Cómic: Superman, Avistamiento en Kansas (review).

Superman, Avistamiento en Kansas (review).
De la mano de J.M DeMatteis y Jamie Tolagson nos llega una aventura del Hombre de Acero bastante peculiar que hasta ahora nunca había visto la luz en España.

Y digo bastante peculiar por que esta obra, lejos de abrazar las clásicas aventuras de Superman, nos mete en una historia relacionada con platillos volantes, abducciones y hombrecillos verdes. Un cómic ideal para todos aquellos que compartáis vuestra afición por el kriptoniano con los documentales de ovnis o que disfrutaseis como enanos con Expediente X.

Pero, ¿como encaja esto de los UFOs con el Universo DC? ¿Que tienen que ver los raptos clásicos de alienígenas con los superhéroes?
J.M. DeMatteis se atreve con ello con una historia en la que sentimos a Kal-El más extraterrestre que nunca.
Superman: Avistamiento en Kansas
Superman, Avistamiento en Kansas (review).
Lo miremos como lo miremos, Superman no nació en la tierra. Quizá su cuerpo es homínido y toda su apariencia nos grita que es una persona, pero en realidad biológicamente hablamos de algo totalmente diferente a nosotros. Un ser que de tener otra apariencia, probablemente no habría sido tan bien acogido entre los nuestros y su vida habría cambiado drásticamente por ello.

Pensemos sobre ello: Kal-El, tras estrellarse en la tierra una vez concluido su viaje espacial, fue acogido en Kansas por la pareja Kent como si fuese su propio hijo, quienes le inculcaron unos valores morales dignos de un santo. Creció como humano, sintió como humano, y el amor recibido fue lo que hizo de él el superhéroe que todos conocemos. Muchos What-if se han publicado al respecto, donde cabe remarcar el clásico e imprescindible "Hijo Rojo" de Millar.

Superman, Avistamiento en Kansas (review).
Esta historia nos plantea algo diferente cuando la televisión saca a relucir un avistamiento de ovni en Kansas hace treinta años, coincidiendo con la cada a la tierra de Superman. El problema surge cuando otro caso similar sucedió en la misma zona poco antes, resultando en la abducción del hijo de una señora y los medios comienzan a asociar ambos casos, empezando a implicar a Kal-El en una suerte de complot alienigena.

No dispuesto a dejar que esto suceda, Clark Kent comienza a investigar el caso para aclarar el entuerto, pero antes de que se de cuenta se encuentra en un tema mucho más complicado de lo que esperaba cuando su propio padre, Jor-El, parece estar metido en las abducciones.

Totalmente confuso e incapaz de hacer frente a este problema con sus superpoderes, Superman se encuentra como el resto de la humanidad ante el terror a lo desconocido, cuando se da cuenta de que el sabe tanto como los humanos que poblamos el planeta sobre su origen extraterrestre y lo que ello implica.

Superman, Avistamiento en Kansas (review).

La narración que nos ofrece DeMatteis para contarnos esta historia es fluida y ligera, siempre con ese toque de testimonio de extraterrestres de la televisión, añadiéndole un toque de misterio e inquietud bastante atractivo.
En ningún momento nos encontramos estancados o se hace aburrido, y aunque al principio parece que esto de los marcianitos y Superman no va a pegar ni con cola, la sorpresa es que al final todo cobra sentido y la historia cierra de una forma correctisima.

Superman, Avistamiento en Kansas (review).
El dibujo de Tolagson y los colores de Sherilyn van Valkenburgh se encargan de dar vida en las páginas de este cómic al guión de DeMatteis, con un estilo bastante plano y simple que no aspira a demasiado.

Sin embargo ya cumplen su propósito para complementar esta obra.
En general, esa miniserie inédita hasta hace poco en España es entretenida, diferente e interesante, aunque no un imprescindible de El Hombre de Acero.

Como citábamos al principio, ECC Ediciones ha publicado en edición rústica esta obra inédita en nuestro país hasta el pasado Junio, recopilando los dos números de la serie limitada original de USA en 136 páginas.

Podéis adquirirlo en cualquier tienda de cómics