Cine: Reseña de "El Arte de Frozen" [Norma Editorial].

El arte de Frozen
Frozen, cuantos años hace ya que se estrenó Frozen? ¿Dos años? Sin embargo, la más famosa reina de hielo entre el público infantil sigue llenando salas de cine ya sea con la versión de la película o con el karaoke infantil. Admitámoslo, Let It go es la canción de despertador de muchos padres. Sin embargo, no podemos obviar que no solo la historia era entretenida si no que su realización era espectacular, desde los personajes adorables hasta el paisaje absorbente.

Lo mismo ha tenido que pensar Norma editorial, quienes el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona anunciaron el libro de El arte de Frozen. Un precioso volumen en Cartoné con sobrecubierta que tiene el increíble tamaño de 28,5 x 23,5cm, donde se recopilan 168 páginas a todo color con información, imágenes y miles de detalles sobre esta ya mítica película. Su salida al mercado ha sido este noviembre y por su precio, 30€ redondos, se puede asegurar un precioso regalo para estas navidades.

El arte de Frozen

Como suele ser habitual en estos libros antes que nada se tiene que haber visto la película, cosa nada difícil con la de semanas que la tuvimos en cartelera. Además, claro está tienes que andar buscando un tipo de libro que hable sobre la realización, accesorios e ideas previas que surgieron al realizarla. Además, comentar que realmente se centra más en los diseños en CG que en los bosquejos en lápiz, así que no busquéis demasiados bocetos, porque poca cosa encontrareis. Pese a todo, al contar con sus más y sus menos, nos encontramos ante una preciosa guía creativa de esta película.

El arte de Frozen

El arte de FrozenConociendo a groso modo su contenido entremos en detalles.
Como suele ser habitual en un principio encontramos primero un prefacio y justo a continuación un prólogo, siendo el primero de John Lasseter y el segundo de Chris Buck y Jennifer Lee. Entre los dos encontramos el camino que siguió el estudio para llegar hasta la película, rememorando primero a Pixar y los que allí trabajaron y posteriormente la aventura que resultó para ellos el viaje a Noruega buscando inspiración, realizando bocetos y captando los miles de colores que la paleta de blancos de Frozen y Disney les ofreció.

Es toda esta aventura y búsqueda de inspiración la que se plasma en los siguientes capítulos del volumen, encontrando en su interior los apartados: “De la reina de las nieves a Frozen”, “Cosas de familia”, “Coronación”, “La naturaleza”, “El palacio de Hielo” y finalmente “Retorno a Arendelle”.

Así pues, es solamente en el primer capítulo en el que realmente podemos conocer lo que vino antes del lápiz y de la tableta gráfica, mostrando con secuencias y bocetos las primeras ideas de lo que sería la película. Entre ellas encontramos desde la divertida canción de Ana “Hazme un muñeco de nieve” en escasas viñetas, hasta la extremadamente detallada secuencia final en donde Elsa es protegida por su hermana. Muy interesante para aquellos amantes de los storyboards y los guiones gráficos

El arte de Frozen

El arte de Frozen
Sin embargo, siendo sinceros, es en el segundo capítulo donde más se luce este libro.

El apartado de “La coronación” no solo trata el evento como tal, sino también todo lo que engloba ese evento, desde los paisajes, los más mínimos detalles sobre el casillo, el pueblo y hasta la estructura de los edificios. Todo eso y más está plasmado en este apartado y madre mía, que preciosidad. Personalmente nunca he viajado a Noruega pero si es tan bonita como estas ilustraciones y fotografías merecería la pena ir solo por disfrutar de la comparativa entre la película Disney y el entorno real.

Es también en este apartado en el que hacen un repaso a los personajes, sus diseños previos y la indumentario que vistieron. Curioso es desde luego el cambio de Ana, quien pasa de tener un diseño muy campestre a uno más sofisticado, en el que además, aunque los espectadores no podamos fijarnos, estaban detalladas hasta las puntadas de los tejidos.

El arte de Frozen

El arte de FrozenComo no podía ser de otra manera en la sección de “La naturaleza” se centran sobre todo en el aspecto más salvaje y natural de la película, con sus paisajes, sus tonalidades cambiantes y los personajes que están ligados a esta como son Kristoff el chico de las nieves, su inseparable amigo Sven el reno y los elementos cómicos de la película, Olaf y los Trols.

La verdad es que es una parte muy interesante tanto de la película como del libro a la que la mayoría realmente no prestamos apenas atención pero que, para los creadores, dibujantes y todo el equipo que hay tras las tabletas gráficas le supuso un buen reto.
A fin de cuentas, hacer nieve limpia, blanca e impoluta pero que a su vez no dañe la vista del espectador, no tuvo que ser nada fácil.

El arte de FrozenY a continuación el apartado que más gustará a las fans de la reina de hielo. La sección relacionada con el propio castillo de hielo y sus moradores, que recordemos no solo estaba Elsa allí, también su amigo merengue.

A parte de la esperada evolución del personaje femenino con mejor voz en mucho tiempo, también contamos con una preciosa galería de imágenes en las que podremos apreciar los diferentes castillos de hielo propuestos para el film. Además de la siempre importante aparición de los copos de nieve como algo único e incorporado en todos los diseños.

Lamentablemente sobre el propio diseño de Elsa hay más bien poca información, sobretodo ideas que fueron descartadas y algunos detalles puntuales como sus zapatos o los colores de su cabello.

El arte de Frozen

El volumen concluye con la vuelta de los personajes y del propio lector al pueblo de Arendelle, el cual permanecía helado a causa de los poderes de Elsa. Como curiosidad se han incorporado también los diseños de dentro del propio castillo el cual permanece helado y cuya decoración ha cambiado de el clásico estilo escandinavo con flores y colores cálidos al frío hielo y los copos de nieve por doquier.

Sus bellos paisajes se ven plagados de afiladas formas y se nota que aunque los fiordos noruegos inspiraran a los diseñadores en esta ocasión pensaban en algo mas terrorífico para realizarlo.

El arte de Frozen

En conclusión. Este libro es una pequeña joya para tener en nuestras estanterías.
Quizás no es lo que muchos esperaban ya que es un libro mas dedicado a un publico adulto y que aprecia este tipo de arte detrás de las cámaras, aprendiendo y descubriendo que llevó a los diseñadores a pensar en tales ideas.

Personalmente me ha encantado, es precioso tanto visualmente como técnicamente y espero que ojalá Norma Editorial siga con esta racha y aparezcan en su catalogo mas libros de Arte sobre las películas Disney.