Cómic Europeo: Reseña de "Una chica Dior" de Annie Goetzinger [Norma Editorial].

En la actualidad no eres nadie si no has escrito un cómic, un libro o hay una novela gráfica que hable de tu vida y milagros. Desde los grandes futbolistas y motoristas hasta los Youtubers cuentan ahora con sus nombres impresos en portadas en cartoné y realizan firmas en pequeñas y grandes librerías. De esta forma se aseguran que su legado llegará lo suficientemente lejos como para que sus nietos los recuerden, sin embargo, hay personalidades que no han necesitado de libros para ser recordados y que curiosamente ahora, con la fiebre de las biografías, han conseguido un hueco en nuestras estanterías y nos muestran sus secretos desde delicadas portadas.

El volumen que traemos hoy es precisamente uno de estos últimos, un cómic europeo que ha caído en nuestras manos gracias a Norma Editorial y que nos muestra en su el nombre de uno de los grandes diseñadores de moda, aquel capaz de revolucionar a la mujer y crear su propio imperio en apenas una década. Estamos hablado de Una chica Dior, obra de Annie Goetzinger


Formato:
El formato es como no en Cartoné con un tamaño más que agradable de 19,5 x 26cm y un interior de 152 páginas a color que no tendrán desperdicio. Mencionar además que este bello y pulcro volumen cuenta con el lomo forrado en tela y con
las letras de su portada realizadas en brillo en contraste con el dibujo de la protagonista en mate. Es decir, un volumen hecho con buen gusto y que representa perfectamente a este gran diseñador.

Importante mencionar que en su interior no solo encontraremos la historia de ficción realizada por la autora, sino también una serie de anexos que ayudarán a captar perfectamente el espíritu de este volumen y que van desde una lista de referencias cronológicas que abarcan todas las fechas importantes en la vida de este diseñador, los diseños de las 22 colecciones en las que trabajó  y finalmente una serie de listas con datos importantes, como varios de los conocidos mencionados en el volumen, los oficios de los que se habla, así como los tejidos o los complementos.

Su precio en esta ocasión es de 35,00€ que seguro los amantes de la moda sabrán apreciar.


Autora:
Annie Goetzinger es una dibujante francesa afincada en Barcelona y reconocida como una de las primeras mujeres que se ganaron el respeto de forma mundial en el ámbito del cómic franco belga. En un inicio quiso conducir su carrera profesional hacia el mundo de la moda, pero durante los años en los que estuvo realizando sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas conoció al dibujante e ilustrador Georges Pichard, quien la animó a aventurarse en el mundo del cómic.

Sus primeros trabajos fueron en varias revistas francesas como Circus, L'Echo des Savanes o Fluide Glacial. Entre 1975 y 1976 Circus serializó su historieta Casque d’Or (Casco de Oro) sobre la vida de la prostituta francesa con la que recibió dos premios en el Festival international d'Angoulême, el Prix Jeune Espoir de 1975 y el Prix œuvre réaliste française en el festival de 1977.

A partir de 1980 comenzó a colaborar con Pierre Christin realizando los dibujos de sus guiones y con quien realizó en 2001 una de sus obras más conocidas, la historia policiaca de Agence Hardy.



Una Chica Dior:
Nuestra historia tiene lugar en aquellos duros años en el Paris de la Postguerra, concretamente el 12 de febrero de 1947, cuando una joven periodista decidirá aventurarse en el brillante mundo creado por un nuevo diseñador en la ciudad.


El nombre de esta periodista es Clara Nohant, redactora de la revista Le Jardin des Modes y al desfile al que acude es al primero que el tímido diseñador Christian Dior presentará a la alta sociedad parisina, un desfile que resultará histórico no solo para Clara, quien recordará siempre el día que cruzó las puertas de ese local, sino también para el mundo de la moda, que se verá revolucionado con las osadas propuestas y las grandes criticas de aquellos famosos que allí acudieron.

A este primer desfile acudieron grandes personalidades, desde actrices como Marlene Dietrich o Rita Hayworth, hasta editoras de moda entre las que se encontraban Bettina Ballard de Vogue, Helène Lazareff de Elle y Carmel Snow de Harper's Bazaar. Curiosamente fue esta última quien bautizó a este estilo, tan elegante y con una silueta tan femenina, como el “new look”, palabras que pasaron a ser el eslogan de la firma.


El éxito de Dior creció como la espuma, pasando a ser reconocido internacionalmente, aunque también se ganó unas cuantas enemistades, entre ellas las integrantes del movimiento The Little Below The Knee Club, mujeres a las que no les gustó que la mujer volviera a taparse y encorsetarte ahora que habían conseguido la liberación en los años 20 y 30.

Sin embargo, estos sucesos no lograrán derribar la posición de este diseñador y mucho menos el entusiasmo de Clara, quien pasará a ser de una simple periodista a la nueva musa y modelo de la firma. Será ella quien nos cuente los secretos que se esconden tras el taller de este diseñador, como después de cada colección se marchaba a su casa de campo dispuesto a diseñar 200 modelos para todas las variantes de su firma, diseños que se verán corregidos y modificados hasta llegar a la perfección, esa que se consigue tras noches en vela, horas extras y mucho esfuerzo hasta lograr la ansiada recompensa. Una colección que desfilará por la pasarela y que se verá sometida al saqueo de los compradores profesionales.


A clara le supondrá mucho esfuerzo, pero con ello también recibirá grandes recompensas. Su amistad con el señor Christian Dior crecerá muchísimo y gracias a uno de los viajes que realizará con la firma conocerá a grandes personalidades, entre ellos a su futuro esposo. 

Recién casada y enamorada de su apuesto marido dejará el trabajo de modelo, pero seguirá visitando a sus compañeras, quienes se encargarán de llenar sus armarios de las múltiples creaciones temporada tras temporada.

Desde luego Clara le deberá mucho al diseñador y cuando pase por grandes dificultades allí estará él para ayudarla en lo que necesite. Al igual que Clara siempre estará presente para él.


Crítica:
Partiendo del hecho que el personaje de Clara Nohant, la protagonista del volumen es totalmente ficticio, resulta interesante conocer los subterfugios y la historia, en este caso real, que envuelve los primeros años de la firma Dior, englobando en un solo volumen los últimos 10 años de este diseñador, desde el inicio de su firma hasta el triunfo de su bien llamado “New Look”

Otro elemento que le añade interés a este volumen y que también es real es la descripción sobre el funcionamiento dentro de las paredes de la casa de moda. Si bien es cierto que se trata de una casa de lujo en la que el diseñador puede abastecerse de metros y metros de tela hasta encontrar la más adecuada, también resulta más laboriosa toda la tarea de creación, al contar con varias líneas de vestuario, así como clientas el doble de exigentes. Porque en Dior no solo vendían vestidos, sino también la imagen de mujer perfecta, ideal y siempre elegante, incapaz de ponerse el mismo vestido dos veces.

Todos estos detalles sobre el funcionamiento interno, las pasarelas y los entresijos de esta casa de moda tienen su razón de ser gracias a la maravillosa documentación a la que ha podido acceder Annie, no solo a los documentos o fotografías de aquellos años, sino también a los testigos que estaban presentes e incluso con acceso a la Maison de Dior. Es gracias a toda esta búsqueda de información que queda tan bien plasmada en el volumen, que podemos apreciar realmente el valor incalculable que tiene.


Personalmente la única pega que le pongo es precisamente la actitud y el cambio
a lo princesa por sorpresa que sufre la protagonista, pasando de periodista a modelo como si este fuera el sueño de su vida. 

No me parece mal que cambie de trabajo, pero si poco realista que la muchacha pase a ser modelo de la firma de la noche a la mañana al contar, curiosamente, con todos los requisitos necesarios.

Pese a todo está claro que el personaje de Annie es una simple excusa para mostrarnos el universo que engloba la firma de moda, por lo que en un principio tampoco se le tiene que dar demasiada importancia y aunque se sepa lo poco realista de la situación, no es algo que moleste a la hora de leerlo.


Finalmente me gustaría comentar que la historia en si está muy bien realizada, pero gana muchísimo más gracias a los anexos que encontramos al final del volumen. Desde la detallada cronología sobre Dior, hasta las menciones de personajes relevantes, ya sean actrices, famosos u otros diseñadores. Todas esas notas ayudan muchísimo a entender el mundo de Dior, así como los apartados sobre telas y accesorios, los cuales, aunque menos necesarios también son un buen añadido.

Si bien es cierto que todas estas anotaciones podrían haberse encontrado a pie de página, encuentro muy bonita y elegante este tipo de encuadernación con los anexos al final, ya que no estropea la estética del volumen y se entiende igualmente. Lo que sí que echo en falta es un pequeño índice al principio numerando las páginas e indicando la aparición de estos anexos, ya que si no solamente se es consciente de ello una vez finalizada la lectura del cómic.


Arte:
Y finalmente hablemos del arte de este volumen, una de las cualidades más llamativas de este trabajo y desde luego uno de los factores de compra más habituales. La verdad es que los dibujos de Annie son reconocibles miremos donde miremos, gracias a sus sutiles trazos y a esa firma tan personal con la que cuenta, y creo que no habría mejor dibujante para realizar este volumen.

Se nota su cariño por la moda, ese sueño que tenia de joven de ser diseñadora se ha podido plasmar en este cómic, en los diseños del vestuario, las cinturas ceñidas y los miles y miles de pliegues con los que cuentan los vestidos de este diseñador. Todo un mundo de elegancia perfectamente representado y que hace brillar con aún más luz el mundo que rodeó a Dior durante esos escasos 10 años.

Pero no nos dejemos deslumbrar únicamente por esos preciosos looks tan parisinos, los fondos tampoco tienen desperdicio y menos aun los que encontramos dentro de la casa de la firma de lujo, todos ellos cuidados al mínimo detalle con molduras, degradados y puntos de luz. Elementos que, aunque están de fondo y no son tan notables como el resto de la obra, siguen siendo uno de los engranajes para que este volumen funcione tan bien


Conclusión:
En definitiva, estamos ante un volumen que estaría a la altura del mismo Dior. Con un exterior cuidado y un interior impecable este volumen destaca por presentarnos el verdadero espíritu de este diseñador, un elegante, femenino y siempre impecable aspecto que viene acompañado de una historia maravillosa.

Gustará a todos aquellos que sepan apreciar la labor detrás de un boceto, a aquellos enamorados con la moda parisina de los años 50 y a todas las personas que quieran conocer mas a un hombre sencillo con un gran sueño que se perpetua a día de hoy.