Videojuegos: Review de "Anima: Gate of Memories" para PlayStation 4.

Lanzamiento de Anima: Gate of MemoriesEl pasado 3 de junio se lanzaba en nuestro país de la mano de la distribuidora BadLand Games, el equipo de desarrollo de Anima Project y los mismos creadores de los libros de rol Anima Beyond Fantasy el esperado RPG de acción en tercera persona Anima: Gate of Memories, que llegaba por un lado en formato digital para PC, Xbox One y PlayStation 4 y en física para PC y PlayStation 4, en unas ediciones que detallaremos en su propia sección.

Anima: Gate of Memories es el primer videojuego desarrollado por un estudio español que es editado y publicado por una compañía también española como es BadLand Games, por lo que nos encontramos con un caso particular cuya química esperemos se repita en más ocasiones.

El juego nos traslada al universo de Anima para vivir las aventuras de Bearer (La Portadora) y Ergo, dos agentes encargados de velar por la seguridad de la humanidad. Juntos descubrirán que algo más oscuro de lo que podrían imaginar amenaza con destruir su mundo.


El RPG de Anima
La historia del juego de rol con sistema D10 y D100 Anima: Beyond Fantasy nos remonta hasta septiembre del 2005, cuando un equipo formado entre europeos y japoneses aunaron la mitología y fantasía de ambas culturas dando como fruto un juego que recordaba inevitablemente a los clásicos de los RPG japoneses como Final Fantasy.

El juego destacó en las librerías especializadas desde el principio, gracias en buena parte a la inmensa calidad de sus ilustraciones, las cuales lograban captar a su target desde el primer contacto visual.

El juego fue publicado por primera vez en españa bajo el sello sevillando de Edge Entertainment, pasando a continuación al mercado internacional en traducciones al inglés, frances, alemán o italiano, y aun a día de hoy continúa golpeando fuerte en el fandom tanto con nuevas ediciones como con juegos de cartas y miniaturas ambientados en su amplio y atractivo universo.

Gate of Memories: Valoración inicial
Alabado por su rico transfondo, la llegada a soporte digitales de un RPG de tan alta calidad era inevitable. Sin embargo, lejos de las grandes pretensiones, Anima Project se ha decantado por ofrecer un videojuego que entre los que se ven últimamente, quizá brilla con menos fuerza en un primer contacto.

¿El motivo? Su calidad gráfica.
Con competidores actuales en el mercado del RPG como Witcher 3, Dark Souls o el cada vez más próximo Final Fantasy XV o la imparable marabunta de la franquicia Tales Of, está claro que un juego de una desarrolladora pequeña se va a ver inevitablemente influenciado por su gigantesca sombra, aún a pesar de que el juego se mueve con soltura a 60 fps a 1080p, lo cual si tenemos en cuenta su rollo indie es algo IMPRESIONANTE a nivel gráfico.

Y es que esto es así, comparara a Anima con los "grandes" es un desproposito y no estamso aquí para esto. Sin embargo, merece la pena dejar de lado estos prejuicios y echar un vistazo a un producto que esconde mucho más de lo que aparenta.
Saquemos algo de brillo al pad y echemosle un buen repaso al juego en nuestra PS4, a ver que descubrimos...


Trama y transfondo:
Los seguidores de los RPG realmente no nos solemos dejar impresionar por una cubierta bonita. Montones de juegos han caído en nuestras manos con unos gráficos alucinantes y al avanzar en el videojuego nos hemos encontrado con que la historia estaba coja por todos lados.
Esto inevitablemente nos empuja a terminar valorando más la historia que jugamos que como la vemos.

En el caso de Anima, la historia nos traslada junto a dos protagonistas, La Portadora de Calamidades y Ergo Mundus, que la sinopsis oficial nos describe como agentes de una antigua sociedad conocida como la Orden de Nathaniel, que ha protegido a la Humanidad de la oscuridad durante siglos.


Lo que provoca el inicio de las aventuras de estos dos guardianes es el robo de El Byblos, un artefacto importante para el destino de la humanidad que es sustraído de la orden por un miembro renegado, la Dama Roja. Sin embargo, la persecución del ladrón no termina como esperaban.

De repente, se ven transportados a un entorno diferente, dónde con uñas y dientes deberán avanzar a lo largo de un periplo en el que tratarán de evitar la terrible guerra que se avecina entre las sombras y la luz.


En base a este planteamiento a priori simple, comienza el viaje del héroe para nuestros compañeros, a quienes guiaremos a lo largo de una trama en la que deberemos tratar de tomar las decisiones correctas para poder llegar a un buen final, lo cual termina resultando en una historia rica y emocionante durante la que descubriremos la torre de Arcane y el mundo de Gaia.

Y es que efectivamente, Anima nos ofrece la oportunidad de ir modificando la historia según nuestras elecciones, algo que, a estas alturas, se nos hace indispensable para un buen RPG.
Por suerte y aunque el audio está en inglés, el juego viene con subtitulos en castellano para que podamos disfrutar esto como se merece.


Sistema de juego y desarrollo:
Anima: Gate of Memories huye de los sistemas por turnos y el corte vidual novel tan japoneses para ofrecernos una propuesta mucho más similar al actual RPG americano: un juego de acción en 3ª persona enfocado en explorar mapas y machacar enemigos, aunque no por ello han dejado de lado la aparición de una serie de puzles que nos complicarán la vida.

Centrándonos a priori en el intuitivo sistema de combate, lo más destacable de Anima es que estos nunca se harán monótonos, si no que tienen a la espectacularidad y la epicidad gracias a la variedad de criaturas a la que nos enfrentaremos, cada una con su propio estilo de combate y características especiales. Enemigos de leyenda que desafiarán nuestra imaginación cuando se planten delante nuestro en toda su grandeza.
Y os aseguramos que los hay MUY GRANDES.



Para hacer frente a estos monstruos por supuesto tendremos que fortalecer a nuestros personajes. La Portadora y Ergo poseen unos árboles de habilidades personalizables mediante los que podremos ir haciendo cada vez más grandes sus poderes en base al clásico sistema de puntos de experiencia.


De hecho para poder alternar entre ambos personajes durante el juego, Anima: Gate of Memories cuenta con un original sistema de invocación que nos otorga dicha posibilidad, pasando el protagonismo de uno a otro según nuestras necesidades.


Haciendo uso de un sistema de "invocación", podrás alternar el uso de estos personajes en cualquier momento. Explora bellos y detallados escenarios en un mundo abierto y mejora tus habilidades al estilo de un juego clásico de rol.
Por supuesto, los dos protagonistas nos ofrecen un sistema de juego totalmente diferente, así que dependerá del jugador esta elección.


El mundo de Gaia y sus personajes.
A pesar de que sus gráficos no son nada del otro mundo, Anima cuenta con el beneplácito de contar con unos diseñadores dignos de mención en su equipo, como es el caso de Javier Bolado. Gracias al trabajo realizado, el mundo de Gaia se muestra como un lugar precioso con ambientes de lo más dispares, en los que se premia por encima de todo la espectacularidad.


El mundo en cuestión es gigantesco y nos ofrece total libertad en el mapa, dejando de lado a esos terribles RPGs pasilleros donde esta posibilidad es un mito. Muy lejos de esto, Gaia nos ofrece la posibilidad de ir hacia dónde queramos e incluso regresar sobre nuestro pasos si así lo deseamos, como si se tratara de un amplio sandbox.


La belleza de dicho mundo se ve complementada con el diseño de los personajes, que a juego con el buen trabajo realizado en Gaia, nos trae a La Portadora y Ergo con un estilo que nos transporta directamente a esas preciosas ilustraciones de los manuales de rol de la franquicia.
A esto debemos añadir la buena química entre Ergo Mundus, quién aporta la nota cómica, y la Portadora de Calamidades, que le dan otra vuelta de tuerca al tema.


Ediciones:
Si dejamos de lado su lanzamiento digital, Anima: Gate of Memories ha llegado en formato físico tanto a PC como a PS4. En ambos sistemas, el juego nos llega con un libreto de arte conceptual y un CD con la banda sonora original del juego.


Además, en exclusiva para PlayStation 4, ha sido lanzada una edición coleccionista que incluye también una figura de resina de la Portadora y una baraja de 22 cartas del tarot.


Conclusión.
Como juego Indie, Anima: Gate of Memories es toda una agradable sorpresa.
Su intuitivo sistema de juego, su aspecto gráfico y sus alucinantes diseños superan con creces sus competidores directos, y de hecho le deja a la altura de juegos de franquicias famosas.
Un buen juego que, además, nos llega con un precio irrisorio.

A nosotros nos ha sorprendido de una forma muy positiva, y estamos seguros que vosotros sentiréis lo mismo.

Sin más, os invitamos a descubrir Gaia.
Merece la pena.