Eventos: Craig Thompson en Madrid, Bilbao y Barcelona del 12 al 15 de abril.

Almóndigas del espacio
El autor de Blankets, Craig Thompson, visitará Madrid, Bilbao y Barcelona entre los días 12 y 15 de abril para presentar su último trabajo, Almóndigas del espacio, y hablar de su trayectoria creativa.

Madrid: martes, 12 de abril, de 11 a 13:30, en Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. 

Barcelona: viernes, 15 de abril, de 11 a 13:30, en Gigamesh, carrer de Bailèn, 8.Madrid, 12 de abril:
Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. A las 19:00, charla conducida por Pedro Monje , sobre Almóndigas del espacio y el resto de sus obras.

Bilbao, 13 de abril:
Librería Joker, Euskalduna, 7. A las 19:00, presentación conducida por Koldo Azpitarte.

Barcelona, 14 y 15 de abril:
14 de abril, Librería Gigamesh (carrer de Bailèn, 8). A las 19:00, Charla sobre la carrera de Craig Thompson, presentada por Pepe Gálvez.

15 de abril, Norma Cómics, passeig Sant Joan, 9. A las 19:00, presentación a cargo de David Fernández.

Craig Thompson
Craig Thompson nació en Traverse City (Míchigan) en 1975, y se crió en una pequeña población rural de Wisconsin. Su primera novela gráfica, Adiós, Chunky Rice (Astiberri, 2007), ganó el premio Harvey al autor revelación y fue nominada a los premios Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker.

Durante la realización de Blankets, su segunda novela gráfica, Craig pagó las facturas escribiendo guiones, dibujando y diseñando cómics e ilustraciones para Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, National Geographic Kids y muchas otras publicaciones.

Blankets resultó ser una ambiciosa autobiografía de casi 600 páginas que supuso un hito en la historia de la novela gráfica. Publicada originalmente en 2004, tuvo un éxito inmediato tanto entre la crítica como entre los lectores y obtuvo los principales galardones del mundo del cómic de ese año: dos

premios Eisner (Best New Graphic Album y Best Writer/Artist), tres premios Harvey (Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist) y fue elegido mejor álbum del año por la Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y uno de los 10 mejores libros del año de Time Magazine.

Durante el viaje de promoción de Blankets realizó Cuaderno de viaje (Astiberri, 2006), que, a la vez, le sirvió para documentarse para su siguiente novela gráfica, Habibi (Astiberri, 2011).

Astiberri ha publicado recientemente su última obra, Almóndigas del espacio, una aventura cósmica que sirve al autor para hablar de diferencias de clase, la crisis energética y ecológica, y el mundo que dejaremos a nuestros hijos.

Ambientada en un futuro lejano aunque familiar, Violet se embarca en la atrevida misión de salvar a su padre, desaparecido en el transcurso de una empresa arriesgada. Pero, a pesar de que el espacio es amplio y peligroso, no habrá nada que les impida a Violet y al grupo de inadaptados amigos que la acompañan, volver a reunir a los suyos. Almóndigas del espacio se vale de una gran aventura espacial para hablar de temas como la familia, la amistad, la lealtad, el medio ambiente y el mundo que dejaremos a nuestros hijos. Thompson aporta todo su ingenio y contrastada capacidad gráfica para crear una historia para todas las edades.

Thompson confiesa que Almóndigas del espacio se inspira “en todas las cosas que me gustaban cuando tenía 10 años: Star Wars, Los Goonies, Cazafantasmas, Calvin & Hobbes, los dibujos animados del sábado por la mañana” y asegura que “hay una parte del libro que es muy accesible, ciencia ficción, comedia de aventuras, pero eso es sólo el armazón. La chicha está en la crisis medioambiental, las diferencias de clase y en forjar una familia que es más global que insular”.

“Craig Thompson ha creado un nuevo género: la épica adorable”. Joss Whedon, director y guionista de Los Vengadores; creador de Buffy, cazavampiros