Hoy tenemos el placer de traeros un análisis del juego de tablero RELIC, el cual llegaba de la mano de Fantasy Flight Games (traducido y distribuido en España por Edge Entertainment) para sumergirnos en el siniestro universo de Warhammer 40.000 de una forma bastante diferente a la que nos tiene acostumbrados Games Workshop.
Destinado para dos a cuatro jugadores, estos deberán asumir el papel de poderosos héroes y aventurarse en el sector Antian, tratando de protegerlo de una perdición segura.
Los personajes deberán completar misiones y enfrentarse a misiones para alzarse con experiencia y recompensas hasta conseguir una reliquia que les permita derrotar al mal que reside más allá de la fisura de disformidad.
Una fisura de disformidad se ha abierto cerca del sector Antian, y su terrible influencia ha hecho surgir infestaciones del Caos y otros horrendos fenómenos.
El universo se encuentra en peligro.
Como contramedida, diversos agentes de la humanidad acuden para hacer frente a la amenaza: Marine Espacial, Inquisidor, Comisario, Comerciante independiente, Hermana de Batalla, Tecnomante, Asesino, Ogrete y Telépata serán las opciones que los jugadores tendrán para lanzarse a la aventura.
La Caja:
La presentación del juego que nos ofrece Fantasy Flight Games es envidiable.
Nuestro juego viene sellado en una caja de cartón endurecido que presenta un tacto similar al de un antiguo libro o fibra textil, mostrando tanto en el frontal como en los laterales unas piezas de arte magníficas que nos introducen en el universo de Warhammer 40.000.
Así pues podemos disfrutar como podéis ver de un capitán Ultramarine en portada empuñando una poderosa cuchilla relámpago como presentación.
En la parte trasera encontramos uans imágenes del tablero de juego y algunas de las fichas / bustos a los que tienen acceso sus jugadores, acompañados de una ilustración de Typhus de la Guardia de la Muerte.
En los laterales podemos ver una nueva ilustración en cada uno de los costados, mostrándonos un Eldar, un exterminador Caballero Gris, un Gran Demonio de Tzeentch y una santa de las Hermanas de Batalla.
El Contenido:
Habiendo revisado el exterior de la caja de RELIC pasamos a abrirla para maravillarnos con el contenido que podemos hallar en su interior.
Aparte del manual de juego y el tablero (que examinaremos más adelante) encontramos dos cartulinas troqueladas con todos los marcadores y contadores que utilizaremos en nuestra aventura, así como las fichas de seguimiento de nuestros personajes listas para montar.
Aparte del manual de juego y el tablero (que examinaremos más adelante) encontramos dos cartulinas troqueladas con todos los marcadores y contadores que utilizaremos en nuestra aventura, así como las fichas de seguimiento de nuestros personajes listas para montar.
Debidamente separamos todas estas piezas para tener listas las piezas que necesitamos para jugar: más de 100 marcadores.
También encontramos las diferentes cartas de amenaza, equipo, corrupción etc. El conjunto abarca 300 cartas divididas en 8 tipos.
Cada una de las cartas además de la descripción de sus efectos, contiene una ilustración asociada y muestra una parte dorsal con un diseño común entre los tipos que nos permite catalogarlas fácilmente. Y por supuesto, las tarjetas de personaje.
Entre los otros componentes también encontramos 4 dados de seis caras, cuatro piezas y marcadores de diferentes colores que nos permitirán seguir las aventuras de los cuatro jugadores, y finalmente una serie de piezas negras de plástico con sistema de click para montar los diales de nuestras fichas de personaje
Utilizando estas piezas negras como ya deciamos, montaremos los diales en cada ficha de personaje. Cada dial debe montarse sobre el respectivo color y montarlo mediante dichas piezas para que puedan girar sobre los números, permitiendo hacer un seguimiento del estado de los atributos de nuestros personajes. En total son 4 fichas y 16 diales que resultarán en 4 fichas terminadas como la que aquí os mostramos.
Finalmente tenemos los diez personajes del juego, representados en diez bustos esculpidos en gran detalle, que podremos montar sobre las cuatro fichas de los personajes dependiendo de cual vayamos a utilizar en cada partida.
Los personajes son, según el orden de izquierda a derecha de las imágenes: Asesina Callidus, Comisario, Psíquico, Tenosacerdote, Inquisidor, Hermana de Batalla, Comerciante libre, Capitán Ultramarine, Ogrete y Ratling.
El reglamento de Relic se basa en el sistema de Talismán - el clásico juego de aventuras - , en el que unas elecciones aparentemente directas ocultan gran cantidad de posibilidades.
Además, encontraremos una serie de ilustraciones dedicadas a los personajes del universo de Warhammer 40.000 que todo veterano en dicho juego adorará.
Las partidas habitualmente representan para los jugadores una competitiva carrera hasta esta zona interior mientras nos enfrentamos a todos los peligros del sector Antian.
RELIC: NÉMESIS
A cotninuación pasamos a mostraros la primera expansión para RELIC, titulada NEMESIS.
Y no en vano, gracias a esta expansión añadimos una serie de atractivos al Sector Antian que no podemos ignorar: más allá de la aventura que nos ofrecían los agentes del imperio, esta nueva caja nos brinda nuevos escenarios, nuevas amenazas, nuevo equipo, dos agentes más del imperio y la posibilidad de jugar en el modo "Enemigos del Imperio".
Esta nueva faceta del juego nos da acceso a cuatro nuevos personajes no humanos que, además de enriquecer notablemente las posibilidades del juego inicial, aumenta la cantidad de jugadores que pueden disfrutarlo a seis... ¡imprescindible!
Finalmente os mostramos los cuatro nuevos personajes a los que tenemos acceso: el Eldar, la Diablilla de Slaanesh, el Genestealer, el Berserk de Khorne, el Militarum Tempestus y el Asesino Eversor... ¡BRUTAL!
Sin duda, RELIC: NÉMESIS es una expansión que se hace imprescindible para los jugadores del primer juego, ampliando infinitamente sus posibilidades y llevando el juego un paso más allá, dónde se convierte en mucho más que en una adaptación de Talismán al mundo de Warhammer 40.000 para convertirse en un juego de multiples facetas a explorar.
Para los que no hayáis llegado a jugar a Talisman, la explicación es sencilla: cada turno un jugador lanza un dado de seis caras antes de mover su ficha de juego ecorriendo así la región del tablero en la que se encuentre (Exterior, Intermedia o Interior).
Cuando el jugador alcanza la casilla de destino, roba las cartas que le dice dicha casilla para descubrir los encuentros o sucesos que debe llevar a cabo y les hace frente con su héroe.
De esta forma, los jugadores irán avanzando por las regiones del tablero hasta llegar al centro y llevar a cabo el desafío final.
Los veteranos de Taslimán encontrarán sin embargo una serie de diferencias respecto al juego origen:
- No hay un solo mazo de cartas de Aventura que determine los aliados y obstáculos de cada casilla, sino que existen tres mazos de Amenaza distintos que se centran en tipos de enemigos diferentes del sector Antian, catalogados en colores: Rojo significa Fuerza y nos enfrenta a Orkos, Azil significa Voluntad y nos enfrenta a Tiránidos, y Amarillo significa Amenaza, asociado a los Eldar.
- Un nuevo sofisticado y variado sistema para subir de nivel.
- Cartas de Corrupción que otorgan beneficios y desventajas.
- Misiones secretas que recompensan a los jugadores con potente equipo.
El reglamento se compone de un libreto encuadernado en grapa de 24 páginas a todo color perfectamente estructuradas que nos enseñan todo lo que hay que saber sobre RELIC y el dominio de sus reglas.
En solo unos minutos de lectura, ya podremos desplegar nuestros héroes sobre el tablero y hacer frente a la amenaza disforme.
Además, encontraremos una serie de ilustraciones dedicadas a los personajes del universo de Warhammer 40.000 que todo veterano en dicho juego adorará.
El Juego:
RELIC es un juego de 2 a 4 jugadores, recomendado para más de 14 años y cuyas partidas pueden alargarse entre 1 y 2 horas.
Al inicio de una partida de RELIC se despliega el maravilloso tablero que encontramos dentro de la caja y que se divide en tres zonas, y elegimos al azar uno de los cinco escenarios que se incluyen en el juego, y que dictaminarán la misión final del mismo.
Las partidas habitualmente representan para los jugadores una competitiva carrera hasta esta zona interior mientras nos enfrentamos a todos los peligros del sector Antian.
A base de derrotar a dichas amenazas, los jugadores lograrán superar sus misiones personales, subir de nivel y adquirir Reliquias hasta que puedan marchar a dicha misión final para hacer frente a amenazas como un poderoso príncipe demoníaco o un Manufactorum del Caos infernal.
Cada jugador se enfrentará a sus propios desafíos sin enfrentarse entre ellos, ganando aquel que logre derrotar a dicha amenaza.
Para conseguir las Reliquias que nos permiten dicho acceso, deberán avanzar a través de las tres zonas a base de dado como si se tratase de un brutal y avanzado parchís, superando tres misiones gracias a las cuales obtendrán una reliquia.
Pero no hace falta que sea solo una... los jugadores pueden continuar haciéndose poderosos hasta que llegue el momento de hacer frente a lo que les tiene preparado la cruel rueda del destino en el centro del tablero.
Relic ofrece una perspectiva totalmente nueva de un clásico juego de aventuras, abordando el cruel y elaborado universo de Warhammer 40.000, dónde nadie está a salvo, y permitiendoles elegir que camino tomarán.
¿Salvarás a la humanidad o sucumbirás a los poderes del Caos?
Hemos podido ver en acción a figuras míticas como Lucius el Sempiterno o Typhus de la Guardia de la Meuerte, recibir el ataque combinado de un Guardian de los sEcretos y unos Diablos de Slaanesh o hacer frente a un Kaudillo Orko.
Y sin duda, aun nos queda mucho más rélic por descubrir...
En nuestro caso ya llevamos unas cuantas partidas a nuestras espaldas y gracias a las 5 misiones y la inmensa variedad de personajes, enemigos y cartas en general no ha habido ninguna que se pareciese a las demás.
Cada una de ellas supone una experiencia absolutamente nueva y muy personalizada, en que los personajes se han llegado a convertir en increíbles héroes o en corruptos servidores del caos.
Hemos podido ver en acción a figuras míticas como Lucius el Sempiterno o Typhus de la Guardia de la Meuerte, recibir el ataque combinado de un Guardian de los sEcretos y unos Diablos de Slaanesh o hacer frente a un Kaudillo Orko.
Y sin duda, aun nos queda mucho más rélic por descubrir...
RELIC: NÉMESIS
A cotninuación pasamos a mostraros la primera expansión para RELIC, titulada NEMESIS.
Y no en vano, gracias a esta expansión añadimos una serie de atractivos al Sector Antian que no podemos ignorar: más allá de la aventura que nos ofrecían los agentes del imperio, esta nueva caja nos brinda nuevos escenarios, nuevas amenazas, nuevo equipo, dos agentes más del imperio y la posibilidad de jugar en el modo "Enemigos del Imperio".
Esta nueva faceta del juego nos da acceso a cuatro nuevos personajes no humanos que, además de enriquecer notablemente las posibilidades del juego inicial, aumenta la cantidad de jugadores que pueden disfrutarlo a seis... ¡imprescindible!
La Caja:
De nuevo Fantasy Flight Games nos trae una caja muy similar a la anterior, pero levemente más pequeña. Aun así, la calidad es exactamente la misma, con un tacto similar a fibra textil, con toda la caja cargada de unas ilustraciones apabullantes.
En este caso ene l frontal encontramos un Berserk de Khorne, lo cual nos da una idea de dónde nos estamos metiendo.
El Contenido:
Al abrir la caja de la Expansión NEMESIS encontramos unos contenidos bastante similares a los de la caja anterior.
Empezamos con dos cartulinas troqueladas con todos los marcadores y contadores que utilizaremos en nuestra aventura, así como dos nuevas fichas de seguimiento que requieren montaje.
En este caso, todos nuestros marcadores son mucho más "caóticos".
Empezamos con dos cartulinas troqueladas con todos los marcadores y contadores que utilizaremos en nuestra aventura, así como dos nuevas fichas de seguimiento que requieren montaje.
En este caso, todos nuestros marcadores son mucho más "caóticos".
Una vez más encontramos un buen número de cartas nuevas divididas por tipos, así como nuevas fichas de personajes que se unen a la aventura aportando mucha más variedad al juego inicial.
Al igual que hicimos en su momento con las fichas de personaje de Relic, montamos los diales debidamente sobre las fichas de seguimiento, gracias a lo cual ya tendremos casi listo todo en nuestro juego.
Y no podemos olvidar el reglamento de NEMESIS, que como decíamos introduce la posibilidad de jugar hasta seis jugadores a RELIC e introduce el modo de juego "Enemigos del Imperio".
¿Estáis preparados para arrasar la galaxia?