El pasado mes de mayo y celebrando de paso el Salón del Cómic de Barcelona, Norma editorial publicó un nuevo cómic dentro de su línea Nómadas, titulado Sansamba. Este cómic editado en cartoné, viene de la mano de Isabel Franc y Sussana Martín, quienes ya trabajaron juntas en otra novela gráfica titulada Alicia en el mundo real.
En el apartado artístico encontramos a Susanna Martín, quien estudió Ilustración y Pintura en la Escuela de Arte La Llotja de Barcelona. Ha colaborado en prensa, en productoras de cine y publicidad y en estudios de arquitectura y diseño. "Alicia en un mundo real" fue su primera novela gráfica junto a la escritora Isabel Franc en 2010, tras lo que trabajo en múltiples publicaciones de revistas con obras como "Aliciadas" o "¡No somos hermanas!".
Primero hablemos de las autoras y conozcamolas un poco:
Isabel Franc se dio a conocer para la literatura con "Entre todas las mujeres", una obra insólita que mereció ser finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es la autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia que incluye los títulos: "Con pedigree", "Plumas de doble filo", y "La mansión de las tríbadas", traducidas a varios idiomas.
Otros títulos suyos son "No me llames cariño", Premio Shangay a la mejor novela del año, "Las razones de Jo" y la recopilación de relatos Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia.
En el apartado artístico encontramos a Susanna Martín, quien estudió Ilustración y Pintura en la Escuela de Arte La Llotja de Barcelona. Ha colaborado en prensa, en productoras de cine y publicidad y en estudios de arquitectura y diseño. "Alicia en un mundo real" fue su primera novela gráfica junto a la escritora Isabel Franc en 2010, tras lo que trabajo en múltiples publicaciones de revistas con obras como "Aliciadas" o "¡No somos hermanas!".
Finalmente en 2012 publicó la Novela Gráfica de "Sonrisas de Bombay" y actualmente está trabajando en Annemarie, la adaptación a cómic de la vida de Annemarie Schwarzenbach, con María Castrejón.
Así pues ¿que nos traen estas autoras Españolas?
En este caso nos traen un cómic, que como pasó la vez anterior, está protagonizado por Alicia, un alter-ego de la escritora, y con una historia basada en hechos reales, sobre como esta, un buen día, se encontró en la puerta de su casa a Baala, un chico Senegales que llega pidiendo trabajo.
Lo que ella no sabia es que así empezaría una gran aventura en la que presentaría a Baala a todas sus amigas, las cuales se enamorarían perdidamente del muchacho recomendadolo en todos sitios y propiciando la amistad entre Alicia y el, como si fueran madre e hijo.
Alicia ayudará pues al muchacho a hacerse con los conocidos "papeles" y él, a cambio, la invitará a pasar una de las mayores aventuras de su vida, viajando a Senegal, a su pueblecito llamado Sansamba, el cual ni siquiera sale en google maps, para que conozca a su familia.
Sin embargo Sansamba, que no es una de las zonas mas desfavorecidas de África ya que tienen agua, electricidad, un hospital y una escuela pero todo bajo mínimos, hace que Alicia se conciencie aún mas de la vida en esas zonas y pese a sus miedos e incertidumbres, se desenvuelva perfectamente en esa tierra tan diferente a la suya, pero a la vez tan conocida
Narrativamente hablando, Sansamba presenta una relfexión para el lector sobre las fronteras culturales y emocionales que nacen de una amistad que para muchos seria imposible. Se trata de una historia de concienciación con lo que nos rodea, casi de denuncia social sin ser radical ni demasiado lacrimógena. Simplemente nos presenta unos hechos y una realidad que como personas, tenemos que conocer.
No porque los inmigrantes logren cruzar las vallas o lleguen sanos y salvos en pateras a nuestras costas quiere decir que con ello se hayan ganado la libertad, porque el duro trabajo les espera ahora al encontrar un trabajo con unas condiciones que ni los trabajadores de aquí aceptarían. ¿Nos encontramos pues, ante una nueva clase de esclavo? ese que tiene que aceptar lo que se le venga encima porque no hay nada mas a lo que agarrarse.
Esa es una de las preguntas que nos suscitan en este cómic y que da mucho que pensar.
Pero no todo son denuncias y críticas a la sociedad actual, el cómic también se basa en la amistad que para muchos sería imposible si no se contara con una mente abierta. La relación entre dos personas totalmente opuestas en raza, sexo, edad o cultura enriquece culturalmente al lector y a su vez supera las barreras habituales y elimina los prejuicios y topicazos para traernos simplemente la verdad.
Ni a Alicia ni a Baala le importan las diferencias del otro y es precisamente las similitudes lo que les hace acercarse y conocerse cada vez mejor. Además, el saber que está basado en hechos reales ayuda mucho a ponerse en el lugar de la protagonista y encariñarse con los personajes.
Finalmente, y como detalle a agradecer, en la introducción del cómic explican que parte de los derechos que se deriven de la venta de estas ediciones irán destinadas directamente a la ONG Latitud Zero, gestionada por la propia Isabel Franc con su amiga Anna Lluc, para ayudar al pueblo de Sansamba.
De esta forma, nos recuerdan la necesidad de ser solidarios y de ayudar a aquellos que lo necesitan, vengan de donde vengan, aunque no siempre sea necesario embarcarse en una ONG.
El simple hecho de comprar un cómic con fines solidarios, de donar ropa antigua a Caritas, o de ayudar en las recogidas de juguetes de navidad, ayudan a concienciar a la gente de lo que existe fuera de nuestra zona de confort, ya sea en barrios mas pobres o en pueblos de áfrica como Sansamba. Lo importante y el mensaje que queda claro en el cómic es que hay que tomar conciencia antes que nada.
Esa es la mejor manera de ayudar para mí, tomando conciencia
Artisticamente hablando, Susanna Martín nos trae un cómic de lineas gruesas, casi caricaturesco y sencillo, muy Europeo, sin apenas fondos y donde lo que premia son los diálogos.
Con apenas cuarto lineas dibuja a los personajes que te acompañan durante toda la historia y no se hacen saturantes ni pesados, ya que siempre se muestran dinámicos y con expresiones cómicas pese al poco nivel de de detalle.
Pero ademas del cómic como tal, en la parte que se habla del viaje a Sansamba, nos encontramos un cuaderno de viaje, escrito y dibujado usando un registro personal, con bocetos y detalles plasmados de la forma mas bonita.
Es cierto que en esta parte se echan en falta los colores, aunque fueran acuarelas o lapices, pero pese a todo es bonito y queda muy enternecedor.
En conclusión, un cómic bonito, autentico y de los que hay pocos. Perfecto si te gustan los temas mas actuales y no eres demasiado amigo de la ciencia ficcion, ya que la historia toca siempre con los pies en el suelo y los detalles son cercanos y nos hacen sentir como en casa.
Ademas, recordar que solo cuesta 18€ y parte de ese dinero irá destinado a obras sociales.