Cómic: Entrevista a Entiman, autor de "#Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas".

#Spider-Verso. Entre Redes y TelarañasRecientemente os hablábamos #Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas, obra del ilustrador Conrado Martín, más conocido de forma profesional como Entiman, que el pasado mes de julio planteó un reto. Durante un mes dibujaría cada día una versión de este personaje, basándose en las que se han podido ver a lo largo de toda su historia (y son muchas).

En base a al demanda, este trabajo llega recopilado en una tirada de edición limitada y numerada (menos de un centenar de ejemplares) a doce euros, que solo podrá comprarse contactando directamente con el autor en entimani@gmail.com

Con motivo de este lanzamiento, hoy os traemos una pequeña entrevista a Entiman para conocer un poco mejor su obra.

¿Cuál de los spideys se resistió más a la hora de plasmarlo en el papel?

La verdad es que, al planteármelo como un ejercicio de dibujo bastante rápido, no tuve tiempo de encallarme con alguno más allá de lo necesario. Aunque sí es cierto que hubo uno que tuve que rehacer: el de Veneno del universo Tierra X, la hija de Spider-man de ese futuro decadente ideado por Jim Krueger y Alex Ross. La primera versión no quedaba demasiado clara para mi gusto, así que tuve que realizar una segunda versión.
#Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas#Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas

#Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas
A la hora de ponerte con las acuarelas, ¿tienes en mente el estilo de algún dibujante en concreto?

Las influencias siempre están ahí, pero poco a poco, a base de romper mano, he ido desarrollando un estilo cada vez más personal, por lo que no me planteo “imitar” a algún otro artista a la hora de ponerme con mis trabajos, porque si no, no los sentiría 100 por 100 míos. Otra cosa es rendir homenaje a algún que otro dibujante de Spider-man, o del mundillo del cómic en general, algo que sí me he permitido hacer con unas cuantas ilustraciones del proyecto.

¿Algún autor fetiche que haya marcado tus trazos?

Muchos y muy diversos. En el mundo de la narrativa en sí, gente como los Romita, Gil Kane, Byrne, Bagley, Immonen, Coipel, Aja o Martin, por quedarme sólo con unos cuantos. Y luego están aquellos que me abrieron los ojos a una forma mas “pictórica” o experimental de trabajar la ilustración y la narrativa, como David Mack, Alex Maleev, Bill Sienkiewicz, Alex Ross o Kent Williams. Gracias a los cuales caí en la cuenta de que el dibujo de los superhéroes no tenía que seguir siempre el patrón clásico de lápiz+tinta+color informático.


¿Por qué acuarelas?

Porque, después de haber probado muchas técnicas en mis años de estudiante de Bellas Artes y de academia de pintura (y las que me quedan por probar), las acuarelas y las tintas al agua son las que me ofrecen un resultado final que más se ajusta a mi visión del mundo. Adoro su imprevisibilidad y los colores que de su mezcla casual pueden llegar a surgir.

Tras la experiencia con tu personaje favorito con “Spider-June”, ¿Tienes previsto realizar el mismo proyecto con algún otro superhéroe? Seguro que tendría éxito un “Bat-December”

Mentiría si dijera que no. Una vez acabado el “SpiderJune”, tuve varios días de debate con mi mujer sobre cuál podría ser el siguiente proyecto del mismo estilo. Tengo varias ideas en mente, y la de Batman es una de ellas, aunque no la única. Pero, de momento, no me lo planteo en un futuro cercano, ya que, afortunadamente, tengo ahora varios proyectos pendientes de llevar a cabo que van a absorber buena parte de mi tiempo.