Cómic: Reseña de "Rork", integral 02 (de 2) [ECC Ediciones].

Cómic: Reseña de "Rork", integral 02 (de 2) [ECC Ediciones].
Por Francisco José Arcos Serrano

Instruido en las artes de lo oculto y lo sobrenatural, Rork tiene la habilidad de traspasar las fronteras del espacio y el tiempo, emprendiendo un sinfín de aventuras ambientadas en mundos paralelos. De misterioso origen, intenta recomponer el puzle en el que se ha convertido su vida; y mientras busca nuevas piezas, durante el proceso descubre secretos olvidados... y fantasmas del pasado.

Concluye la estupenda reedición integral de Rork a cargo de ECC, con un tomo que recopila Luz de estrella, Capricornio, Descenso y Retorno: álbumes originalmente publicados entre 1988 y 1993, profusamente acompañados de material extra que indaga en la visión artística de Andreas.

Hagamos un poco de memoria: Rork es un tipo de pelo largo curtido en mil y una batallas contra lo sobrenatural, siendo la creación más famosa y reconocida de Andreas, un autor alemán que rápidamente se convirtió en un referente a nivel europeo gracias a unas historias que se adelantaron a su época, representadas en un pletórico dibujo con reminiscencias tanto de Bernie Wrightson como de Neal Adams, incluyendo un exhaustivo estudio de figuras arquitectónicas que conviven a la perfección con el tono sombrío de sus viñetas, plagadas las mismas de seres enigmáticos y espectrales de distinta índole, de esos que nos gustan tanto a los lectores de terror sobrenatural.

Cómic: Reseña de "Rork", integral 02 (de 2) [ECC Ediciones].Cómic: Reseña de "Rork", integral 02 (de 2) [ECC Ediciones].

Cómic: Reseña de "Rork", integral 02 (de 2) [ECC Ediciones].
En este tomo nos encontramos a un Andreas más suelto y desatado, en el que comprobamos su excelente buen hacer con respecto a planchas más surrealistas y complejas, dejando en muchas ocasiones que sea el lector el que una las piezas para poder comprender todo el engranaje interno que aquí se nos presenta.

Hay que recalcar por tanto que es imprescindible una gran complicidad por nuestra parte para poder adentrarnos en este segundo tomo. No hay más que abrir cualquiera de sus páginas para quedarse anonadado con la narrativa visual del autor y sus impresionantes experimentaciones.
Rork es ese tipo de lectura que recomiendo sobre todo a aquellos lectores que quieran leer algo diferente y novedoso, donde no faltan tramas adictivas ni pesquisas relacionadas con lo sobrenatural, dando lugar a una narrativa muy personal y una fuerza visual como pocas se ven en el medio.

Sin lugar a dudas, una de esas recuperaciones del noveno arte que todo amante de los cómics debería atesorar en su estantería.