Comic: Review de "El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacio" [Norma Editorial]

El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacio
Durante años el hombre se ha sentido atraído por aquello que está más allá de su alcance, ya sea de forma material o no; sin embargo uno de los más grandes anhelos de la humanidad ha sido la conquista del espacio, el poder llegar a las estrellas y volar cual pájaros sobre el cielo.

De esto trata este nuevo review que hoy tenemos entre manos, de la conquista del firmamento y las estrellas en un transporte muchas veces olvidado pero aquí perfectamente representado, el globo.

El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacio, es la primera parte de una preciosa aventura aérea en la que su joven protagonista se jugará tanto la vida como sus esperanzas, de la pluma de Alex Alice hoy traemos este cómic para review.
Autor:
Alice Alexander se graduó de la Escuela de Negocios de París en 1997 y ese mismo año comenzó a trabajar en el dibujo, color y co-guión de El Tercer Testamento obra original de Xavier Dorison. Dicha serie que combina aventuras históricas y la búsqueda esotérica continuó publicándose hasta 2007 y en 2010, el autor publicó una serie derivada del mismo universo, El Tercer Testamento: Julius en tres volúmenes.

En 1997, Eidos Interactive confió la adaptación del famoso videojuego Tomb Raider en versión cómic para el mercado francés bajo el título Tomb Raider: Eones Oscuros, sin embargo, el álbum fue retirado inmediatamente de la venta por causas jurídicas y actualmente es un objeto de coleccionista. 

Otras obras conocidas de este autor son Siegfried, basado en el Anillo del Nibelungo de Richard Wagne, Las valquirias o la adaptación de El crepúsculo de los Dioses
El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacio

Formato:
El cómic que nos trae Norma en esta ocasión es de un formato de los grandes con un tamaño de 23x31,3cm en cartoné. Lo que quiere decir que no entrará en todas las mochilas y bolsos. 

Cuenta con 72 páginas todas ellas a color en las que se incluyen unos pequeños anexos formados por una galería de bocetos sobre los personajes  y una extensa entrevista al autor donde se desvelan algunos procesos creativos de su obra.

Como detalle a tener en cuenta se encuentran las bonitas ilustraciones que decoran el inicio de los capítulos así como los planos de las aeronaves, que son simplemente espectaculares.


El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacioSinopsis:
Con un leve toque de temática steampunk, mezclado con muchas aventuras y cierto aire de ciencia ficción nos encontramos a nuestros protagonistas, unos intrépidos exploradores en la Francia del siglo XIX. 

A raíz de un trágico suceso, Seraphin, hijo de la aventurera Claire Dulac, decidirá seguir con el trayecto de su difunta madre y alcanzar su sueño, el éter, una misteriosa sustancia que se cree desperdigada en el universo y la cual podría motivar a conseguir grandes avances científicos. Lo que el joven no sabe es que todos los secretos de esta enigmática sustancia se encuentran en el desaparecido diario de su madre, el cual un misterioso hombre ha conseguido y ahora ofrece a la familia a cambio de iniciar un viaje fabuloso que les guiará a las estrellas. 

Así Seraphin, acompañado de su padre Archibald, dos intrépidos aventureros, Hans y Sophie y del misterioso caballero dueño del diario comenzarán sus aventuras en globo burlando a los Prusianos y conociendo incluso a la gran Sissy, emperatriz de Austria


Características:
Uno de los datos importantes cuando tenemos este volumen entre manos es pensar que aunque Norma haya
editado esta saga en dos volúmenes, en un principio el autor la ideó como una historia en tres episodios bien diferenciados y marcados con sus Cliff-hangers y esas cosas para enganchar al lector. Por lo tanto dicha edición se pierde y varía bastante del original, ya que en un principio este álbum apareció como un magazine de gran formato (29×42 cm.) similar al de las revistas ilustradas del siglo XIX, de forma que el lector se sintiera realmente en la época representada y a su vez el volumen fuera un ejemplar mas allá de lo simple, casi como un objeto de coleccionista.

En este caso esto no ha podido ser y aunque contemos con una edición exquisita realizada con una portada texturizada y digna de poseer, en cierto modo pierde parte de la magia.


El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacioPero si vamos más allá de la simple estética del cómic y nos fijamos en el argumento, rápidamente nos vendrá una clara influencia, la cual el propio autor admite abiertamente. Julio Verne y sus obras etiquetadas como Steampunk se ven reflejadas en todos los espejos cada vez que leemos este primer número, donde Alex Alice nos transporta a una realidad hecha de engranajes y sueños en las estrellas con el objetivo claro de explorar el espacio.

Otra clara influencia para aquellos que pongan más el ojo y la atención es el tono tan “Miyazaki” con el que cuenta. Y no solo hablamos del estilo de dibujo, sino también de la vista tan optimista del personaje hacia su sueño, así como los esquemas aeronáuticos con formas animales y el ritmo trepidante con el que cuenta.

Así el autor ha conseguido plasmar en una única obra dos de sus grandes artistas favoritos construyendo a su vez un relato propio y ideal para personas de todas las edades, donde los jóvenes protagonistas no se rinden ante nada.


Otro detalle, mas a nivel personal, que me ha gustado muchísimo es la personalidad que Alex ha otorgado a sus personajes, cada uno muy diferenciado del resto pero a su vez en consonancia armonía con la obra. Y es que es gracias a estos personajes que la historia cobra la vida y consigue el ritmo trepidante con el que cuenta, porque la trama política que hay de fondo a muchos aburrirá o puede que la aeronáutica no sea un plato a gusto para varios lectores, pero el sueño de ser un viajero intrépido y llegar allí donde nadie más a llegado, no nos mintamos, es una de las ilusiones de grandes y pequeños.


Arte:
Desde luego no podemos negar que el arte con el que cuenta este cómic es otro de los puntos fuertes de Alex Alice.

Manteniendo su estilo habitual pero dándole cierto toque manga, claramente inspirado en las historias de Hayao Miyazaki, Alex consigue darle un enfoque diferente, mucho más evocador y fantasioso, con grandes bloques de color y paisajes bellísimos, alejándose así en cierta medida de lo que acostumbraba a hacer hasta ahora.

Se nota que en esta ocasión ha decidido experimentar un poco mas con el color, consiguiendo unos resultados nítidos en los personajes a la vez que difuminados con un estilo acuarela realmente bello y muy acorde a la línea argumental.
Los paisajes que se pueden ver son además muy detallados aunque sean unas pequeñas viñetas y se nota el cariño puesto en ellas gracias a las páginas vibrantes y hermosas con las que cuenta. 

Personalmente encuentro muy interesantes todos los planos y detalles sobre la aeronáutica añadidos ya sea de forma explicativa o meramente casual. Le otorgan un toque muy steampunk y es una forma divertida y muy amena de conocer más sobre este mundillo

El castillo de las Estrellas: Vol.I – 1869: La conquista del espacio


Conclusión:
Personalmente, me ha encantado. 
El dibujo en primer lugar me llamó muchísimo la atención, pero la verdad es que la historia tan trpidantemente y divertida se vuelve adictiva y sabe captar muy bien la atención del lector dejándote con ganas de leer el segundo volumen lo más rápidamente posible.
Recomendadisimo a personas de todas las edades, sobre todo a los más jóvenes de la casa, quienes disfruten con las aventuras más clásicas de Indiana Jones o más actuales tipo Guardianes de la Galaxia.