Comics: Review de "Preciosa Oscuridad" de [ECC Ediciones]

Las fábulas infantiles nacieron con el propósito de aleccionar a los más jóvenes en las vicisitudes de la vida, sin embargo los tiempos cambian y muchos de los dilemas de aquellos años ahora no son más que malos recuerdos. Así pues las fábulas pasaron de enseñar a entretener, su función varió y los cuentos se edulcoraron de muchas maneras perdiendo su propósito inicial.

Hoy en día quizás ya no enseñen como lo hacían entonces pero algunos autores mantienen el aspecto aleccionador y como en el caso de Fabien Vehlmann nos traen historias de fantasía con una dosis de realidad y en esta ocasión con un punto macabro

“Preciosa oscuridad”  el volumen que traemos hoy, sumerge al lector en un mundo imaginario lleno de arquetipos y fantasías clásicas tan típicas de los cuentos donde el mundo es limpio, puro y sin maldades, o al menos no ante los ojos de los más pequeños.

Edición:
Los encargados de traernos este cómic a las estanterías y las tiendas han sido ECC Ediciones, quienes han editado este cuento infantil y macabro con un formato de Cartoné en el que se incluyen 96 páginas todas ellas a color.

Se puede comprar por 22€ desde el pasado mes de Abril de 2015.


Autores:
Fabien Vehlmann, el guionista de este volumen es un escritor de cómics francés más conocido por "Green Manor" y "Seuls", al cual Yvan Delporte lo apodó "El René Goscinny del tercer milenio".
Empezó a escribir cómics en 1996, pero solamente empezó a trabajar para la revista Spirou el siguiente año, donde proporcionó historias muy cortas para el resumen semanal de la revista. Poco tiempo después comenzó a realizar algunas historias de unas pocas páginas realizadas con ilustraciones de diferentes artistas, entre ellos Eric Maltaite y René Follet.


Por otro lado, en el ámbito artístico encontramos al dúo formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset, bajo el pseudonimo conjunto  de Kerascoët. Los artistas centran sus trabajos sobretodo como colaboraciones con otros artistas en París, centrándose básicamente en la ilustración de libros y proyectos a menudo realizados en tinta y acuarelas siempre con un matiz de fantasía. En nuestro país son más conocidos por su trabajo en Miss Pas Touche.


Sinopsis: 
Los protagonistas de esta variopinta fábula son unos seres, en un punto indefinido entre fantasía y realidad que escapan aterrados del pequeño contenedor que los albergaba, una niña, que al caer muerta en mitad del bosque los expulsa al empezar a pudrirse su cuerpo.

La sociedad poco organizada de estos diminutos seres entra en suspensión y caos pero una inocente, positiva y enamoradiza Aurora, protagonista por encima de todas las demás intenta ser la voz que les guíe por esta oscuridad.

Pero el mundo no es tan simple ni bello y la joven Aurora descubrirá que la gente busca seguir sus propios deseos, aunque se tenga que pasar por encima de otro, de forma consciente o inconsciente.



Características
La primera idea que nos viene a la mente al empezar esta historia es que los diminutos protagonistas que salen del cuerpo de la pobre niña son algo similar a la última película de disney, sus emociones, sueños y anhelos. Lo novedoso de la idea, es que aunque en el mundo interno de un adulto hay mas temores, preocupaciones y demonios internos que afrontar, Se supone que en el de una criatura estos tendrían que ser inocentes, dulces y puros. Pero nada mas allá de eso. La pureza de los niños es debida a que no conocen la maldad, pero sus anhelos son mas fuertes que los de los adultos precisamente porque tampoco son conscientes de las consecuencias.

Sin embargo rápidamente nos sacan de esta bella burbuja mostrándonos que ni mucho menos se bastan con
algo tan simple. Aquello que  se pensaba que sería una aventura mágica protagonizada por unos seres superando la oscuridad, al final resulta ser una historia con matices crueles y momentos incómodos en los que las soluciones drásticas se toman sin miedo a que la oscuridad interior se haga cada vez mas grande.


Un elemento que llama mucho la atención es la forma en la que los personajes interactúan con el entorno, y no solo hablo de que se metan en el río o que se tapen con hojas, si no que algunos llegan a vivir dentro del cadáver en descomposición de la niña, o a comerse los gusanos que de ella emanan. Desde luego el autor no se acobarda ante el hecho de poder asquear a disgustar al lector, dejando claras sus intenciones sin pasar por medias tintas.

Como suele suceder en las fabulas, una pauta característica es la cantidad de personajes tan diversos que aparecen en la historia. Aunque la protagonista indiscutible sea Aurora, también podemos ver otros seres con nombre o sin él, teniendo momentos estelares y la mayoría macabros.

Destacan entre todos ellos el príncipe azul Héctor, quien baila al son que más le conviene, Celia, la que aunque llega como un ser débil se convierte en una tirana caprichosa, y finalmente Jane, la aventurera pelirroja más madura de todas y la única amiga real de Aurora



Finalmente comentar que tras leer este cuento tan diferente no me ha podido venir a la cabeza otro de similar. Hablo de “El señor de las Moscas” narración firmada por William Golding en la que unos niños acaban de una forma muy parecida a estas criaturas, en un punto intermedio entre lo racional y el caos por el mero hecho de no poder sobrevivir a sus propios miedos.

Esta idea de explotar la inocencia infantil como algo no tan dulce al plantearnos una situación donde la sinceridad y la honestidad de sus personajes pasa a ser algo demasiado brutal es el eje central de ambas historias. Aunque en este caso la falta de remordimientos, los actos más brutales que en la versión narrativa y la fantasía que inunda cada página, ganan muchísimo protagonismo y lo convierten en una versión aunque similar, también muy diferente



Arte:
La pareja de dibujantes Kerascoët realizan aquí una gran labor al conseguir que no solo la historia sea cruel, si no que además el dibujo nos engañe vilmente ofreciéndonos un caramelo que realmente está envenenado. He aquí un claro ejemplo de que no puedes juzgar algo solamente por las apariencias, ya que si lo haces en este caso te llevaras una gran sorpresa.

Pero no solo acabamos engañados gracias a que el diseño de los personajes es adorable y llamativo, si no que el uso del color es realmente formidable, aportando tonos más vivos a los personajes pero sin olvidarse de esos fondos tan llenos de pequeños detalles y que nos sirven de guía para calcular el paso del tiempo.

Y como no, mencionar el precioso y delicado contraste entre el dibujo realista de la niña así como los personajes “reales” y el gracioso despliegue de criaturas fantasiosas, humanoides o no. 
Personalmente me ha parecido muy acertado dicho contraste, ya que consigue alejarnos de la realidad el tiempo suficiente como para que nos centremos en la historia de la protagonista pensando que simplemente es un cuento extraño, a la vez que deja caer píldoras crueles en sus decorados al ver cómo se va descomponiendo poco a poco el cuerpo infantil y los personajes impasibles no se molestan por ello



Conclusión:
Este cómic, aunque a mi me haya encantado y me parezca una joya de esas únicas y especiales, se tiene que admitir que no está hecho para todo el mundo.
El escenario macabro en el que se desarrolla puede alterar a muchos lectores con el estomago débil, por lo que antes de hacer la decisión sobre si realmente llevárselo, o no, a casa, recomendaría echarle un vistazo por si acaso.

Lo bueno es que aunque se ojee como tal, no contiene una trama compleja que se pueda destapar repasando algunas viñetas, es su entero contexto el que sorprende mas que solamente unas paginas en concreto.

Por lo tanto, si eres una persona valiente, este tipo de temática no te altera el sueño y sobretodo, si estas abierto a leer de todo tipo, adelante, esta pequeña joya escondida te espera en la estantería.