Literatura: reseña de "Mi vecino Miyazaki" [Diábolo ediciones].

Literatura: reseña de "Mi vecino Miyazaki" [Diábolo ediciones].
Hoy en día un gran publico conoce el mas que encumbrado Studio Ghibli gracias a las recientes apariciones en las carteleras europeas de sus filmes como Ponyo en el acantilado o Arriety. Si embargo este estudio lleva haciendo películas que han enamorado a los espectadores desde 1984, primera película que Hayao Miyazaki llevó a los cines.

Por suerte o por desgracia los europeos no pudimos acceder a ellas hasta varios años después, pero eso no fue un impedimento para que nos enamoráramos de los personajes igual que cualquier otro oriental.

Del amor a este pequeño gran estudio nació "Generación GHIBLI", un blog que ha generado una gran comunidad alrededor suyo de seguidores y aficionados que han sentido lo mismo al ver estas pequeñas obras de arte. Uno de ellos, Álvaro López Martín quiso plasmar estos sentimientos en papel y así nació el libro que hoy tenemos en nuestras manos. Mi vecino Miyazaki: Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo.

Pero en este libro no solo ha participado Álvaro, junto a el también se encuentra Marta García y el equipo de Diábolo Ediciones.
Autores:
Literatura: reseña de "Mi vecino Miyazaki" [Diábolo ediciones].Álvaro Lopez Martín: Madrileño de 29 años apasionado de el cine. Estudió Comunicación Audiovisual apostando por encontrar una manera de difundir emociones y ahora lo ha conseguido con este primer libro. Su primera película de Studio Ghibli fue "El viaje de Chihiro", la cual le marcó profundamente, pero no fue hasta 2006 con "El castillo ambulante" cuando decidió investigar quien estaba detrás de esos filmes con tanta magia. Así nació Generación GHIBLI en enero de 2010, un blog que ha ido evolucionando hasta convertirse en una auténtica comunidad con miles de seguidores en todo el mundo y ahora, un libro en su recorrido.

Marta García: Una joven Malagueña que tuvo la suerte de crecer acompañada del Studio Ghibli con la emblemática "Mi Vecino Totoro" como película de referente a la tierna edad de ocho años.
Estudió Filología Hispánica movida por su amor a los libros y en 2011, buscando con quien compartir su pasión por el cine de animación japonés, se unió a Generación GHIBLI. Actualmente investiga el carácter narrativo y pedagógico de los videojuegos y junto a Álvaro ha creado este pequeño libro recopilatorio del estudio de animación que lleno su niñez.

Edición:
La editorial que se ha encargado de traernos este libro a las manos ha sido Diábolo Ediciones, con un bonito y robusto volumen de 280 páginas todas ellas a color y en cartoné.

Una de las cosas que mas me ha gustado de este volumen es lo llamativo de su edición, con un color base en azul celeste en contraste con el rosa neon de las letras llama la atención claramente al lector. Además claro, de la icónica silueta de Totoro que aparece en la portada, enmarcando varias escenas de las películas del estudio.

El libro, que se puso a la venta el pasado 10 de Octubre de 2014 ya cuenta con una segunda edición con el mismo contenido que la primera y a un precio de 23.95€.

Interior:
Literatura: reseña de "Mi vecino Miyazaki" [Diábolo ediciones].Una vez abrimos el libro y nos sumergimos en la magia de Ghibli lo primero que encontramos es un pequeño texto de los dos autores invitándonos a que nos unamos a ellos para compartir eso que han intentado conseguir plasmar en su libro. La emoción que se siente cuando se visiona una película de este estudio, que sorprende y encandila a todos.

Como no podía ser de otra manera cuando ahondamos mas en el libro nos sorprende encontrar un análisis mas personal que subjetivo. No es simplemente información funcional sobre las películas o el estudio, es un compendio de emociones y sentimientos que han causado estas en el publico.


El repaso por las 22 películas está hecho cronológicamente y además de una pequeña sinopsis se incluyen datos curiosos sobre el estudio y la realización de alguna de las películas, así como las frases mas celebres. 

Junto con estos datos también hacen unas pequeñas reflexiones sobre el pensamiento del director y sus ideas, desde políticas hasta ecológicas, gracias al conocimiento adquirido a base de analizar y de conocer el universo alrededor de todos los trabajos de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía

Como aportación extra, en el libro se han incluido los testimonios de 60 personas, todas ellas de "Generación GHIBLI" pero a su vez, de todas las edades, de distintos países, de medios especializados y diversas profesiones, cuyo eje en común ha sido este blog y su pasión por el estudio Japonés.

Literatura: reseña de "Mi vecino Miyazaki" [Diábolo ediciones].
Sin embargo, Álvaro y Marta no han trabajado solos, ya que han contado con dos grandes referentes en España sobre el tema: en el prólogo encontramos la aportación de Laura Montero Plata, autora de El mundo invisible de Hayao Miyazaki; y en el epílogo a Manuel Robles, autor de los dos volúmenes de Antología del Studio Ghibli y el que puso la primera piedra en Internet con Studio Ghibli Weblog.


Evidentemente, junto a todas estas bellas palabras y información variada que han recopilado, se encuentran una cantidad de imágenes que harán las delicias de todos los lectores. 
Con esplendidos colores y en perfecta calidad podemos ver reproducciones de las escenas mas emblemáticas de las 22 películas del estudio que nos sacarán una sonrisa en mas de una ocasión.

Conclusión:
Simplemente, fans de Studio Ghibli, comprarlo.

Creo que es uno de los mejores libros que encontramos en el mercado sobre este gran estudio, y sobretodo lo es por el carácter mas intimista y personal que tiene. No nos diseccionan las películas y las analizan con ojo crítico, si no que nos la presentan como si fueran viejos amigos con los que han crecido ya los que tienen cariño.

Gracias a este libro he recordado pequeñas escenas olvidadas y se han añadido a la lista películas que no conocía y que ahora tendré el placer de ver con otro tipo de mirada.

Un gran libro de un gran estudio.