Comic: Review de "Yo, Asesino" [Norma Editorial].

Hoy traemos un nuevo review de la mano de Norma Editorial, con una de las novelas gráfica que mas está triunfando en Francia, ganadora del Gran Premio ACBD de la Crítica 2015; Yo, Asesino.

Este thriller psicológico ambientado en el País Vasco ha sido escrito por el guionista Antonio Altarriba, quien ya ganó el premio a Mejor Obra y Mejor Guión por "El arte de volar" en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, junto con el dibujante Keko, quien ganó en 2003 el premio a Mejor Obra por "4 Botas".

Esta magnifica obra que nos trae Norma cuenta con un formato de 19,5x26cm en cartoné. Sus 136 páginas son a color, aunque solo encontremos el blanco, negro y rojo en ellas, al igual que sucede con su portada, que impacta y resume la obra perfectamente.

Dicho esto, conozcamos un poco el argumento y lo que nos a parecido Yo, Asesino.

Argumento:
El protagonista de este Thriller es Enrique Rodríguez, profesor de Historia del Arte en la Universidad del

 País Vasco, quien a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera.

Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo gracias a liderar un grupo de estudio sobre la crueldad en la pintura occidental, en el que se analizan obras de Goya, Munch y Bruegel, entre otros, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. 

Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista. 


Características:
Como se puede confirmar gracias al titulo, estamos ante un thriller de asesinatos en el que el protagonista es el asesino. 

Enrique Altarriba en esta ocasión, ademas de jugar con la vida y la muerte de los personajes también lo hace con la mente del lector, trayéndonos a un protagonista que no busca ninguna justificación para sus actos, ni cuenta con un pasado trágico al que achacarle su actitud. Simplemente nos expone los hechos y nos deja a nosotros que pensemos en ello y los valoremos.


Como factor añadido, la obra no solo nos muestra las manías y procesos a través de los cuales Enrique lleva a cabo sus asesinatos, si no que nos aporta también el contexto que le rodea. Su vida diaria en el País Vasco viviendo en sus carnes el proceso del nacionalismo y los atentados de ETA, así como los entresijos Universitarios y las luchas internas que tiene el profesorado para intentar escalar mas alto que el resto.

Finalmente, no se puede obviar la cantidad de criticas mordaces que esta obra hace respecto al arte mas contemporáneo y las perfomances de las que habla. Abre así una vez mas el clásico debate sobre lo que se considera arte, incluyendo además el arte del asesinato que lleva a cabo el mismo protagonista.


Arte: 
Keko, el dibujante, es la otra pieza clave del cómic, el otro de punto fuerte que atrae al lector y es que gracias a sus dibujos se puede identificar claramente la temática del volumen.

En esta ocasión Keko vuelve ha hacer alarde de su maestría en el ámbito del blanco y negro trayendo la oscuridad al volumen, aplicando sabiamente estos contrastados colores sin llegar a saturar en demasía. Como se puede observar el tomo apenas cuenta con escalas de grises, estando estos solo presentes en algunas de las reproducciones de los cuadros que posee el protagonista.

Otro efecto dramático que encontramos ademas del uso del blanco y negro, son los detalles en rojo que tintan muchas de las viñetas. Curiosamente no solo presentan la sangre en este color, si no que también se tiñen de escarlata aquellos elementos que le resultan llamativos al protagonista, ya fueran originalmente de esta tonalidad o no.

Como curiosidad final mencionar que Keko se basó en el mismo Antonio Altarriba para crear el personaje del protagonista, dado que partes del libro como los tejemanejes de la vida universitaria y la convivencia en el País Vasco fueron vividos por el mismo guionista.


Conclusión:
En esta novela gráfica podemos encontrar sorpresas, pero desde luego lo que promete la portada es lo que encontramos en su interior. Un Thriller psicológico con tintes filosóficos que nos hace replantearnos la actitud del ser humano. 

Impactante y sincero a partes iguales le encantará a aquellos lectores fans de los thrillers que no se contenten con cualquier argumento, si no que busquen algo mas allá.