Literatura: Review de "La fuerza de su mirada" y "Ocúltame entre las tumbas" de Tim Powers [Gigamesh].
Nadie puede negar que actualmente los vampiros están de moda, pero este genero tan acosado por escritores y cinefilos no es cosa de hoy en día. Hoy traemos un review doble con dos libros del conocido escritor de novelas de ciencia ficción y fantasía, Tim Powers, creador de "La fuerza de su mirada" (The Stress of Her Regard, 1989) y "Ocúltame entre las tumbas" (Hide Me Among the Graves, 2014). Ambos editados por Gigamesh tras salir a la venta el segundo volumen que continúa las peripecias de sus protagonistas en terrenos sobrenaturales.
Esta nueva edición de Gigamesh se caracteriza por tener unas portadas a juego realizadas por el dibujante Enrique Corominas, quien ha conseguido resaltar a la perfección el ambiente lúgubre y pasivo de las dos victimas protagonistas en contraposición a la fuerza vibrante de los dos entes que les acompañan, todo ello coloreado en tonos acuosos y con muchas sombras.
El primer libro, consta de XXX mientras que su secuela tiene 448 páginas y, como es habitual en los libros de la editorial, ambos incluyen un apéndice con una pequeña biografía del autor complementada con su biografía y los premios que ha recibido
Su autor, Timothy Thomas Powers (Buffalo, 29 de febrero de 1952), más conocido como Tim Powers, es un conocido escritor estadounidense de novelas de ciencia ficción y fantasía. Comenzó a publicar en 1975, aunque su primera novela data de 1979: The Drawing of the Dark (Esencia Oscura).
Sin embargo, la novela que le lanzó al reconocimiento internacional fue The Anubis Gates (Las Puertas de Anubis) en 1983, ganadora del premio Philip K. Dick de literatura fantástica.
La fuerza de su mirada, el primero de los libros que tenemos hoy entre manos, es una novela de horror y fantasía escrita en 1989 que fue nominada aunque no ganó al Premio World Fantasy a la mejor novela. Sin embargo si que ganó el Mythopoeic Fantasy Award de 19902 y un Premio Locus Poll.
Argumento de "La fuerza de su mirada"
La fuerza de su mirada’ , está ambientada a principios del siglo XIX y tiene como protagonista al doctor Michael Crawford, quien el día antes de su boda, durante una fiesta con sus amigos, comete un desliz con su anillo de bodas. Como resultado, será perseguido por una criatura ancestral llamada de muchas maneras, Lamia, Súcubo o Vampiro, de la cual intentará escapad con vida y consciencia.
Sin embargo el no es el único que ha llamado la atención de estas criaturas, y es que ellas a cambio de tu sangre ofrecen a los suyos grandes dotes artísticas. De esta manera se incluye en el relato los personajes históricos de Lord Byron y sus amigos escritores, Percy Shelley (marido de Mary Shelley, autora de Frankenstein) John Keats (Autor del poema Lami) y el vampiro reencarnado en su mayordomo John Polidori.
Todos ellos acompañarán al desdichado protagonista y juntos intentarán a deshacerse de estos seres mitológicos.
Así pues, en esta primera parte de la novela, y autoconclusiva, por cierto, nos hacen un primer acercamiento a la mitología Europea y de Oriente Medio incorporándonos a estas fantásticas criaturas, ya sean vampiros súcubos, íncubos, lamias, hadas o genios y sus curiosos métodos de acercamiento al ser humano, ya sea como en el caso del protagonista, desposando una estatua, o atrayendo su atención al nacer en unas fechas concretas.
De esta manera Tim Powers consigue un ancla en el que poder agarrar a sus personajes históricos, ya que todos ellos, autores melancólicos y dentro del periodo del Romanticismo, han sido atacados por estos seres, quienes pese a ocasionarles una muerte prematura, también les otorgaron el don de una maravillosa escritura, ya que no sólo son depredadores sino que en ocasiones se han convertido en benefactores de los humanos, constituyendo los orígenes de Musas y Grayas.
Como se puede esperar con los consecuentes personajes, la historia tiene un ambiente oscuro y decadente donde los personajes se mueven entre las sombras de la alta y baja sociedad y toman alcohol de copas de hechas con cristal de amatista, todo muy oscuro y en ocasiones con un romanticismo un tanto peculiar, pese a contar con pasajes de acción y algo de lo que podría llamarse aventuras.
Como novela por si misma, ya cuenta con final propio y realmente no sería necesaria la aparición de la segunda parte y que todos los personajes tienen su propio desenlace y sus historias ya de por si quedan bien hiladas. Sin embargo hace escasos meses salió la continuación de esta novela,
Argumento de "Ocúltame entre las tumbas"
Años después, del primer libro, mas concretamente en 1862, en Londres, John Crawford, el hijo del anterior protagonista se encuentra luchando contra el mismo tipo de fuerzas vampíricas contra las que luchó su padre. Sin embargo no estará solo, junto a él se encuentra Adelaide McKee, una exprostituta cuya hija ha desaparecido y un elenco de poetas prerrafaelistas del momento.
Éste grupo de artistas y grandes victorianos del momento está encabezado por, Christina y Dante Gabriel, los hermanos Rossetti, quienes se han obsesionado con la presencia vampírica de su tío John Polidori desde que Christina sucumbió a su encanto cuando era una niña y “abrió las puertas de su vida”. Años más tarde, siguen luchando contra ese fantasma que se les aparece en ciertos encuentros, hasta que un día se dan cuenta de que Polidori no es la única criatura vampírica y ellos no son sus únicas víctimas. John Crawford es otra.
De esta manera se genera la conexión con John, Christina y Dante Gabriel haciendo que estos dos grupos de personas unan fuerzas contra un enemigo común… Aunque lo peor llegará cuando tengan conocimiento de que los monstruos están forjando un plan para destruir a Londres.
En esta ocasión, el libro tiene un cariz mas personal e intimista, ya que los vampiros no son monstruos cualquiera, si no el pariente de una familia que se está viendo acosada desde hace décadas. Gracias a este simple hecho Tim Powers consigue otorgarle a la novela un punto mas de atractivo, pasando de entes seductores como sucubos, a personajes atormentados que no logran encontrar la paz.
A su vez, las descripciones de los vampiros en esta novela son mas de terror, influenciados claramente por los sueños de la pequeña Christina tras despertar a su tío polidori, mientras que en el primer libro eran básicamente humanos seductores, con apariencias de estatuas griegas o bien serpientes aladas. Este cambio tan notable que a principio podría no gustar, encaja igual de bien cuando los personajes son niños, como cuando crecen, ya que el terror se mantiene en el ambiente y incluso se llega a agradecer que no sean entes seductores si no monstruosos.
Personalmente me ha parecido mas fácil cogerle cariño a estos personajes y no a los del primer libro, ya que pese a ser artistas igualmente, en esta ocasión sus vidas son mas semejantes a las del lector y se empatiza con ellos nada mas empezar la historia, consiguiendo así una mejor comprensión del libro y que se llegue a disfrutar mas.
En conclusión, cuando pensamos en Tim Powers nos viene a la cabeza conceptos como steampunk, fantasía urbana, magia, viajes temporales y referencias literarias, sin embargo su escritura siempre tiene algo mas; algo que rebusca en el lector y le hace sacar sus mayores miedos hasta llega a disfrutarlos y creerlos ajenos o propios de la ciencia ficción.
Bien podríamos decir que "La fuerza de su mirada" y "Ocúltame entre las tumbas" son más bien unos thrillers con tintes sobrenaturales y elementos histórico que llenan los huecos en las vidas de estos personajes que siempre han sido misteriosos ofreciéndole al publico la intimidad nunca contada de unos personajes mas o menos populares.
El único factor negativo que encuentro es que a veces al tener que cuadrar realidad con la ficción parece que los hechos entren con calzador en la historia, perdiendo un poco la espontaneidad que tiene el resto de la narración.
Pese a todo, ambos son buenos libros que enfocan de una manera curiosa el ya mítico problema del vampirismo.