Cine: Review de Almost Human (La nit + Monster - Sitges 2013).

Siendo tan pesados como nos gusta ser aquí en Akibahara Station, hoy os traemos otra de las películas que pudimos ves durante La nit +Monster del festival de Sitges 2013. Se trata de Almost Human, una magnífica película dirigida por Joe Begos que mezcla ciencia ficción y terror y que pese a su escaso presupuesto consiguió mantener al público en tensión y arrancarle un sonoro y merecido aplauso a su final.

Comencemos hablando un poco de su trama:

Almost Human nos sitúa el 13 de Octubre de 1987 y da comienzo cuando Seth Hampton (Graham Skipper) aparca su coche en casa de su mejor amigo Mark Fisher (Josh Either, que además es el productor y editor de la película, este tío no para… ¡Hasta ha trabajado en parte del diseño de sonido!). Tras golpear la puerta de casa de Mark en un evidente estado de confusión y miedo, Seth consigue que su amigo le abra la puerta para saltar sobre él y empezar a balbucear algo sobre una luz en el cielo que se llevó a su amigo Rob, para después venir acompañada de un extraño sonido así como de una sensación de verse perseguido durante todo el camino hasta casa de Mark… Pese a los intentos por parte del dueño de la casa de calmar a su amigo, algo que resulta imposible, el alterado estado de Seth no tarda en despertar a Jen (Vanessa Leigh), que no es otra que la novia de Mark.
Antes de que Seth pueda convencer a sus amigos que no está loco y de que algo malo está ocurriendo, se escucha un ruido fuerte, como una explosión, seguido después de un chirriante sonido que hace que Jen y Seth se derrumben incapacitados por el dolor… pero ese sonido tiene otro efecto en Mark, que en lugar de quedar indefenso como su amigo y su novia comienza a caminar hacia la salida como si algo le guiase. Una vez sale al patio frontal de su casa, un haz de luz impacta en él y Mark se desvanece ante los atónitos ojos de su amigo.
Sex makes babies???
Dos años después, Jen ha pasado página y ahora trabaja de camarera mientras vive con su nueva pareja, su prometido Clyde Dunton (AnthonyAmaral III), mientras que Seth malvive después de haber sido acusado de la desaparición de sus dos amigos por la propia Jen, habiendo sido absuelto solo por la falta de pruebas.  Pronto comienzan a escucharse rumores de nuevos avistamientos de luces en el cielo, las mismas que hace dos años… esto unido a las pesadillas que vuelven para acosar a Seth hacen que el joven protagonista se dé cuenta que algo malo está a punto de suceder, algo relacionado con Mark, y trate de avisar a una escéptica Jen.

Cuando llegan noticias de una serie de brutales asesinatos y desapariciones misteriosas, las sospechas de Seth se hacen realidad: Mark ha vuelto, pero algo oscuro y terrible lo ha hecho junto a él. Ahora recae en manos de este muchacho dado por loco por muchos el salvar a su amiga Jen, y puede que a toda la especie humana.
Aibo, aibo, vamos a cortar gente.
Almost Human es un claro homenaje a La Invasión de los Ultracuerpos, mezclada con una película de genero Slasher, como podrían ser Viernes 13 o Halloween, en la cual uno de los mayores puntos fuertes es el antagonista, pues el personaje de Mark es quien mueve la película realmente. Y lo hace con una soberbia interpretación por parte de Josh Either, el cual da vida a un hombre que ha vuelto de una abducción alienígena convertido en una inmisericorde fuerza de la naturaleza que no se detiene ante nada por conseguir su objetivo: reunirse con Jen para comenzar un nuevo orden en la Tierra. La frialdad e indiferencia que se puede ver en la mirada de nuestro villano a medida que se abre camino en su búsqueda es simplemente sobrecogedor.

Otro de los mayores atractivos de este film es que todo él tiene ese aire añejo a película de terror de bajo presupuesto de los ochenta. Esa clase de películas hechas con tan poco efectivo que uno tiene que abusar de amigos y familiares para conseguir decorados, extras y equipo… donde a veces hay que recortar partes del guion o aceptar una toma que no ha quedado del todo bien simplemente porque no hay dinero para repetirla.  Esta película no es tan solo un homenaje a esas películas ochenteras de sangre falsa, chicas gritando con las tetas al aire sin razón alguna y monstruos de goma que ya eran cutres para la época…. Es una de ellas.

Not sure if...
Y aunque he visto muchas películas de ese tipo y la mayoría son una chapuza, no pasa lo mismo con Almost Human. Cuando estás viendo esta película ves dedicación en ella. Ves algo más que cuatro amigotes pasándoselo bien con una cámara, ves a gente semiprofesional que han hecho algo magnifico compensando el poco dinero del que disponían con un montón de voluntad y ganas de hacer una película que se vea real y que haga que el espectador realmente se meta de lleno en ella.