Cómic: Reseña de "TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].

Cómic: Reseña de "TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano [Diábolo Ediciones].
A finales de este recientemente terminado mes de febrero de 2016, la editorial Diábolo Ediciones presentaba en tiendas la que sin duda era su novedad más flamante del mes.

TEBORI, obra de los autores españoles de Ken Games José Manuel Robledo y Marcial Toledano, presentaba de esta forma su primer volumen de una totalidad de tres tras haber pasado primero por tierras francesas bajo el sello Dargaud.

El álbum, cuya llamativa portada es imposible que pase desapercibida a nuestra mirada en cualquier librería especializada, se presenta en un formato cartoné de 24 x 32 cm en cuyo interior encontramos 64 páginas a color en las que además de la novela gráfica encontramos la friolera de 16 páginas repletas de extras que nos dejarán maravillados.

Un estupendo primer álbum que nos deja a la espera de noticias de un segundo, previsto para este mismo verano de 2016.

"TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano

"TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano
De tatuajes y Yakuza.
La historia nos traslada directamente al Japón actual, en el que conocemos a Yoshi, un joven rebelde que tras haber sobrevivido a un accidente de motocicleta causado durante una pelea de bandas entre los Black Karasu (de los que era miembro) y unos rivales, es llevado por su abuelo ante la presencia de un maestro tatuador para que encamine su errática vida, esperando salvarle de una más que segura carrera criminal.

Bajo la guía y enseñanza de Horiseijun, considerado uno de los siete maestros del tatuaje de la nación nipona, Yoshi termina desarrollando la paciencia, temple y habilidad necesarios para convertirse en su digno heredero, dominando la técnica manual de tatuaje tradicional del Tebori.


"TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano
Sin embargo, la vida de Yoshi dará giro completo cuando su viejo maestro se deba jubilar por completo a causa de una agresión, pasando ha hacerse cargo de los únicos trabajos a los que este se dedicaba: a tatuar a la Yakuza.

Compaginando su trabajo en el local con clientes habituales con la tarea de tratar con estos clientes tan discretos como peligrosos, Yoshi deberá ganarse la confianza de la mafia japonesa como artista, escuchando sus historias y dedicándose en cuerpo y alma en plasmar en sus traje tatuaje sus vivencias y recuerdos.

Sin embargo, nada es lo que parece, y pronto Yoshi se verá envuelto en unos peligros a los que jamás se habría arrojado intencionalmente...

"TEBORI" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano
Bajo esta premisa,  José Manuel Robledo nos introduce en una maravillosa historia repleta de detalles, dónde el trabajo de documentación sobre el universo del tatuaje asiático y la yakuza japonesa es encomiable, y que al mismo tiempo es capaz de atraparnos en la magnética personalidad de sus misteriosos personajes, logrando un equilibrio perfecto entre emoción e interés.

Por su parte Marcial Toledano se encarga de plasmar unas viñetas que únicamente podemos tildar de maravillosas, dónde sus trazos precisos y sus particulares tonos de color logran introducirnos en el ambiente propuesto de una forma inexorable, logrando junto a Robledo una combinación dinámica que respira profesionalidad por los cuatro costados.

Unos trazos preciosos y una trama atrayente e interesante que refleja en sus páginas un estilo que combina con soltura todo lo bueno de la BD con el estilo manga tan ineludible al abarcar una historia que se sumerge como lo hace Tebori, en las calles más oscuras del Japón contemporáneo.

José RobledoMarcial Toledano

José Robledo (Madrid, 1979), estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, conociendo en su primer año a Marcial Toledano (Talavera de la Reina, 1980). Desde 2001 y con la firma Robledo+mtv empezaron a publicar juntos en la revista de tendencias Belio Mgz; con la firma de Grupo Excéntrico y acompañados por Laura López, a participar en los Premios Injuve. En diciembre de 2006, Diábolo Ediciones editó una recopilación de la obra conjunta de Robledo y Toledano con el título de Monito Cádaver. En 2008, después de firmar un contrato con la editorial francesa Dargaud, ambos iniciaron la trilogía Ken Games, encargándose Robledo del guion y Toledano de los dibujos. Por esta obra de serie negra, fueron nominados en 2010 a mejor álbum, guion y dibujo, en el Salón del cómic de Barcelona y a mejor álbum en Expocómic. En el 2012 también para Dargaud, y colaborando con el guionista David Chauvel publican el libro Operación Felix, dentro de la serie WW2.2 En la actualidad José Robledo compagina su labor como profesor en la ESDIP junto a su trabajo de dibujante freelance y guionista y Marcial Toledano dedica todo su esfuerzo en concluir la nueva serie Tebori editada en Francia por Dargaud y en España por Diábolo.