Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
Tras dejarnos totalmente fascinados con su obra Freaks Squeele - la cual esperamos poder traeros en reseña en breve -, Florent Maudoux decidía adentrarse aun más en su apasionante universo para presentarnos un exquisito spin-off donde profundiza sobre el personaje más tenebroso de la trama principal: Funeral.

La obra llega a nuestro país como la serie principal de la mano de la editorial Dibbuks, que nos presenta los dos primeros volúmenes en formato rústica a todo color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm y 88 y 96 páginas respectivamente.

"He aquí la historia de aquel que tumba reyes y destruye civilizaciones: Funeral".

A lo largo de la historia que da inicio en estos dos volúmenes, Maudoux nos relatará el interesante pasado de Funeral, profesor en la escuela presentada en Freaks Squeele, así como el origen de Scipio; todo ello con un cambio de tono bastante importante respecto a la saga principal.

Y es que Funeral hace honor a su nombre: nos encontramos ante una historia oscura, gótica, torturada, cruel y tenebrosa... un cambio realmente importante si tenemos en cuenta el toque de humor de Freaks Squeele. Pero no temáis.

Funeral respeta totalmente el universo en que se desarrolla, y en ningún momento resulta incoherente a lo relatado en la saga principal. Una emocionante obra que no solo sirve como complemento indispensable a Freaks Squeele, si no que permitirá el inicio en la saga a los profanos a la misma.
Todo esto según vuestra decisión, ya que Funeral se basta y se sobra como una obra independiente que no necesita para nada de Freaks Squeele para sostenerse.

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].

Como ya os decíamos, Funeral bebe de Freaks Squeele, pero su contenido es harto diferente. Maudoux echa mano a todo su imaginario ilimitado para presentarnos un contenido totalmente original basándose en su propio universo.
Y todo esto por supuesto echando mano a mil y una referencia comiqueras respetuosas que nos arrancarán una sonrisa a más de uno. ¿Quién no asocia a Espartaco de la casa Quiroptero con Batman?

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
No solo su diseño con y sin armadura nos recuerdan al caballero Oscuro, si no que incluso podemos ver a su hijo disfrazado del personaje en una de las viñetas, y podemos ver una clara referencia al póster de la reciente saga cinematográfica cuando enfocan la ciudad de nuestros héroes hacia el cielo plagado de rascacielos.

Acompañando a esta nueva narrativa mucho más oscura repleta de intrigas y traiciones, el autor nos deslumbra con su siempre espectacular dibujo, en esta ocasión además pasando a colorear toda su obra; un paso mucho más allá con el que llega a dejarnos absolutamente alucinados, ya que con este atrevimiento nos demuestra que sus capacidades están mucho más allá de lo que pensábamos.

Sin duda, Maudoux ha puesto toda la carne en el asador con Funeral; un homenaje a su propia obra y a un personaje que sin duda merecía este épico relato que nadie debería perderse.

Una historia hecha del material con el que se forjan las leyendas.

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
FUNERAL. T1. Fortunate Sons.
La historia nos traslada a la época en la que los padres del personaje que más tarde conoceríamos como Funeral ni siquiera había nacido.
En la ciudad decadente de Rem, donde los cíclopes controlan todos los medios,a la política se mezcla con lo militar repleta de corrupción y la sociedad se divide entre perfectos y mutilados, nace una historia de amor.

Una historia dónde el guerrero Espartaco de la casa del Quiróptero asciende por una terrible sociedad de nadie a héroe para conseguir unirse en matrimonio con su amada dama Luciana de la casa de la araña.

Una historia que daría como fruto una terrible profecía que estremecería los cimientos de dicha familia, ya que de su unión nacerían Scipio y Pretorius.

Psámate de la Mantis, quién desde las sombras había orquestado toda la historia de Espartaco y Luciana, tomaría al segundo hijo bajo la ignorancia de su padre para arrojarlo a los cerdos y así librarse del segundo hijo, eliminando ese error de la naturaleza.
Pero en las sombras, el cirujano salvaría al niño, llamándole Pretorius de la Serpiente.

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
La historia continuará mostrándo como cada niño crece, Scipio en la casa del Quiropotero y la Araña, y Pretorius bajo la tutela de su padre Cirujano en los barrios de los mutilados. Sin embargo el destino no tardaría en reunir a estos niños para que continuaran su historia como unos amigos que se respetan como iguales.

Por desgracia el inicio de esta relación comenzaría a estremecer los cimientos de los planes de Psámate, quién seguiría utilizando la influencia que tiene sobre la dama Luciana para manipular poco a poco los estratos de la sociedad que les rodea.

Todo un tomo magnífico dónde veremos crecer a ambos hermanos, iniciando un camino que, juntos o separados, permanece unido por las cuerdas del destino de forma inevitable...

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].

FUNERAL. T2. Pain in Black.
Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
Si el primer número se centraba en la niñez de los dos hermanos Scipio y Pretorius, en este caso la historia da un salto para avanzar hasta la que es su adolescencia.

Con Scipio en una academia donde es educado junto a la alta sociedad, podemos ver como el muchacho va destacando poco a poco entre los iguales con un claro propósito: vengar todos los agravios realizados contra su padre.

Impulsado por la sed de venganza, Scipio no tiene rival, creciendo inexorablemente hacia la conversión en un líder nato, mientras todos los partidarios de su predecesor aguardan a que el metaguerrero se convierta en el comandante que ellos aguardan.

Mientras tanto, Pretorius se forma en una academia militar rodeado de lo más bajo, recibiendo una cruel instrucción con la que pretenden convertirles en pura carne de cañón para las legiones.
Sin embargo, Pretorius, ahora llamado Pestorius por sus camaradas, destacara poco a poco hasta convertirse en su líder indiscutible, en un hombre que sus compañeros seguirán hasta la misma muerte si fuera necesario.

Cómic: review de "Freaks Squeele: FUNERAL" vols #1 y #2 [Dibbuks].
Por otro lado, Luciana se nos muestra en un terrible descenso en espiral directo hacia la locura.
Tras el ajusticiamiento de su amado a causa de su propia traición, la varaña es incapaz de sobreponerse, sumergiéndose en un pozo oscuro del cual es incapaz de emerger por si misma.

Mientras tanto, su dudosa amiga Psámate toma su puesto en el consejo debido a su indisposición, y manipula las hebras de su telaraña, manipulando la sociedad desde sus entrañas.

Otro volumen precioso, interesante y emocionante donde los hermanos cada vez se ganan más nuestro respeto y admiración, edificando un relato fantástico que va mucho más allá de lo que podríamos esperar.

Sin duda, toda una obra maestra que, al terminar este segundo volumen, nos deja con unas ganas irresistibles de hacernos con el tercero.

¡Casi no puedo aguardar a su salida!
"He aquí la historia de aquel que tumba reyes y destruye civilizaciones: Funeral".