que, aunque comparten clase, charlan todos los días y se sientan una al lado de la otra, realmente no son estrictamente amigas si no que fingen serlo para tener alguien con quien hablar cada día.

Lo suyo es una alianza, una sin aliados porque no confían en la otra persona. Simplemente, por mero acuerdo han decidido que aunque no les importa la otra, cada día tendrán un tema nuevo, o repetido sobre el que conversar.

Esta última historia es quizás de las más extrañas, no porque sea difícil de entender, sino porque está formada de historias cortas en las que cada una de ellas es una conversación de este par de chicas. Muy singular y diferente.


Desde luego un volumen tan singular era difícil de imaginar que llegaría a nuestras tierras al contar con historias tan variadas como locas, pero si, aquí lo tenemos en nuestras manos y después de la sorpresa inicial lo podemos disfrutar como toca, apreciando cada uno de sus capítulos como una historia única.

Como hemos podido ver, entre sus páginas encontramos todo tipo de argumentos, desde historias de amor, aventuras y fantasía, hasta algo similar al terror, luchas y simples Slice of Life. Quizás no todas las historias gustarán a los paladares de los ávidos lectores, pero hay tanta variedad que seguro alguna hará tilín hasta al más reacio.

No resulta difícil de imaginar que el público al que va dirigido sea sobre todo a ese que ya conocen a NisiOisin o a alguno de los dibujantes que colaboran en este manga, sin embargo, desde aquí también lo queremos recomendar a todos aquellos que quieran leer cosas nuevas, salirse un poco de la rutina diaria de mangas conocidos y explorar el universo que NisiOisin es capaz de ofrecer, el cual es realmente amplio.