TV Series: Supernatural 10x19 The Werther Project (review)

Un capítulo mas de Supernatural quiere decir una página mas en nuestra guía de Supernatural, con sorprendentemente dos capítulos seguidos de trama regular! Aunque los únicos que sabemos que es trama importante somos los espectadores y Sam, ya que Dean es nuevamente engañado, pobrete.

Sin embargo nos encontramos ante un buen capítulo en el que vuelve a aparecer, una vez mas, la gran y desastrosa madre de Crowley, Rowena!

Recibamos-la con nuestra humilde review!


10x19 - The Werther Project


Sam, insistiendo en su idea de salvar a su hermano a base de subterfugios y engaños, decide quedar con Rowena, la que recordemos ademas de ser la madre de Crowley es aparentemente una de las pocas brujas que quedan del gran aquelarre que fue destruido por los Hombres de Letras, y por lo tanto, la única que puede descifrar el código que entraña el Libro de los Condenados, por lo tanto, es la única opción de Sam.

Ambos quedan para charlar en un café y exponer sus términos de unión como socios poco amigables. Rowena se compromete a ayudar a condición de que Sam mata a Crowley por ella y éste sin dudarlo acepta. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, Rowena necesita un códice especial que fue creado por Nadia - una bruja del Gran Aquelarre, para poder descifrar el libro, y dicho códice lo tiene confiscado Los Hombres de Letras. Así que primero lo primero, hay que encontrar ese códice.


De vuelta en el Bunker, Sam comienza a buscar en los archivos y durante su investigación se encuentra con un carrete de audio del 16 de mayo 1956 que detalla la expulsión de Cuthbert Sinclair (recordemos, el único hombre de Letras que quedaba vivo en una casa invisible y que ademas tenía la espada de Caín) de los hombres de letras por la creación de la Caja de Werther para proteger el códice del Gran Aquelarre. 


En dicho registro se menciona que la caja está oculta en la casa franca que tenia la sociedad en St. Luis, y que cuando unos de los hombres de letras fueron a desactivarla murieron horriblemente, así como le sucedió a la familia que entró a vivir tiempo después, quienes tras accidentalmente activar la caja, se suicidó toda la familia menos la hija menor.

Desde luego no parece un hogar muy adorable, y menos aún cuando llega Sam y tras intentar forzar la puerta de la casa se encuentra que aún vive dentro la desafortunada hija de la familia, quien presenció la muerte de sus parientes. Obviamente la mujer no le deja entrar y le envía a freír espárragos. Primer intento fallido.


Por suerte para Sam, Dean le ha seguido y se cree la historia que le cuenta su hermano sobre la casa maldita por una caja que instalaron los hombres de Letras, así que se pone a ayudar a su hermano.

Dean, con toda la cara de chico bueno, se planta en la casa y se ofrece a ayudar a la mujer diciendole que busca a un joven que va allanando las casas y esta acepta abrirle la puerta y responder unas preguntas, momento que Sam aprovecha para colarse en la casa y bajar al sotano donde se encuentra la caja. Rápidamente intenta desactivar la caja con un hechizo, pero el tiro le sale por la culata y lo que hace es activar la caja una vez mas.


Suzie, que así se llama la dueña de la casa, rápidamente nota que la han engañado pero los efectos de la caja hacen mella en ella y le obligan a ver los espiritus de sus familiares muertos, haciendo que finalmente se suicide por la culpa.

Dean a su vez también cae en el hechizo de la caja y en su visión se traslada al purgatorio donde se encuentra a Benny, su amigo vampiro, con quien consiguió salir de ese infierno. El problema es que Benny le demuestra que lo que Dean quiere para ser feliz es vivir siempre en ese mundo, donde lo unico que tiene que hacer es matar una y otra vez sin nada mas en la cabeza


Mientras el mayor de los Winchesters se debate en su mundo imaginario, Sam obtiene la ayuda de Rowenna, quien se muestra en forma semi-real, ya que solo Sam puede verla, a ayudarle con la apertura, esta vez real, de la caja.

Juntos bajan al sótano y allí consiguen leer la inscripción grabada en la caja. Para que esta se abra se necesita la sangre del legado de aquellos que la crearon, es decir, la sangre de otro hombre de letras. Que suerte que Sam lo sea eh! Así que el muchacho, bajo la atenta mirada de Rowena, se dedica a cortarse las muñecas y poco a poco ir sangrando delante del cacharro, que parece se va abriendo conforme la sangre se derrama.

Hay, pero maldita la suerte, parece que cada vez se necesita mas y mas sangre del pobre Sam, quien empieza a quedarse seco y cada vez mas débil, aunque la bruja le insiste, solo un poco mas. 


Por suerte para el pequeño Winchester, Dean, sigue con la marca de Caín en su brazo, imposibilitando la muerte del huésped, por lo que hace que Dean acabe saliendo del hechizo y volviendo al mundo real antes de suicidarse. Rápidamente baja al sótano a por su hermano, a quien encuentra prácticamente desangrado ante la caja. Obviamente y por conveniencia del guión, el no ve a Rowena, pero es Sam quien le cuenta que para que la caja se abra y acabe el problema necesita su sangre. Gracias a Dios, Dean no es tonto y rápidamente aparta el brazo de su hermano medio muerto por desangramiento y añade su sangre, que a fin de cuentas el también es un hombre de Letras, finalizando así el hechizo y mostrando que realmente Rowena no estaba allí, era la visión que la caja le mostraba a Sam.


Con el códice a salvo y el problema resuelto, Dean se dedica a destruir la caja con toda la saña posible, dejando a su hermano en el coche mientras descansa. Una vez mas, y para mantenernos en la línea habitual de la serie, Sam miente y dice no saber que es el códice; pero secretamente, y una vez recuperado, se marcha a ver a Rowena a quien encadena con hechizos y manda a traducir el Libro de los Condenanos. 

A trabajar bruja!