Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].

ECC Ediciones lanzaba junto a sus novedades de junio y julio de 2015 los dos últimos volúmenes de EX MACHINA, dando así cierre a la única serie regular en activo en su catálogo de su linea Wildstorm.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].

EX MACHINA surgía en 2004 de la mente del guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, La Cosa del Pantano de Vaughan) y el dibujante Tony Harris (Batman: El Caballero Oscuro - Irresistible), cogiendo el género de superhéroes y dandole una nueva vuelta de tuerca al entremezclarlo con la intriga política.
La serie obtuvo el premio Eisner a la mejor serie en 2005.

La colección recopila la serie regular USA a lo largo de 10 volúmenes de cadencia mensual en una edición rústica a todo color.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
El alcalde Mitchell Hundred.
Nuestra historia está protagonizada por Mitchell Hundred, un ingeniero que una noche de 1999 encuentra bajo el puente de brooklyn un extraño artefacto que explota en su rostro, otorgándole la habilidad de dominar toda clase de maquinaria simplemente hablándoles, un vínculo que le permite dar órdenes a todos los dispositivos a su alrededor para que actúen como el desea.

Tras ser dotado con esta capacidad, sus amigos Bradbury y Kremlin le ayudan a convertirse en el superhéroe "La Gran Máquina", identidad bajo la que desarrolla una corta carrera superheróica a lo largo de Nueva York hasta los sucesos acontecidos durante el 11S.

Tras evitar el impacto del segundo avión y salvar cientos de vidas, Mitchell decide dejar de lado la capa y sus poderes para presentarse como alcalde de la ciudad, logrando emerger victorioso de las elecciones y comenzando uno de los mandatos más dignos de recordar de la ciudad de Nueva York.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #3, #4 y #5 de [ECC Ediciones].
Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #9: Abajo con lo viejo.
El noveno volumen, y el primero que reseñaremos hoy, recopila en sus 144 páginas a color los número regulares Ex Machina núms. 40 a 44 USA y Ex Machina Special núm. 4 USA.

Mitchell Hundred anuncia que este será su primer y último mandato junto a su dimisión, así como sus intenciones de mejorar en su último año de alcalde una mejor educacional en base a una subida de impuestos, tras lo que dejará el puesto a su vicealcalde.

Un movimiento que precede su intento de apuntar más alto para postular por un asiendo en la Casa Blanca, pensamiento que ronda por su cabeza mientras cada día se acerca más la celebración del Año Nuevo.

Sin embargo, las preparaciones para esa víspera se tuercen cuando de repente las ratas devoran a un par de indigentes en Times Square en una especie de brote que parece surgido de una plaga bíblica.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].
Pronto, estos brotes comienzan ha hacerse cada vez más comunes, emergiendo los roedores de las alcantarillas para atacar a los civiles con una conducta completamente errónea y que solo puede sorprender a Mitchell y los suyos.

Encontrándose ante lo que puede ser un nuevo ataque de Pherson, el que fuera su archienemigo capaz de manipular a los animales cuando Hundred era La Gran Máquina y a quién dieron por muerto mucho tiempo atrás, el Alcalde tratará de seguir el rastro hasta su fuente para terminar con este asunto desde su propia raíz, cueste lo que cueste.

Mientras tanto, Kremlin continuará con sus confabulaciones con January para hacer destituir a su antiguo compañero, en esta ocasión además colaborando con la periodista Suzanne, quién pondrá contra la pared a Bradbury para que le relate todo sobre una misteriosa "Caja Blanca"....

 La trama que rodea a los verdaderos y misteriosos orígenes de los poderes de La Gran Máquina continúan desvelándose poco a poco, apuntando hacia lo que parece ser un espectacular final.

Un volumen excepcional que, además, tiene la visita de los propios autores en sus páginas iniciales, en las que Vaughan y Harris conocen al mismísimo protagonista.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #10: Fin del Mandato.
Y finalmente damos cierre a la colección con este décimo volumen, que nos trae a lo largo de 160 páginas a todo color los número regulares 45 a 50 USA y así su apoteósico final.

En este número, ante el alcalde Hundred emerge el tema de los anticonceptivos. Siempre dispuesto a apoyar la libertad de decisión de sus votantes, Hundred debe decidir entre apoyar el suministro gratuito de la píldora del día después - y por lo tanto mostrarse de acuerdo con todos aquello que apoyan estos métodos y el aborto - o mostrarse conservador en este aspecto.

Siendo esta una propuesta de su vicealcalde, Hundred irá tanteando el terreno con las mujeres que le rodean para poder tomar una decisión al respecto antes de pronunciarse ante los medios.

Un dolor de cabeza al que acompañará su reciente encuentro en las cloacas con aquella extraña caja violeta y su charla, que se entrelazará con la desaparición de la periodista Suzanne.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].

Una desaparición tras la que está la caja blanca, que parece haber despertado en Suzanne la habilidad de controlar a todas las personas con solo su voz, de la misma forma en que Hundred manipula las máquinas: una puerta que dará inicio a una invasión de nuestro mundo.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #9 y #10 de [ECC Ediciones].
¿Qué sucederá? ¿Podrá Hundred detener esta cadena de sucesos?
¿O le vendrán demasiado grandes a su capacidad como alcalde y La Gran Máquina?

Brian K. Vaughan continúa en estos dos últimos volúmenes deslumbrandonos con Ex Machina, a lo largo de tramas atípicas hasta la fecha, siendo capaz de entremezclar los problemas y situaciones de un tipo con superpoderes con la política estadounidense, la moralidad y la ética para obtener una trama de intriga que, aun dando un enfoque único en las páginas de un cómic, no deja de lado lo emocionante y lo sobrenatural haciendo gala de una narrativa más que solida.

Las páginas se ven completadas gracias a los lápices de Tony Harris, que se muestra capaz de dotar a sus personajes de unos rasgos característicos y realistas, destacando constantemente sus expresiones faciales y sus movimientos gestuales como no lo habíamos visto en ninguna novela gráfica.

Dos volúmenes capaces de cerrar por todo lo alto una colección que ha sido capaz de mantener un estándar de calidad hasta su última página y que es, a todas luces, recomendable para un público de novela gráfica que busca una historia inteligente y bien orquestada.