Manga: Reseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui Ishida [Norma Editorial].

Norma Editorial lanzaba entre sus novedades de mayo y junio de 2016 los volúmenes #12 y #13 (de 14) del exitoso Tokyo Ghoul (東京喰種), manga de cadencia mensual que ha arrasado con éxito abrumador tanto en el país del sol naciente como en toda la península.

Reseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui IshidaReseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui Ishida

Como ya es costumbre, Norma Editorial nos trae el manga en una edición exacta a su homónima japonesa, en una rústica con sobrecubierta de 11,5 x 17,5 cm que incluyen 2000 y 216 páginas en blanco y negro respectivamente.

Tokyo Ghoul (東京喰種) es un manga seinen creado por el mangaka Sui Ishida serializado en las páginas de la revista japonesa Weekly Shonen Jump del sello Shueisha desde septiembre del 2011.
La colección original terminó en junio de 2014 con un total de 14 volúmenes recopilatorios, dando inicio en octubre del mismo año a una secuela del mismo autor titulada Tokyo Ghoul:re (东京食尸鬼:re), la cual ya ha sido anunciada por Norma Editorial de cara a este 2016.

La serie cuenta con udos temporadas del Studio Pierrot, licenciadas en España por Selecta Visión. Aunque la segunda temporada porta el mismo título, la segunda se llama "Tokyo ghoul √A" y tiene una trama distinta a la del manga.

La popularidad de la serie ha hecho que también cuente con un juego para plataformas móviles y otro para la portatil Playstation Vita.

"Tokyo Ghoul" vol. #8, de Sui Ishida
Reseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui Ishida
Ecos del pasado.
Decidido ha saber que está pasando realmente, Kaneki decide dirigirse a la guarida de Renji Yomo, dispuesto a sonsacarle el paradero de Rize y lo ocurrido en el pasado.

Sin embargo cuando Ken Kaneki encuentra a Rize, lo que presencia es totalmente diferente a lo que esperaba realmente, ya que la ghoul es todo menos la persona que conoció anteriormente y  quién en parte le debe su sangre ghoul...

Lo presenciado y lo escuchado de la boca de Renji finalmente guía a a Ken hasta el Anteiku, regresando tras tanto tiempo para reunirse con Yoshimura, quién como ya se intuía es mucho más que solo el dueño de la cafetería.

El viejo ghoul le relatará su pasado y todo lo sucedido hasta que apareciera el ahora temido ghoul búho cíclope, el líder de la organización árbol Aogiri... una revelación y una conversación que hará que Kaneki se replantee muchas cosas para su propio grupo... Dos relatos de dos personajes con un pasado que establece unos pilares necesarios para la trama, aportando toda una mitología imprescindible para comprender la situación actual.

Mientras tanto en el CCG la aparición del nuevo kakuja pone en alarma a todos los altos mandos, quienes se encuentran recuperados y a punto de cargar salvajemente contra la organización árbol Aogiri para exterminar la amenaza de una vez por todas... una decisión que nos encamina a la inevitable batalla final.

Reseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui Ishida
Pero en los entresijos de la misma, unas nuevas revelaciones hacen que Kotaro Amon comience a sospechar al descubrir las vinculaciones existentes entre las investigaciones y los experimentos del doctor Kano y el propio CCG, logrando vislumbrar e corrupto trasfondo que hay tras la organización anti-ghoul... ¿Qué se esconde bajo esta supuesta organización pro-humana?

Por su parte tenemos a la atractiva Touka, quién se encuentra a medias entre sus estudios para acceder a la universidad y su trabajo en el Anteiku, decide visitar el campus para conocerlo mejor, encontrándose en el proceso con Nagachika, el mejor amigo de Kaneki, manteniendo una conversación sobre el amigo mutuo de ambos que abrirá los ojos de la muchacha... Qué es realmente Kaneki y cual es su verdadera personalidad?

Algo a lo que seguirá un encuentro con el propio Kaneki que provocará un giro para la historia de ambos... un enfrentamiento en el que los viejos amigos cambiarán por completo la situación del otro.

Reseña de "Tokyo Ghoul" vols. #12 y #13, de Sui Ishida
Finalmente, Tsukiyama comenzará a mover sus propias cartas para lograr abrirse paso hasta Kaneki con su propia agencia, algo muy típico del Gourmet...

Finalmente con estos dos volúmenes, Tokyo Ghoul se encamina hacia su apoteósico y esperado final en el próximo número, una conclusión para una trama rica de pilares sólidos y completa que no ha flojeado en ningún momento, mostrando personajes repletos de matices que los vuelven atractivos para el lector en todos los aspectos.

A esto a acompañado un trazo cada vez más preciso que ha acompañado a la colección en una constante evolución, partiendo desde unas viñetas que solo podemso tildar de mediocres hasta una notable mejora conforme se acercaba el final, así como una remarcable capacidad de dotar de personalidad los rostros expresivos de sus personajes.

Aunque sin lugar a dudas, el principal interés de este manga es el peculiar guión, que nos habla sobre la convivencia y supervivencia de dos razas inteligentes para las que resulta imposible compartir la supremacia del mundo y, entre las cuales, se haya nuestro protagonista en un constante debate ético.