Cine: Reseña de "Disney: Princesas. Un mundo mágico Pop-up" [Norma Editorial].

Todos tenemos algo que nos hace recordar la mejor parte de nuestra infancia, para algunos es un sitio en concreto, para otros un plato y para mí, son una serie de películas. En concreto las películas Disney. La gran factoría del ratón más conocido del mundo sacó, pero bien, las pelas a mis familiares y me las sigue sacando a mí a día de hoy. Sin embargo, ahora ya no solo está Disney como tal, sino que ahora además Norma Editorial se ha aliado para editar un precioso libro sobre las princesas más cónicas de la animación y sacarle una sonrisa y los cuartos pertinentes a más de una. Su título es Disney: Princesas. Un mundo mágico Pop-up


Sin embargo, no podemos negar que una vez, con el libro en nuestras manos, vale mucho, muchísimo la pena. Editado en Cartoné y con un tamaño enorme de 23,5 x 28cm, nos incluyen en sus apenas 10 páginas los cuentos que inmortalizaron a las once princesas más queridas de este estudio de animación con unos preciosos pop-ups de diseño intrincado, recreando las escenas que tanto gustaron a niños y a mayores.

El creador de esta preciosa joya de la papiroflexia es Matthew Reinhart (nacido el 21 de septiembre de 1971) Escritor estadounidense e ilustrador de libros para niños con efectos pop-up. Entre sus libros más recientes en USA se encuentran Star Wars: La Guía Pop-up de la galaxia, Enciclopedia Mythologica: hadas y otras criaturas mágicas (con Robert Sabuda) y Brava, ¡Strega Nona! (con Tomie DePaola y Robert Sabuda). Todos ellos han recibido muchos elogios del público y la crítica convirtiendo a Reinhart en todo un referente en la materia.

Pese a semejante currículum hay una pregunta que todos nos hacemos al ver el libro, ¿realmente es tan bueno? ¿Vale lo que cuesta? Ahora lo veremos.


Para comenzar hay que tener en cuenta una cosa, nos encontramos ante un libro extremadamente delicado que por mucho que contenga cuentos infantiles y típicos de criaturas, no es para nada para niños. Obviamente está hecho para que estos también lo disfruten, pero siempre estando presente o un adulto responsable o alguien con manos delicadas, si no, como todo papel, este se puede romper y por mucho que esté reforzado a nadie le gustaría verlo roto.

¿Dicho esto, que es lo que encontramos dentro?
Para comenzar son 10 páginas a todo color donde se recrean algunas de las escenas mas míticas de los cuentos. Empezando con Blancanieves y los siete enanitos bailando a su alrededor y acabando con la Birenita y su amor por el príncipe y la superficie, todos están preciosamente recreados hasta el mas mínimo detalle.


Pero no creáis que dentro solamente hay imágenes y papel, el volumen también cuenta con un breve resumen de todos los cuentos en unas pequeñas secciones en las esquinas de cada página, ayudando así al lector a acompañar de la historia pertinente la imagen representada en el pop-up. Curiosamente no es solo texto lo que hay en estos pequeños anexos, sino también una imagen, representada cual espejito mágico, que al tirar de la pestaña se voltea y muestra la otra cara del cuento.


En este caso la que os mostramos es a Mulán, quien pasa de ser una dulce aunque un poco patosa muchacha, a convertirse en uno de los guerreros mas valientes de su ejercito.

Sin embargo, no penséis que esto se queda en algo tan sencillo y bonito como una imagen que gira, y es que, tras cada texto, en cada una de las esquinas donde encontramos los cuentos resumidos, también hay un pequeño Pop Up esperando desplegarse.

En algunos casos es más delicado que los elementos más grandes, y en otros ligeramente más sencillos, sin embargo, todos son bellos y únicos, sorprendiendo a aquel que lo despliega.

Uno de los más sencillos, pero también más delicados es el de Pocahontas que tenemos en estas líneas. El efecto 3D creado por la perspectiva de la roca, junto con la delicada línea de papel que envuelve al personaje como en la canción, hacen que Pocahontas cobre vida con solo abrir esa pequeña sección. Recordemos, eso sí, que al ser un Pop up en 3D, partes del papel sobresalen por los márgenes del libro, por lo que, de nuevo, ¡cuidado!


En total hay 11 pequeños pop ups que encontramos en las esquinas de cada página, contándonos los cuentos que en estas se representan, así como otros que por falta de espacio no pueden aparecer en la página principal. Por lo que recordar echarles un vistazo a todos y explorar hasta los más pequeños detalles.

Sin embargo, las cosas como son, esos pequeños Pop-ups son adorables y muy bonitos, pero los que realmente llaman la atención son los que vienen en el centro de cada página, 5 enormes pop-ups que se despliegan nada más abrir el volumen y que dejan con una cara de sorpresa que vale millones, tanto a los grandes como a los pequeños.

Previamente hemos mostrado el de Blancanieves, siendo el que encabeza la primera página, sin embargo, una servidora se ha enamorado de dos en concreto.

 

La primera, Rapuncel, quien aparece en las páginas centrales saltando desde lo alto de la torre con su larga melena al viento. La torre como tal se despliega en el centro del libro, alzándose imperturbable con un tamaño de casi 50cm. Y en lo alto de la torre, un divertido Pascal se asoma desde la ventana.

En este pop-up en especial, lo llamativo no es la princesa, si no lo alto de la torre y su delicado diseño, casi parece imposible que al cerrarse el libro esta se doble sobre sí misma y permanezca guardad entre las páginas, pero así es. Un precioso trabajo de papiroflexia que dejará con la boca abierta.


Y la segunda que ha llegado a mi corazón es La Sirenita. Además de por la irrepetible canción de Bajo el mar, la Sirenita tiene un encanto especial que se ha sabido plasmar perfectamente en este gracioso Pop-up, uno de los que cuentan con mayor trabajo 3D al tener múltiples capas que se superponen para recrear la cueva en la que la sirena más mítica vive.


Pero la cosa no se queda solo aquí, y es que, al igual que sucede con muchos libros infantiles de Pop-ups, una de sus características es la pestaña donde pone "Tirar", la cual despliega la gran maravilla.


¡Que romántica escena tiene lugar tras tirar de la pestaña! En ella podemos ver a la dulce Ariel, ya con piernas, enamorándose del príncipe Eric como si lo viera por primera vez. Su cola ha desaparecido y ahora viste un bonito vestido que se superpone a su cuerpo de sirena al ser otra capa de papel. Increíble el trabajo que tiene este Pop-up, y es que solo hay que verlo desde arriba para apreciar el nivel de ingeniería que se ha necesitado para que todo cuadrara en estas dos páginas.


Así pues, nos encontramos ante un bonito y delicado libro que, aunque parezca maravilloso también tiene sus trucos. Aquellos que ya cuenten en sus estanterías con otros libros de este tipo ya conocerán la mayoría de estos detalles que yo daré a continuación, pero para aquellos que no, aquí les dejo unos consejos:

- Vigilar muchísimo al abrir este libro. Este detalle es algo que todo el mundo sabe pero que es muy importante. Todas las páginas cuentan con un pop-up central, y estos se despliegan más allá de los márgenes del libro, así que antes de abrirlo, sea por la página que sea, vigilar primero que tenéis a vuestro alrededor.

- Acompañar siempre con la mano las páginas de papel al desplegar uno de los pop-ups. Por ejemplo, en el de la Sirenita, este se despliega bien solo, pero no está de más que al tirar de la solapa se ayude al papel ligeramente a abrirse, así será más fácil desplegar-lo y apreciarlo.

- Recordar cerrar todos los desplegables al cambiar de página o estos se doblarán, se tiene que dejar todo tal cual se encontró al abrirlo para poderlo conservar.

- Como con todo, algunos pop-ups tienen pequeños problemas al ir a abrirse, en mi caso fue la calabaza de la cenicienta, que no se elevaba en vertical y quedaba plana. Siempre se puede ayudar ligeramente al papel a levantarse o a cerrarse en estos casos, pero con delicadeza


- Y lo más importante, para apreciar cada ilustración hay que verla en el ángulo adecuado. Algunas se tienen que ver desde arriba con el libro totalmente abierto, como la de Blancanieves o la bella durmiente, y otras de frente, como La sirenita o Rapuncel. Sin embargo, siempre es bueno mirar todo alrededor para encontrar los pequeños detalles que estas esconden y valorar el trabajo de superposiciones que tienen.



Dicho esto, solo queda disfrutarlo porque la verdad es que merece la pena. Desde la bonita portada con filigranas metalizadas, dibujos simulando joyas incrustadas y nuestras protagonistas sonrientes, hasta su interior mágico y lleno de Pop-ups que dejarán con la boca abierta.

Un regalo perfecto y mágíco para los fans de las princesas Disney, ya sean niños pequeños como adultos enamorados de este mundo de ensueño.