Cómic: Reseña de "Sandman: Muerte" [ECC Ediciones].

Para muchos, el nombre de Neil Gaiman significa muchas cosas, grandes comics, un libro y su película, capítulos míticos de series míticas y sobre todo significa Sandman, porque no hay mayor éxito en su carrera que ese pedacito de historia que brindó al mundo en su día, de 1988 a 1996, con nada más y nada menos que 75 números de esa serie.

Su final supuso un gran vacío en muchos corazones ansiosos de más historias sobre este personaje, uno de los llamados Eternos, así como de alguna miguita más de información sobre sus hermanos. Y es que, si uno de sus congéneres generó simpatías y ablandó el corazón de los lectores, esa es sin lugar a dudas Muerte.
Puede que no tuviera un papel importante en el rumbo de su hermano, aunque apareciera por su vida en algunas ocasiones, pero su actitud y su curioso aspecto gustó y triunfó, haciéndola muy popular de forma rápida y espectacular.

Gracias a ello, hoy tenemos en nuestras manos un volumen editado por Vértigo y ECC titulado Sandman: Muerte, donde se recopilan las historias de esta fémina alegre y divertida tras concluir los números de su hermano, ya que Muerte contó con varias miniseries donde ella recibía todo el protagonismo.

Sin embargo, hablemos primero de su edición. Nos encontramos con un oscuro volumen en cartoné que recopila en sus 126 páginas a todo color las únicas 5 historias que por ahora ella ha protagonizado. Como suele ser habitual, cuenta con una portada realizada por Dave McKean, que para quien no lo conozca también se encargaba de esta tarea en los volúmenes de Sandman. Como es evidente en esta ocasión el concepto principal sobre el que gira esta primera imagen es Muerte, realizando una composición artística a base de fotografías en tonos apergaminados, turquesas y como no, negros.


Su interior mantiene la misma atmósfera, con páginas negras y rubrica blanca que destaca sobre otras tantas ilustraciones desvaídas e imágenes de su protagonista o sus símbolos, en este caso su siempre fiel Ankh o cruz egipcia.

Tras un corto pero revelador texto que firma el mismo Gaiman y en el que nos hace una pequeña introducción al momento de creación de este personaje, entramos ya de lleno en su mundo y sus historias.

En él se incluyen:
- Los números del #1 al #3 de la edición americana de ‘Death: The High Cost of Living’, publicadosen 1993 y que aquí han sido traducidos como ‘Muerte: El alto coste de la vida’.
- Los números del #1 al #3 de la edición americana de ‘Death: The Time of your Life’, publicadas en 1996, aquí bajo el título de ‘Muerte: Lo mejor de tu vida’
- El número #2 de la edición americana de ‘Vertigo: Winter’s edge’, o como lo conocemos en España, Un cuento de invierno
- Un relato del cómic titulado ‘9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember’ llamado La noria
- Y una pequeña historia contenida en el número #46 de la edición americana de ‘The Sandman’ y que aquí recibe el nombre de Muerte habla sobre la Vida.

Además, obviamente de una galería de imágenes, ilustraciones y textos sobre la protagonista y unas biografías de aquellos que han participado en el proyecto, como son Gaiman, Chris Bachalo, Mark Buckingham, Bill Willingham y Michael Dringenberg

El precio de venta recomendado es de 21,50€ y se puso a la venta en diciembre de 2015.


“El alto coste de la vida”
Esta es la primera de las dos mini series que se crearon sobre Muerte contando con 3 capítulos bien hilados que unen a su vez a algunos personajes con los de su siguiente mini historia.
En este caso la protagonista indiscutible es la hermana mayor de Morfeo, quien una vez cada 100 años baja al mundo de los vivos para pasar entre ellos las únicas 24 horas de las que dispone, con la esperanza de conocerlos mejor, de entenderlos y como siempre, de amarlos.

Su otro protagonista es Sexton, un chaval que, aunque se encuentra sin razones para vivir, tampoco las tiene para morir, por lo que permanece desganado de su vida sin rumbo ni ganas de tomarlo. De la forma más hilarante y apestosa acaba conociendo a Didi, una chica pálida, sin padres y curiosamente siempre activa y sonriente con la que pasara las más extrañas 24 horas de su vida, y es que en este extraño día servirá como moneda de cambio a Hettie La Loca, una bruja que hace mucho tiempo que escondió su corazón y ahora no sabe cómo encontrarlo.  La cosa no mejorará que digamos cuando un ciego aparezca y les amenace a su vez de muerte, ni mucho menos cuando bueno, Sexton reconozca que realmente esa chica es Muerte.

Un extraño día que hará cambiar las prioridades de un adolescente y mantendrá el amor de una de los Eternos hacia la humanidad.


En esta primera historia Gaiman está acompañado de Chris Bachalo y a Mark Buckingham, quienes consiguen juntos un estilo muy desenfadado, algo sucio y peculiar, de formas estilizadas y colores brillantes que destacan en contacto con el omnipresente negro.

Como curiosidad en este primer volumen Gaiman utiliza una bonita paradoja, uniendo el volumen 8 de Sandman y este que tenemos entre las manos gracias a ocurrir en la misma localización, uniendo así en un círculo perfecto ambas narraciones


“Lo mejor de tu vida”
La siguiente mini serie vuelve a ser de 3 números y en ella se avanzan algunos años tras los sucesos acontecidos en la primera. Sus protagonistas son la pareja formada por Hazel y Foxglove, un par de chicas a las que quizás algunos recuerden del arco argumental de Sandman titulado “Un juego de ti” y que como comentamos en el anterior capitulo, ya aparecieron en la historia previa de El alto coste de la vida uniendo así ambas tramas pero manteniéndolas, a su vez, independientes.

En este punto, las dos mujeres antes enamoradas y felices ahora se encuentran separadas por una gran frontera, el éxito de Foxglove en el mundo de la música y su negación a hacerse pareja de forma pública. Para ella todo son giras, vuelos y conciertos a lo largo del ancho mundo, con amores de motel cuando tiene a su verdadero amor, Hazel esperándola en casa junto al hijo de ambas, Alvie.

Por suerte para la cantante esta cuenta con un gran amigo, alguien que la cuida casi como un padre, Larry, quien lamentablemente muere en un avión dejando a Foxglove sola y a la deriva. Sin embargo, Larry no se marchará del lado de su protegida tan fácilmente, se le aparecerá en sueños y le dará las claves a seguir para ser feliz. Pero las cosas no son tan fáciles, y para que todo el mundo sea feliz tendrá que aparecer Muerte, destaparse un gran secreto y afectar a la vida de varias personas.


Una vez más son Chris Bachalo y Mark Buckingham quienes se encargan de realizar el arte de esta historia, manteniendo el estilo de la primera pero, gracias a la trama, transmitiendo un aire más onírico y delicado que la anterior.


La siguientes tres historias, son además de auto conclusivas, muy cortas y casi sin trama al estar compuestas de apenas 5 folios donde ponernos en situación resulta tarea difícil, por ello en al menos las dos primeras, Gaiman se ha decidido por afrontar dos puntos muy concretos, por un lado, los pensamientos de la propia protagonista y por otro lado un punto crucial en la historia.


Así pues, la siguiente historia es la llamada ‘Un cuento de invierno’, un relato de escasas páginas con un aire muy introspectivo. En él es la propia Muerte quien habla consigo misma, revelando al lector, que la observa con curiosidad, la naturaleza de su trabajo y sus sentimientos al respecto.

Pese a encontrarse escrito en prosa bien podría ser en verso, ya que sus sentimientos están tan bien plasmados que no necesita un guion o una trama, simplemente unas pocas frases más que adecuadas.
Entre los descubrimientos que nos muestra su protagonista, nos confirma que cada 100 años baja a la tierra y que ese hecho no lo hace por puro capricho, sino para entender mejor a quienes se lleva, y poder entender desde otra perspectiva su trabajo, el cual la llevó por el camino de la amargura mucho tiempo.

El artista que lleva de la mano a Muerte es en este caso Jeff Jones, quien sin hacer prácticamente uso del color, salvo en contadas ocasiones, nos presenta una historia de imágenes simples pero formas complejas donde nuestra protagonista se mezcla con líneas sinuosas y delicadas acuarelas  entre los seres que habitan en esta tierra helada.


“La noria” es la siguiente historia corta, que además de ser bonita y con un carácter más persona, está centrada en las consecuencias de los atentados terroristas del día 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

En esta ocasión el protagonista es un joven muchacho, que, subido a la mencionada Noria, se pregunta una y otra vez porque pasó lo que pasó ese fatídico día en que las torres gemelas fueron derribadas.
Junto a él se encontrará después Muerte, así como uno de sus hermanos, quienes intentarán entender al niño y ayudarle a sobrepasar el dolor.

Nuevamente dibujada por Chris Bachalo con un estilo cada vez más similar al actual, encontramos una historia con mucho color y sentimiento muy bien representados.


Y finalmente, llegamos a la ultima historia, aunque no se si esta puede ser considerada como tal. ‘Muerte habla sobre la Vida’ es mas bien pequeño manual educativo, dirigido sobretodo a adolescentes, en los que Muerte nos explica la importancia del sexo seguro para evitar tanto enfermedades de transmisión sexual como especialmente el SIDA. Puede que ahora mismo esta información este mas que asimilara para cualquiera, pero en aquella época, aproximadamente 1993, había una total desinformación y tener dicha enfermedad suponía una gran lacra.

Como curiosidad, en este caso el dibujo ha sido realizado por Dave McKean, al igual que lo es la portada. En ello, ademas de ver viñetas sencillas sin fondos y apenas detalladas encontramos a Muerte, aparentando unos pocos años mas, y a John, el mismo John Constantine con su gabardina y todo, como vergonzoso ayudante de la explicación.


Desde luego no podemos negar que nos encontramos ante un volumen muy heterogéneo en cuanto a las historias recopiladas, pero también tenemos que tener en cuenta que estas son las únicas historias que hay de Muerte como progatonista, por lo que aunque parezca un pupurri de temáticas, es cómodo tenerlo todo recopilado en un único volumen.

Personalmente me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertado organizarlo de esta forma, uniendo las dos historia mas largas, formando el eje central para dejar después paso a las otras dos historias cortas y finalmente al manual de sexualidad. De esta manera se mantiene el ambiente intimo y especial que refleja este personaje, quien aunque siempre este alegre y sea una mujer optimista, está en constante lucha con los finales felices.

Vamos, un cómic muy recomendado para los fans de Sandman y de esta, su hermana mayor, ya que es una forma muy romántica, incluso poética de llegar un poco mas cerca de su corazón, de entender que es lo que piensa y lo que siente la siempre presente Muerte.