Cómic: reseña de "CONQUISTADOR" Edición Integral vol. #1 [Norma Editorial].

Junto a las novedades de abril 2015 de Norma Editorial, a la venta desde el pasado 20 de marzo, llegaba el primer número de la edición integral de CONQUISTADOR, obra del aclamado guionista Jean Dufaux (La balada de las landas perdidas) y Xavier, quienes en esta ocasión nos ofrecen una epopeya que mezcla la esencia de la Crónica de Indias y Alien: El Octavo Pasajero.

Publicado originalmente en Francia de la mano de Glènat, Norma Editorial nos brinda la oportunidad de hacernos con esta serie en una impresionante edición Integral que nos presentan en un cartoné de 22 x 29,5 cm. de 136 páginas a todo color.

En este caso, el imaginario del gran Dufaux nos traslada al México de la conquista, durante el año 1520, y más concretamente a Tenochtitlán, los dominios del emperador Moctezuma.

Hernán Cortés y los conquistadores españoles se encuentran allí bajo protección del emperador, bajo la creéncia de que el hombre blanco es invulnerable, un enviado de sus antiguos dioses a los que denominan como teúles.
Sin embargo, la protección de la que gozan se debilita debido a la presencia de Oczu, un taimado sacerdote encargado de los sacrificios a los dioses, quién susurra al oído de Moctezuma todo tipo de teorías conspiratorias, desconfiado de la presencia de los españoles en sus tierras.

Hernán Cortes, amenazado por la presencia del sacerdote, ve como le surgen enemigos por todos los frentes cuando la corona española, sospechando que el conquistador se está enriqueciendo a costa de la colonización de las américas, decide enviar a De Narvaez para limpiar su posible traición a la corona.

Cortés decide partir para hacer frente a Narvaez con un plan en mente: robar los tesoros de Tenochtitlán para poder conseguir una suma lo bastante impresionante que ofrecerle a la corona española para que vean clara la lealtad que profesan a la corona.
Para ello, Hernan Cortés reúne a un grupo que se encargará del robo a la cámara del tesoro mientras él se encuentra ausente: Hernando del Royo, un atrevido soldado que no le profesa ningún miedo a la muerte, Catalina Guerrero, una soldado totalmente fiel en concepto a lo que nos cuenta su apellido, el Padre Cristobal, un religioso que se encuentra estudiando a los viejos dioses del nuevo mundo a través de las sustancias psicotrópicas, Saltamontes, un joven cocinero al que le gusta jugar al boticario y Burro, un soldado enorme de poco cerebro y enorme brutalidad.

El grupo, siguiendo las órdenes de Cortés, se infiltran en el tesoro de Moctezuma para encontrarse con una trampa por parte del sacerdote Oczu, que termina con todos ellos escapando a través de la selva con una efigie de un antiguo dios y un saquillo con unas extrañas raíces.

Un robo que, sin saberlo, desatará sobre ellos la ira de un poder ancestral... un horror al que deberán hacer frente entre la terrorífica oscuridad de la jungla.

Con este planteamiento, Jean Dufaux nos presenta una historia que recuerda a aquellas películas de aventuras de la era dorada del cine, mezclando un enfoque histórico con unos personajes que parecen escapados del Capitán Trueno, para añadir la esencia de Alien el Octavo Pasajero con la presencia del monstruo que los perseguirá por la selva poseído por la sed de sangre.

La historia vendrá acompañada de los fantásticos dibujos de Philippe Xavier, quién hace gala de un trazo fino y cargado de detalle que en cierta manera nos traslada con facilidad a esa esencia de aventura que parecen destilar las viñetas ante las que nos encontramos.

Todo un despliegue de habilidad por parte de estos dos grandes autores, quienes nos ofrecen con Conquistador la oportunidad de disfrutar de la conquista del nuevo mundo con un enfoque mucho más fantasioso que encandilará a todos los adictos a este tipo de historias, dejándoles con ganas de poder tener entre sus dedos la segunda y última entrega para despejar todos los misterios planteados en las páginas del primer volumen.
 
Jean Dufaux
Nacido el 7 de julio de 1949 en Ninove, en el distrito de Bruselas, entre 1969 y 1973 Jean Dufaux estudia en el Institut des Arts de Diffusion de la capital belga. Allí descubre cómo funciona la narración cinematográfica y aprende también psicología, lo que le resultará de gran utilidad en sus guiones. Tras trabajar como periodista para una revista de cine, en 1983 debuta como guionista de cómics en las páginas del semanario Tintin con varias historias cortas a cargo de diversos dibujantes. Allí realiza también su primera serie larga, Brelan de Dames, ilustrada por Renaud. A partir de ahí se inicia una prolífica carrera en la que el autor publica en multitud de editoriales, entre ellas Dargaud, Novedi y Dupuis. Su bibliografía suma decenas de álbumes, y entre sus obras más conocidas publicadas en España cabe destacarLobo de lluvia, con Rubén Pellejero; Murena, con Philippe Delaby;Djinn, con Ana Miralles; La balada de las landas perdidas, con Grzegorz Rosinski; Sortilegios, con José Luis Munuera; o Rapaces, entre otros.