Hoy volvemos con una nueva reseña de uno de los autores manga más destacados en el panorama actual y que además resulta ser uno de nuestros favoritos dentro del género costumbrista también llamado Slice of life. Estamos hablando del maestro del género, Inio Asano, quien no solo está ganando seguidores en Japón si no también en España.
El volumen que hoy tenemos en nuestras manos se trata del llamado originalmente Sekai no Owari to Yoakemae –Antes del alba y el fin del mundo– traducido aquí como El fin del mundo y antes del amanecer, el cual como viene siendo habitual ha sido editado por Norma.
En esta ocasión la edición habitual se mantiene en rustica con sobrecubierta, pero el grosor varía, ya que encontramos 264 páginas con 12 de ellas a color, toda una edición de lujo la verdad.
Lamentablemente todos estos extras y ese tamaño más gordo de lo habitual también influyen en el precio, pasando a ser de los 8€ que estamos acostumbrados, a 9,95€
A estas alturas hemos hablando muy a menudo de este autor, pero aquí dejamos una vez más su biografía:

Actualmente sus obras más conocidas son Oyasumi Punpun(おやすみプンプン) ya concluida en Japón y Dead Dead Demons Dededede Destruction, (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション), estando esta última abierta todavía.
Sin embargo, antes de llegar a estas dos grandes historias, Asano estuvo una temporada realizando historias cortas que publicó en varias revistas, principalmente la Big Comic Spirits, entre los años 2006 y 2008.
El volumen que traemos hoy recopila estas 11 historias en un único tomo, repasando la trayectoria de este autor y comprobando una vez más como Asano sabe lo que se hace en cuanto a la idea de transmitir sentimientos sin necesidad de utilizar apenas palabras.
Así pues, en su interior encontramos las siguiente 11 historias, las cuales, aunque las mencionamos aquí, algunas de ellas son realmente cortas por lo que no nos pararemos a analizarlas todas.
- Sin título
- Antes del amanecer
- Alfalfa
- Domingo 6:30 de la tarde
o Recuerdos de verano
o A girl in the brilliant world of a boy’s dream
o Regreso a casa
- La rutina y depresión de la imaginativa Eiko
- Como pasar un día festivo
- 17
- Un mundo maravilloso
- Tokio
- El fin del mundo
- Gran guerra en el espacio-tiempo Snakeman

Saliéndose de la tónica habitual de este autor, en este pequeño espacio narrativo nos muestra con mucha dulzura tres tipos muy diferenciados de relación con 6 personajes independientes que después pasarán a tener más importancia, o no, en el resto de historias.
Una bonita y muy interesante forma de mostrar como las palabras no siempre son necesarias para dar a entender lo que el autor tiene en mente

En el periodo durante la madrugada hasta que llega el alba, Asano nos presenta una serie de momentos protagonizados por diversos protagonistas, cuyo nexo en común es el sentimiento de miedo, duda o confusión que llegan a sentir ante los sucesos que ocurren a su alrededor. El autor mantiene así la dualidad entre la noche, cargada de inestabilidad y angustia, llena de actividad y situaciones oscuras que solo pueden tener lugar en las penumbras, y como estos van dando lugar a los primeros rayos de sol con los que se trae la esperanza y claridad, la vida que en la oscuridad fue arrebatada.
Personalmente me ha parecido una de las historias más extrañas, pero a la vez más emblemáticas e interesantes de todo este volumen, puede que sobre todo por su bonito final, en el que parecen ir a converger la mayoría de historias aportando así una armonía en común y dejando un buen sabor de boca.
La historia más larga que encontramos en el volumen y por lo tanto la más desarrollada es “Domingo, 6:30 de la tarde”. Una historia compuesta por tres partes donde en cada una de ellas el protagonista es un miembro de la familia encontrando el punto de vista del hijo, la hija y el padre. Los tres con sus propias inquietudes, sus miedos hacia la vida y sus logros sobre las espaldas

El hijo mayor se enfrasca en este momento en una extraña relación, en la que decidirá qué hacer con su futuro, si seguir con el guion que tiene en mente o empezar uno nuevo. La hija por otro lado se da cuenta que las apariencias engañan y que aquello que deseaba por ser inalcanzable, cuando alarga la mano no es tan bello como creía.
Y finalmente el padre. El cabeza de familia, quien tiene que aprender a superar esos baches con los que se ha encontrado en la vida y afrontarlos, sin dejar que le superen.
La gracia de la historia, la cual es en parte bastante obvia, es la evolución en el patrón de pensamiento de los protagonistas, quienes afrontarán de una forma muy diferente tanto la perdida reciente de su madre/mujer, como la desaparición del padre. Esta historia amarga y con tintes muy realistas, consigue transmitir de una forma muy ágil y dando apenas un vistazo a los personajes, sus emociones más personales e intimas.

Puede que para muchos esta historia carezca de emoción o del dramatismo que podemos encontrar en otras tantas de este volumen, sin embargo es gracias a esta ausencia de sentimentalismos banales y al centrarse básicamente en el día a día de una chica normal, que ha conseguido caerme en gracia pareciéndome delicada y tierna sin notarla superficial.
En ella además del bonito color con el que cuenta en sus primeras viñetas, encontramos también un desarrollo más palpable en el dibujo de Asano, quien al no tener que dibujar tantos rostros dado que en más de la mitad de la historia la protagonista no se muestra de cara, ha puesto todo el empeño en los paisajes y detalles, dando un aspecto muy realista a sus paisajes y escenarios.

Lo que el protagonista descubrirá a lo largo de esta historia es que realmente él no es mejor ni peor que el resto, si no que todos han decidido cambiar adaptándose a las situaciones mientras que el permanece encerrado en su burbuja sin saber muy bien como tirar hacia adelante atrapado como está en el pasado. Será este viaje al pasado, donde recordando cosas que tenía olvidadas y perdidas en lo más oscuro de su corazón, donde encontrará la respuesta a las preguntas que le realizan.
Una historia tierna e imaginativa que habla del duro mundo al que nos enfrentamos los adultos al crecer con remordimientos, pero también al duro mundo de los niños, puede que incluso más doloroso que el de los mayores al ser incapaces de encontrar una salida hacia un futuro que por entonces aún veíamos muy lejano.

La verdad es que esta historia, más que interesante o dramática, es una simple reflexión del protagonista sobre el efecto que puede ejercer una persona sobre la otra, ayudándole a pensar en términos sencillos en lugar de ver el mundo como algo muy complicado. Todo, claro está, visto desde el punto de vista de unos estudiantes de bachiller.
La gracia radica en que en la primera parte, en Alfalfa, el que tenía la mente bloqueada era el muchacho, mientras que en este caso es ella la que se libera gracias a la presencia de él. Una bonita historia con unos atardeceres de ensueño, para que negarlo.
Puede, que para todos aquellos que no conozcan a este autor, estas historias parezcan sosas o sin un punto real que las guie o las una aparte de haber sido realizadas por el mismo Asano, como si no fuera más que una recopilación más sin ton ni son. Sin embargo, para aquellos que hemos leído varias de sus obras y que vamos a seguir haciéndolo en un futuro, este volumen es una bonita forma de conocer una parte del autor que es más personal.
En ella podemos ver como plasma sus estados de ánimo a lo largo de los cinco años en los que ha ido realizando estas historias, a ratos más depresivos, otros más apático o en alguna ocasión hasta tierno y vulnerable, abriendo su corazón al lector con historias costumbristas y aunque algo pesimistas, siempre maravillosas en las que sus personajes andan en perpetua reflexión de todo lo que los rodea.
En cuanto al trabajo visual podemos ver cómo va mejorando no solo en las expresiones si no en el nivel de detalle que pone en sus viñetas, logrando llegar a tener unos fondos magníficos, cargados de detalles gracias al uso de nuevas tecnologías y a su estilo tan personal y marcado.
La verdad, estamos ante un volumen muy bonito donde las historias, más que empezar y acabar, parecen haber sido fotografiadas en un único instante en el que todo sucede, haciendo que no sean necesarias grandes explicaciones para entender nada, ya que se da a entender por si mismas como si en cada viñeta nos narraran todo un mundo.
Recomiendo leerlas con la mente abierta, despacio, asimilando cada una de sus partes como algo independiente y a la vez unido por un delgado hilo al resto de historias, las cuales no solo convergen en una misma ciudad, sino que también enlazan algunos de sus personajes. Un volumen hecho de momentos parados en el tiempo y enlazados entre si formando algo mas grande