Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Junto a las novedades de febrero de 2015 de este 2015, ECC Ediciones se lanzaba de nuevo a la publicación de otro gran clásico de la linea Vertigo con el que los seguidores de Grant Morrison estaban de enhorabuena: Los Invisibles.

Los Invisibles (The Invisibles) fue publicada originalmente en USA entre 1994 y 2000 bajo el mencionado sello Vertigo de DC Comics. 

Creada y guionizada por el escocés Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman), nos hallamos ante el que sin lugar a dudas fue el proyecto que más marco su carrera profesional como guionista, una ambiciosa odisea metaficcional que desafiaba todo lo establecido en la novela gráfica del momento.

El origen de esta transgresora obra tiene lugar a principios de los años 90, cuando el escoces decidió dar un giro completo a su vida artística y personal tras la depresión en la que le había sumergido estar al mando de Doom Patrol (1993).

Decidiendo unilateralmente que su obra había sido ignorada por el público, el guionista se volvió casi literalmente loco. Abandonándolo todo emprendió una serie de viajes alrededor del mundo y a más allá de a si mismo. Se rapó la cabeza y se introdujo en neurolíngüistica, unos primeros pasos que más tarde lo llevaron a consumir todo tipo de sustancias alucinógenas y bebidas espirituosas y meterse en experimentos de la Magia del Caos - rituales, travestismo chamánico, etc - y rapándose la cabeza.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Tras todos estos experimentos consigo mismo e influenciado por la Generación Beat del momento, Morrison regresó con personajes mucho más atrevidos y desinhibidos, dispuesto a ofrecer obras que revolucionarían la novela gráfica. Un hecho del que Los Invisibles es un claro ejemplo.

Entre sus rarezas, The Invisibles nunca estuvo a cargo de unos artistas fijos, pretendriendo que cada arco argumental fuese ilustrado por un dibujante diferente.

Este volumen reúne en sus páginas The Invisibles vol.1 núms. 1 a 8 USA y Absolute Vertigo núm. 1 USA, ilustrados respectivamente por Steve Yeowell (números 1 al 4), Jill Thompson (5 al 8) y Duncan Fegredo. 
En el color encontramos a Daniel Vozzo, sobre las tintas de  Dennis Crammer.
En cuantop a la portada de este volumen nos encontramos con un impactante arte de Brian Bolland, reemplazando a las originales USA realizadas por Rian Hughes y Sean Phillips.

Todo esto editado en un precioso cartoné de lujo de 232 páginas a todo color; el primero de los siete en los que ECC Ediciones va a recopilar toda esta epopeya revolucionaria.
Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Di que quieres una revolución.
La historia nos traslada al Liverpool de unos turbulentos años 90 junto al adolescente Dane McGowan, un joven inadaptado repleto de una extrema rabia que es enfocada en continuos actos vandálicos: desde robos a incendios provocados, su historial delictivo aumenta día a día como una sonora queja a la inconformidad con su vida y con una sociedad que le rechaza.

Una noche, tras ser literalmente echado de su casa por su despreciable madre para que esta pueda tener una cita tranquila, Dane se une a un par de amigos y decide quemar la biblioteca de la escuela.
Sin embargo, el acto queda interrumpido con la llegada de uno de sus profesores, al cual abaten sin dudar un segundo.

Tras ser llevado a juicio, Dane es condenado - debido a su minoría de edad - a ser ingresado en el centro correccional Harmony House. Sin embargo, tras la tapadera de centro correccional, se esconde algo mucho peor: una institución dedicada a extirpar quirúrgica y espiritualmente a sus residentes la capacidad de decisión y los sentimientos que nos hacen personas.
Un objetivo orquestado por un director que, tras la fachada ofrecida al público, se relaciona con dioses oscuros y entidades que van más allá de toda comprensión.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Dane se percata de dicha situación, pero antes de caer en las redes de Harmony House es rescatado por un excéntrico héroe que entra asesinando trabajadores por doquier y ejecuta al director antes de que tenga la oportunidad de devolverse.

Tras el sorprendente y precipitado rescate, el salvador se identifica como King Mob, miembro de Los Invisibles: una organización clandestina inmersa en la guerra que están librando las fuerzas del orden y el caos, y lleva a Dane hasta Londres, dónde le abandona a su suerte.

Dane permanece en Londres como un vagabundo los siguientes meses maldiciendo a King Mob en las calles, dónde conoce a un loco sin techo llamado Tom.
Sin embargo, Tom es mucho más de lo que parece. Tras demostrarle sus sorprendentes habilidades que solo pueden tacharse de mágicas, Tom le da a probar a Dane un extraño musgo azul que, al fumarlo, despierta unas facultados sensoriales en el joven que desconocía completamente.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Tras presenciar una perturbadora escena de caza urbana dónde unos tipos vestidos como jinetes de la era victoriana abaten vagabundos, Dane se sumerge por completo en las enseñanzas de Tom, que tras revelarse como otro de los Invisibles, le da unas bases que lo conducen hasta la organización, dónde se une bajo el apodo de Jack Frost al equipo de King Mob.

Allí Dane conoce al resto de la célula de King Mob - la cuale s solo una de muchas -, entre los que se encuentran el travesti Lord Fanny, Boy, una antigua miembro del departamento de Policía de Nueva York y la telépata loca Robin.

Bajo esta premisa empiezan las primeras aventuras de la célula de King Mob, en las que veremos desde viajes en el tiempo o espirituales a dioses alienígenas, todo en una guerra de conspiraciones que se extiende desde los albores de la humanidad.

Cómic: reseña de "Los Invisibles" #1 de 7, de Grant Morrison [ECC Ediciones].
Todo un desafío para cualquier guionista o lector encabezado por la perturbadora mente de Grant Morrison, que nos sumerge en una trama tan paranoica como aterradora donde lo oscuro, lo bizarro y lo escatológico se muestran sin ningún tipo de censura.

Una atrevida y reivindicativa obra que se sale de todo lo convencional para presentar historias repletas de originalidad y diálogos sublimes que quiebran y destruyen las leyes morales establecidas.

Un desafío que Grant Morrison acompaña del arte de dibujantes de lo más dispares que, en conjunto, le dan a esta obra aun más ese aire de caos e inconformismo.

¡Vive la revolución!