Wargames: review del reglamento y libro de trasfondo de Godslayer [Megalith Games].

Hoy traemos a análisis el reglamento de GODSLAYER - rise of legends -, un wargame que salio el 2012 situado en un mundo mítico de bronce y sangre inspirado en antiguas culturas como Grecia, Roma, Persia o los antiguos Celtas que puede ser jugado con entre 20 y 50 miniaturas, o si queremos, con entre 5/6 si queremos algo más del estilo escaramuza. Todo mezclado en el mundo de espada y hechicería Calydorn, donde combaten por su supervivencia a través de miles de años de épica historia.

Sus creadores son Megalith Games, una compañía de miniaturas del Reino Unido (ubicada en Alemania) fundada en Diciembre del 2008 por dos expertos y fanáticos de los juegos de tablero; David y André. 

El estuche que conforma GODSLAYER - Rise of Legends incluye tanto su libro con todas las reglas expandidas y actualizadas del juego principal como un libro de trasfondo del mundo.

EL REGLAMENTO.
Bien, nos encontramos ante un libro precioso, encuadernado en tapa blanda con un diseño exquisito y con contenido a todo color:

- Reglas expandidas que complementan a las de inicio rápido, acompañadas por docenas de ejemplos y diagramas de ayuda.
- Descripciones detalladas de cada modelo de cada facción, incluyendo sus reglas especiales y sus perfiles.
- Un capítulo repleto de escenarios de juego y reglas para múltiples jugadores.
- Una sección dedicada al modelaje y pintado de las miniaturas y la escenografía de GODSLAYER, así como consejos para disfrutar al máximo del hobby.

LIBRO DE TRASFONDO.
Encuadernado de la misma forma y siguiendo la linea de diseño sobrio y elegante de GODSLAYER, este libro incluye:

- Introducción al mundo de GODSLAYER y su trabajada geografía.
- La mitología ilustrada de su universo, así como la historia de las últimas centurias.
- Las seis facciones y sus sub-facciones detalladas y su presencia en el universo GODSLAYER.
- Un mapa del mundo completo, así como mapas detallados del continente central, Ghorn.

La acción se centra en el continente de Ghorn, donde seis facciones (incluidas en la primera oleada de miniaturas) luchan por la supremacía. Catorce continentes más rodean Ghorn, pudiendo aportar docenas de otras culturas al juego con bases lo más realistas posibles.

Todo esto rodeado de una mecánica de juego lo más intuitiva posible, que podemos encontrar en su reglamento.


MECÁNICA DE JUEGO.
GODSLAYER se basa en una mecánica de juego bastante sencilla de aprender y con las que en breve podremos realizar partidas bastante divertidas. A continuación os dejamos un breve resumen de algunas de sus particularidades, para que os hagáis una ligera idea de como funciona el juego.

Sistema IGOUGO, mediante el cual activamos un modelo o unidad, hacemos todo con él (movimiento, disparo, cuerpo a cuerpo y otras cosas) y a continuación pasamos a otro, en lugar de hacer las fases en todo el ejercito. Durante esta activación, los modelos/unidades pueden realizar sus acciones en cualquier orden ya sea mover, mover otra vez, usar una tactica, atacar, etc. hasta que sus puntos de acción se gasten.

- Lanzamiento de dados: Godslayer basa su juego en tiradas de 2D6 para calcular sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, un ataque cuerpo a cuerpo se lanza con MEL+2D6 vs. DEF, y así con todo lo demás.

- El combate en Godslayer es simultaneo; por cada ataque en cuerpo a cuerpo que realiza la unidad que carga, la unidad defensora puede realizar acciones si tienen puntos de acción disponibles.

- Todos los modelos tienen entre 3-30 puntos de vida, a los cuales se les puede hacer un seguimientos sencillo gracias a las tarjetas que los acompañan. ¡Y además están laminadas!

- Algunos modelos únicos llamados señores de la guerra o personajes, pueden mejorar unidades ordenando tácticas sobre ellos, o utilizando talentos, auras y habilidades. 

Sabiendo esto, profundicemos un poco en sus vicisitudes. Todas las miniaturas que vamos a utilizar tienen cartas que usaremos durante la batalla, en las cuales se describe el perfil y habilidades de esa unidad, permitiendo que no tengamos que ir de un lado para otro con un gigantesco libro. Cada carta, aparte del perdil y datos de tu guerrero, encontramos sus reglas especiales y una ilustración preciosa.
Cada carta, ya sea de héroe o de guerrero estándar, posee una serie de marcadores de salud que también facilitarán el juego.


Cada partida de GODSLAYER básica gira en torno a 160 puntos, con los cuales podremos adquirir un héroe y una o dos unidades, a los que después equiparemos al gusto.

El juego se divide en rondas, y estas en turnos, pero a diferencia de la inmensa mayoría de juegos de mesa actuales, estos turnos van alternando entre ambos jugadores (como ya comentamos antes), lo que hace que el sistema de juego sea mucho más dinámico, a base de la activación de miniaturas.

EL UNIVERSO GODSLAYER.
Hasta aquí las reglas son un atractivo para jugar, pero un juego siempre se disfruta más si su trasfondo es interesante. Y el trasfondo de GODSLAYER es realmente bueno... ¡lo suficiente como para llenar un libro propio!

Como comentábamos antes, GODSLAYER nos sitúa en un mundo mítico llamado Calydorn de bronce y sangre, donde combaten por su supervivencia varias facciones a través de miles de años de épica historia. Estas facciones son de lo más variadas, inspiradas en nuestras propias antiguas civilizaciones, pero aderezadas con un excelente toque de fantasía.

miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
Banebrood
Una facción malvada controlada por la entidad primigenia de la destrucción,a la cual proporciona a todos sus súbditos un enlace con esta fuerza conocida como el Urghast. Los Banebrood cargan envueltos en una brutalidad enloquecida, acompañados del disonante aullido bestial de su sinfonía de masacre.

Feroces y brutales, su finalidad es arrasar con toda civilización, dejando tras de sí ríos de sangre y matanza sin sentido.

miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
Halodynes
Una cultura antigua inspirada en la Grecia clásica, los Halodynes representan una gran y noble civilización que ha ido decayendo con el paso de siete centurias.

Esta orgullosa y sofisticada civilización de ciudades-estado y templos de culto re-civilizaron tres continentes devastados en el nombre de los dioses.

Los Halodynes se creen a si mismos superiores, una raza noble elegida por los dioses para guiar y dirigir a la humanidad.

miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
Mortans
Los Mortans son un oscuro y poderoso imperio basado en los primeros romanos. Con las tierras de Ghorn entre sus frías y enguanteladas manos, el imperio Mortan es la nación más poderosa del continente, habiendo asimilado montones de reinos.

Esta cultura expansionista de humanos es a la vez magnifica y mórbida, basada en la superstición, con la gloria de sus logros eclipsada solo por la maldad de sus métodos.

El cráneo alado de su emblema - el Calva Alata - se dice simboliza la trascendencia a la muerte a través de la nigromancia.

miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
Nordgaard
Una cultura anciana estilo vikingo compuesta de humanos, enanos y gigantes unidos en el culto a los dioses de la tierra. Acero, roca, carne y hueso se unen en Norgaard, la tierra más antigua en Ghorn, un reino rodeado del mito que los Jotuns una vez llamaron suya.

Las gentes de Nordgaard representan un híbrido de las culturas dedicadas a los dioses de la tierra, basados en los dos dioses hermanos. Pocos pueden o se osan a oponerse a sus tropas.

miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
Troglodytes
Criaturas elementales de sombras e inspirados visualmente por la cultura de los Mongoles, la sombra es guardiana del cosmos, descansando tras los cuatro elementos cardinales de tierra, fuego, hielo y aire. No es diamétricamente opuesto a ninguno de ellos, y aun así es temido por todos.

De todos los elementos, Sombra está considerando el mayor y sus hijos los más poderosos, siendo casi inmunes al poder de los otros cuatro planes. Los Troglodytes mantienen el balance castigando a las otras razas elementales con sus ejercitos de guerreros feudales.
miniaturas y presentación de Godslayer [Megalith Games].
The Wyldfolk
Una cultura que rinde culto a la naturaleza basada vagamente en las culturas celtas, los Wyldfolk viven en armonía con la naturaleza, construyendo sus comunidades en lo salvaje.

Vestidos con coloridos ropajes de sus clanes, a los Wyldfolk se les puede ver desde lejos, pero son guerreros que realmente quieren hacerse ver, ya que precediendo a sus ejércitos marchan montones de exploradores y cazadores camuflados en colores naturales, invisibles como el viento.

Hasta aquí algunos de los ejemplos de lo que podemos encontrar en este fantástico mundo. ¿Os atrevéis a descubrirlo?