Cómic: Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].

Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones]. El pasado julio de 2016 ECC Ediciones, continuando con la celebración del 75 aniversario del velocista escarlata, volvía a emocionarnos con la publicación de un nuevo volumen que, ignorando a los volúmenes publicados recientemente del New 52 ó nuevo Universo DC, nos enviaba a una antigua historia que ningún fan de los velocistas debería dejar escapar con Flash: Ignición.

En dicho volumen ECC Ediciones cede el testigo de Flash a Wally West, el protagonista de esta historia, englobando los originales The Flash núms. 201 a 211 USA publicadas en 2003 y 2004 a lo largo de 272 páginas a todo color. Todo un arco imprescindible que surgió del imparable imaginario de Geoff Johns, en compañía de los dibujantes Alberto Dose (Desperadoes) y Howard Porter (JLA de Grant Morrison).

Un intenso recopilatorio en el que encontramos esos números de la serie regular en los que el bueno de Wally West dio un paso adelante en un nuevo punto de partida a raíz de todo lo que le habías sucedido; una especie de nuevo origen para el que en su día fue Kid Flash.
Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].
¿Qué pasó con Flash?
Nuestra historia nos sitúa en un himpas en el que el mundo se ha quedado sin Flash. Tras haber caído ante el Anti-Monitor durante Crisis en Tierras Infinitas, el manto del velocista cedió al que hasta entonces había sido Kid Flash. Wally West vistió el rojo y se convirtió en héroe local de Keystone City y miembro de la Liga de la Justicia de América. 

Sin embargo, cuando la identidad de Wally West fue revelada al público, un ataque de Zoom provocó que su esposa Linda perdiese a los dos gemelos de los que estaba embarazada. Viendo el sufrimiento de su amigo, el Espectro - encarnado como Hal Jordan en aquellos momentos - decidió eliminar de la mente de todos la identidad secreta de Flash. Y lo hizo incluso de la mente del propio Wally.

Partiendo de cero, Wally se encontró como una persona cualquiera, privado de sus recuerdos, intentando rehacer su vida junto a su esposa Linda. Una situación harto dificil para ambos tras haber sufrido una perdida de tales dimensiones.

Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].
Desde este punto dan inicio estas historias que supusieron también el arranque del segundo capítulo de la etapa del brillante Geoff Johns, cuya imaginación y maestría para orquestar sagas en viñetas es de sobras conocidas, contando en el grafismo con Alberto Dose en las primeras páginas, con un estilo muy caracteríustico de trazos gruesos y buenos juegos de sombras que en muchas ocasiones nos recuerdan al trabajo de Eduardo Risso, pero que por desgracia suele quedarse algo cojo en las escenas de más acción aportando un dinamismo algo pobre.

Al poco le vemos reemplazado en los lápices por Howard Porter, que nos presenta un estilo mucho más clásico que aporta al volumen un estilo muy diferente del que vemos en la primera mitad, acercándose mucho más al arte habitual que solemos encontrar en los cómics de superhéroes: un estilo de trazo fino y pulcro capaces de mostrar a Flash en plena acción a través de sus viñetas. 

Finalmente cabe destacar las portadas de estos números, que además de adornar la tapa del volumen, podemos ver en el interior a modo de galería; un excepcional trabajo realizado por una de las estrellas del momento, el difunto Michael Turner

Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].
La historia.
Con Flash desaparecido, una oleada de asesinatos a policias comienzan ha asolar Key Stone City en agosto, apareciendo los cadáveres de los agentes congelados en mitad de la noche. Rápidamente las obvias pistas comienzan a guiar al departamento de policía hacia Mr. Frío, pero el avance de la investigación no avanza lo suficientemente rápido.

En otro orden de cosas, el joven Wally West comienza a trabajar como mecánico para el departamento desde el eslabón más bajo, encargándose de reparaciones menores de los automóviles del cuerpo. Un trabajo nocturno que le aleja aun más de su esposa Linda, quién ahora ha comenzado la universidad en un intento por llenar una vida ahora repleta de pérdida en la que ambos, ignorando la verdadera identidad del héroe, culpan al desaparecido Flash de haber perdido a las criaturas.

Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].
No obstante el destino siempre encuentra un camino, y pronto los poderes de velocista de Wally comienzan a volver a manifestarse ante sus confusos ojos, salvándole de un terrible accidente de tráfico tras el que un desconocido deja en su mano el anillo de Flash.

Confuso con estos eventos, Wally comenzará a utilizar sus recién re-descubiertos poderes y el traje rojo para poder ayudar a sus semejantes y ayudar a detener al asesino real que se esconde tras los crímenes perpetrados; todo sin conocer aun la verdad sobre su anterior identidad.

A lo largo de la resolución del caso, Wally West poco a poco volverá ha abrir el camino hacia la verdad y los recuerdos perdidos a manos del Espectro, recuperando su personalidad, su su relación con Linda y, por supuesto, al héroe que mora en el interior de su corazón.

Reseña de "Flash: Ignición" de Geoff Johns [ECC Ediciones].
Una vez superada esta fase, la segunda parte del volumen nos presentará al superhéroe frente a esta nueva etapa que se abre ante él, haciendo frente al resto de malhechores de Keystone City como Alquitrán o el mítico Gorila Grodd, así como volviendo a unirse a todos esos compañeros que quedaron atrás cuando su identidad fue borrada de sus mentes.

Todo un nuevo y más que merecido amanecer para un hombre incapaz de hacer oídos sordos ante la llamada del deber.

Geoff Johns nos ofrece, como es habitual en él, unas historias repletas de originalidad que sin amedrantarse ante un héroe al que ya todos sus lectores conocen tan bien, establece rápidamente nuevos cánones para una nueva mitología que no decepciona a nadie.

LOS AUTORES
Geoff Johns
Geoff Johns (Detroit, Michigan, EE.UU.; 1973) Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista.

Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.

Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.