Cómic: reseña de "Transmetropolitan" #2 y #3 de Warren Ellis [ECC Comics].

Esto pasados meses de marzo y mayo de 2015 ECC Ediciones presentaba los volúmenes #2 y #3 de una de las colecciones de la línea Vertigo con más personalidad de su catálogo, uno de esos clásicos indispensables que todo buen lector debería haber tenido en sus manos una vez en su vida.

Hablamos de la esperada reedición de TRANSMETROPOLITAN, una de las obras más sonadas de Warren Ellis (Planetary) al representar una intensa sátira que enfrenta la sociedad y conformismo de la sociedad que nos rodea y que se ve reflejada en el terrible futuro decadente cyperpunk que queda retratado en estas páginas.


La obra cuenta con el arte de Darick Robertson (The Boys), cuyos lápices captan toda la acidez de esta historia cargada de veneno gracias a sus expresivos personajes y sus viñetas plagadas de detalles hasta el más mínimo rincón.

ECC Ediciones nos presenta esta reedición en diez volúmenes en rústica que irán saliendo con cadencia bimensual, y que en esta ocasión nos ofrece en 144 páginas a todo color los números 7 al 12 y 13 al 18 de la serie regular USA en estas segunda y tercera entregas.

La colección fue publicada originalmente a partir de julio 1997 por DC Comics a lo largo de 60 números que se dividen en 34 arcos argumentales y que verían su final en el 2000. Además, contó con dos números especiales, I Hate It Here y Filth of the City.

Inicialmente comenzó su andanza bajo el sello Helix de la editorial, pero tras desaparecer, esta colección fue la única superviviente mudándose a Vertigo para continuar su camino.

Cómic: reseña de "Transmetropolitan" #1 - de nuevo en la calle - de Warren Ellis [ECC Comics].
TRANSMETROPOLITAN NÚM. 02 (DE 10): PASIÓN POR VIVIR

Tras irse a la mierda la relación amorosa/sexual que compartía Channon con su novio Ziang, está decide merterse a un convento dejando de lado el periodismo debido a que su expareja ha decidido renunciar a su vida para unirse a una comunidad de neblinas.

Dichas comunidades descargan las mentes de sus miembros en una suerte de enjambre de nanomáquinas para vivir eternamente como seres etéreos.

Decidido ha hacerle cambiar de opinion, Spider decide llevar a Channon a la descarga de Ziang para mostrarle como esto no significa el fin de su vida... con resultados sorprendentes.

Tras esta primera y peculiar historia y haber conocido a las neblinas, la trama abordará un nuevo concepto en base a la resurrección de gente que se sumergió en un sueño criogénico en el siglo XX para ser reúbicados en un futuro mejor en cuerpos jóvenes.

Sin embargo, estas resurrecciones son muy diferentes, al ser reinsertados en unas sociedades a las que ellos y su vida ya no les importan.

Una historia bastante triste que nos incita a recapacitar sobre ella, antes de que Spider realice una columna sobre las reservas de civilizaciones antiguas, otra moda bizarra a la que tiende una gente hastiada de su sociedad.

Tras estas historias cortas, el volumen nos presenta un arco bastante más largo bajo el título "Hielame con tu beso", en el que Spider se verá perseguido por un pasado que quiere liquidarle: por un lado su ex-esposa, quién solicitó ser criogénizada hasta que Spider hubiera muerto, será secuestrada (o al menos su cabeza) al mismo tiempo en que unos asesinos le asaltaránen su propia casa.

Con su linea telefónica anulada, los asesinos tras su cabeza, un perro policía  cuya castración es culpa de nuestro periodista queriendo matarle y muchas más alocadas casuisticas, Spider Jerusalem saltará a la calle para narrar su propia historia, tratando de sobrevivir a los grupos extremistas que quieren terminar con su vida.


Toda una historia repleta de acción, tacos, sangre y mucho, mucho Spider Jerusalem.

TRANSMETROPOLITAN NÚM. 03 (DE 10): EL AÑO DEL CABRÓN

El Año del Cabrón es el hasta ahora arco argumental más largod e Transmetropolitan, abarcando los seis números incluidos en este volumen.

Aunque Spider trata con todas sus fuerzas evitarlo, finalmente la temporada política termina avalanzándose sobre él y se ve obligado a cubrir las campañas que optan por la presidencia de America.
Una cobertura que, tras la última experiencia se negaba a repetir.

No en vano, su anterior fama surgió en base a la cobertura de las elecciones en las que él mismo apodo a Hessel como "La Bestia", un político que basa su programa en valores americanos apoyados en la "ley del más fuerte".
Sus columnas de entonces le granjearon una fama sin precedentes y la posibilidad de escribir un libro maxiventas que terminaron siendo su destrucción como persona, provocando su retiro a la montaña.

Ahora, "La Bestia" se enfrenta a un nuevo candidato al que apodan Sonrisas: Gary Callahan.

Dispuesto a derrumbar todas las bases de esta hipócrita democracia, Spider recibe la inesperada ayuda (por llamarlo de alguna manera) de una nueva ayudante, asignada tras la desaparición de Channon.
Yelena Rossini, la muchacha en cuestión y sobrina de Royce, no tarda en aprender a odiar a este maníaco adicto a todo tipo de drogas, asistiéndole al mismo tiempo en que escupe en su comida.

Spider, acompañado de su ayudante, se embarca en la odisea de hundir ambos partidos, pero pronto desenmascara a Callahan y el fraude que su partido político representa.
No obstante, de esta forma conocerá a Vita Severn, la única humana que ha encontrado en la política en mucho tiempo y quién, quizá le haga recuperar la esperanza...
....o provoque que se la arranquen de cuajo.

Toda una obra impactante, en la que Warren Ellis brilla por si mismo al presentarnos una desastrosa sociedad futura a la que parece que nos encontramos encaminados, una sociedad que critica y azuza a través de las gafas bicolor de Spider Jerusalem.

Cómic: reseña de "Transmetropolitan" #1 - de nuevo en la calle - de Warren Ellis [ECC Comics].

Los autores.
Warren Ellis
Warren Ellis ha desarrollado su carrera prestando su servicios a multitud de editoriales. Pero sin lugar a dudas, sus obras más conocidas han sido publicadas por DC Comics, ya fuera dentro de los sellos Vertigo o Wildstorm. De entre todas sus creaciones brillan con luz propia títulos tan dispares como: Stormwatch, Transmetropolitan, The Authority o Planetary, además de haber escrito para Marvel series como Excalibur, Pryde and Wisdom, NextW.A.V.E., Ultimate Fantastic Four, Iron Man y Astonishing X-Men.
De forma paralela, ha firmado numerosos proyectos de creación propia, como Red (adaptada al cine en 2010), Freak Angels, Global Frequency, Desolation Jones y Ocean. Entre sus proyectos más recientes destacan la novela Ritual de muerte, las series Caballero Luna,Trees y la inminente Injection.

Darick Robertson
Darick Robertson publica a los 17 años Space Beaver, un cómic creado, escrito y dibujado por él mismo, en una editorial independiente. No tarda mucho en dar el salto a las grandes editoriales, y se introduce en el despiadado mercado de los superhéroes de la mano del tándem Giffen DeMatteis y su corrosiva Liga de la Justicia Europa. De ellos, mejor que de nadie, aprende a saltarse las normas y a llamar la atención de crítica y público.
Más adelante, Darick consigue entrar en Marvel, sustituye a Mark Bagley como dibujante regular de The New Warriors y en muy poco tiempo encumbra este cómic de superhéroes adolescentes a la categoría de “serie de culto”.
Después de esta etapa continúa en Marvel con números sueltos, pero muy destacables, de Spider Man y Malibú, hasta que conoce a Warren Ellis y juntos crean la corrosiva serie Transmetropolitan para el sello Vertigo de DC Comics.