Cómic: Reseña de "Animal Man: Libro 3 - Deus Ex Machina" de Grant Morrison [ECC Ediciones].

Este mes de agosto de 2016, ECC Ediciones lanzaba el tercer y último libro de lo que sin lugar a dudas recopila la mejor etapa de Animal Man, un superhéroe que, si bien nunca se encontró entre los grandes metas que sirven de pilares al Universo DC, cuenta en su haber con algunas de las mejores historias de las que ningún otro vigilante ha gozado gracias al gran Grant Morrison.

Esta entrega reúne en sus 240 páginas a todo color el ecuador de la mítica etapa realizada por el brillante guionista, que comenzó a arrojar luz sobre el origen de sus poderes durante los números 18 a 26 de la serie regular USA en un cartoné de lujo que lucirá como pocos en nuestra estantería.

Una etapa memorable que finalmente llega a su final, dejándonos con un buen sabor de boca que pocos lograrían con un héroe de segunda fila.

Pero... ¿Qué tiene de especial el hombre al que conocemos por Animal Man?
Animal Man: Libro 1 - El Zoo Humano

Un héroe ecologista.
Buddy Baker siempre ha sido un superhéroe de segunda fila.
Tras obtener sus poderes gracias a la influencia de una astronave extraterrestre - la cual le explotó en la cara, según sus propias palabras -, Buddy recibió la habilidad de obtener prestadas de forma temporal las habilidades de los animales cercanos, otorgándole desde el olfato de un perro a la habilidad de natación de un pez.

Con esta curiosa capacidad y quedando bastante lejos de los grandes como Flash o Green Lantern, Baker no tardó en unirse al grupo conocido como los Héroes Olvidados, viviendo algunas aventuras poco remarcables que a estas alturas ya casi nadie recuerda.

Sin embargo el rumbo de este peculiar personaje se vería truncado gracias a la aparición de los guionistas británicos en la escena de la novela gráfica americana a finales de los años ochenta. Escudados bajo el maravilloso trabajo de Alan Moore, guionistas del viejo mundo desembarcaron en DC Comics para aportar un viento fresco a personajes que ya se encontraban con un clavo sobre el ataud.

Este fue el caso de nuestro protagonista de hoy, quién de repente se vio resucitado en 1988 por Grant Morrison (Los Invisibles, All-Star Superman) para recibir un enfoque mucho más humano que e elevaría a un nuevo estatus muy diferente a lo anteriormente vivido, iniciando su carrera bajo el turbio sello Vertigo.


Deus Ex Machina
Nos encontramos ante el colofón de todo lo visto hasta ahora en Animal Man, un volumen bastante bizarro y controvertido en el que Grant Morrison reúne lo expuesto hasta ahora en un cierre para todo lo propuesto, en base a unas viñetas que buscan la metáfora continuamente, cuestionando una y otra vez la realidad en incursiones metafísicas continuas. Una historia de lo más psicodélica que abraza toda una serie de recursos que solo podemos describir como únicos.

Nuestra trama da inicio cuando Buddy parte junto a Highwater para investigar en más profundidad el origen de sus poderes, un viaje al desierto americano y en concreto de peyote que los sumerge en un periplo caleidoscopio a través de la verdad tras las paredes del universo tangible, llevándolos más allá de su yo interior y de las leyes de la naturaleza para revelear los secretos más cruentos de la vida.

Sin embargo, todo este subidón de redescubrimiento personal y universal no significará nada cuando a su regreso al hogar, Buddy encuentre a toda su familia ejecutada sin concesiones.

Con su mujer y sus dos pequeños hijos asesinados, el mundo de Animal Man se desmorona sobre si mismo, destruyendo su persona y sus propios valores desde dentro hacia afuera como una demolición incontrolada.
Con sus sentimientos a flor de piel, Buddy finalmente decide tomarse la venganza por la mano uniéndose al Amo de los Espejos para dar inició a una vendetta personal que dejará tras de si todo un río de sangre.

Desesperado, nuestro protagonista finalmente decidirá partir en un viaje a través del espacio tiempo para salvar a los suyos, un viaje que solo le llevará a hacer frente a una cruel e inesperada realidad en la que él es solo un personaje sobre el papel para entretenimiento de los lectores.

Grant Morrison nos ofrece una conclusión para su paso por Animal Man que se tercia entre la obra maestra y la intoxicación de psicotrópicos, una amalgama de metáforas rebuscadas sobre la realidad que reduce a todo DC Comics a únicamente un montón de cómics de grapas, cuyos acontecimientos, ya sea la creación o desintegración del Multiverso o el asesinato de la familia de Buddy es únicamente fruto de la decisión de unos guionistas en busca de la aceptación del público, que dan como fruto a un hombre desesperado que solo quiere a su familia de regreso.

Una verdad que, al ser revelada a los propios personajes, provoca un vórtice de Caos e injusticia que los pone a ellos, como seres sintientes, en el punto de mira de unos dioses caprichosos, aprovechando para sacar a las viñetas a personajes de segunda fila y realidades alternativas que dábamos por muertos y enterrados.

Sin despeinarse, Morrison ofrece una calidad narrativa indiscutible que convierten a un personaje de segunda en el nexo de realidades inconexas e intermediario entre la realidad y la novela gráfica. Una vuelta de tuerca en la que cuenta como fieles escuderosa los dibujantes Chaz Truog y Paris Cullins, quienes plasmaron estas historias con un estilo de dibujo bastante irregular y muy característico de aquella era en la que vieron la luz las mejores entregas del sello Vértigo: un estandarte que, una vez más, podemos apreciar en el fantástico Animal Man de Grant Morrison.

GRANT MORRISON
GRANT MORRISON

(Glasgow, Escocia; 1960) Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics.

A destacar clásicos como Animal Man o Batman: Arkham Asylum, la personalísima Los Invisibles, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como Flex Mentallo, All Star Superman o WE3. Recientemente ha abordado una extensa y ambiciosa etapa al frente de Batman.