Este pasado mes de Mayo de 2015, nuestra querida editorial de Yermo Ediciones lanzaba entre sus novedades de tan importante mes para el noveno arte (no en vano se celebra el Barcelona el Salón del Cómic) el integral de EL ÁLAMO, una western de corte histórico que nos traslada a la batalla más importante de la Guerra de la Independencia de Texas en compañía del guión de Dobbs y el dibujo de Fabio Pezzi y Darko Perovic.
Yermo Ediciones nos brinda esta novela gráfica en un único volumen en formato cartoné de 220x295 mm, en cuyo interior a lo largo de 96 páginas a todo color quedan reunidos el díptico original "Alamo" vols. 1 y 2 editado en Francia bajo el sello Söleil.
Una adaptación sobre un capítulo de la historia estadounidense que nos llega con toda la crudeza posible.
Recordad El Álamo...
Corría 1836 cuando un grupo de doscientos valientes decidió atrincherarse en el fuerte de El Álamo, dispuestos a resistir a los casi cinco mil soldados mexicanos bajo las órdenes del general Santa Ana que se disponían a negarles la independencia del estado de Texas.
Bajo el mando de Davy Crockett, un personaje que ya forma parte del mito gracias a su paso por todo tipo de medios de difusión y ocio enfocados en el western, esta resistencia aguanto hasta el último momento, dispuestos a sacrificar sus vidas en pos de su libertad.
Sin embargo, este evento que más tarde dispararía la independencia de Texas se encuentra envuelto en la bruma de la veracidad debido a qué ninguno de los soldados del lado estadounidense llegó a sobrevivir a aquel evento.
Lejos de lo mostrado por la famosa cinta dirigida y protagonizada en 1960 por John Wayne, el guión de Dobbs le da un giro de tuerca huyendo del subjetivo patriotismo estadounidense para ofrecernos un punto de vista bastante más alejado: el de un personaje original que toma las riendas como protagonista de la historia.
Louis Rose es un fantástico tirador francés que, bajo desconocimiento de todos los demás militares allí sitiados, se encuentra en una misión encubierta para propiciar la muerte de los altos mandos del Álamo con motivos de interés político a favor de un importante francomasón del lado estadounidense.
En clave de flashback, el francés relata lo allí acontecido sin ningún tipo de tapujos, describiendo los sucesos sin evitar el racismo, la cobardía ni el asesinato, y por supuesto, sin enaltecer las proezas militares más allá del valor indiscutible de los soldados de Crockett.
Con este narrador tan poco dulce, nos llega El Álamo de Dobbs: cruel, realista y, sin embargo, épico en cada momento.
Una epicidad que se ve acentuada gracias al maravilloso arte que proporcionan Fabio Pezzi y Darko Perovic, quienes dotan a este western de una carisma que se desprende de cada una de su viñetas de corte cinematográfico.
Un western trasladado al celuloide que, a su vez, reclama nuestras almas en El Álamo como pocas veces lo ha logrado otra obra.
Una historia de hombres valientes, a la que únicamente sobrevivió un cobarde.