Cómic: Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).

Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).
Según las antiguas creencias del folklore eslavo, el dampyr es el hijo de la unión entre una mujer y un vampiro, además de ser la única criatura capaz de luchar contra vampiros y demás criaturas del mal que han infestado nuestro mundo. Harlan Draka es un dampyr, y a través de unas tierras sumida en guerras y crueldades intentará descubrir su verdadero pasado.

Aleta Ediciones nos trae un nuevo número con más historias del dampyr Harlan Draka, el que ya es el número tres de su tercer volumen.

Muchos ya conoceréis a Harlan y otros no habréis oído hablar de él en vuestra vida, por lo cual probablemente el hecho de que este sea un número avanzado os eche para atrás... pero ojo, ¡esto no es una excusa!
Las historias de Dampyr son autoconclusivas, y se incluyen tres de ellas completas en este tomo... Así que es un buen momento para empezar a seguir sus andanzas.

Pero vamos a lo que vamos... ¿de qué va esto?

Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).
Dampyr basa sus tramas en lo sobrenatural: Sus historias están plagadas de vampiros, demonios, fantasmas y demás personajes del inframundo a los que nuestro protagonista Harlan Draka, un Dampyr, hará frente acompañado de sus dos amigos Kurkaj y Tesla, un soldado y una vampiresa respectivamente. 
Los tres combinan acción, investigación e intriga en sus aventuras, resultando en una mezcla de Supernatural, ligón italiano y serie policíaca bastante llamativa.

Todo esto combinado con un dibujo en blanco y negro muy europeo le da un toque Noir que termina de firmar la obra.
Creado en el 2000 por los escritores italianos Mauro Boselli y Maurizio Colombo, las historias de Dampyr han estado serializandose hasta la fecha de la mano de Sergio Bonelli Editore en Italia, y por suerte Aleta ha tenido el detalle de publicarlo en nuestro país.

En este volumen se reúnen tres historias inéditas (y completas como antes decíamos) que en su publicación original comprenden los números 54 al 56.

El Teatro de los Pasos Perdidos.
Con guión del creador Mauro Boselli y dibujo de Maurizio Dotti, esta historia nos traslada a Praga, donde una serie de estrellas de la opera se reunen para interpretar "Los cuentos de Hoffmann"; una inacabada obra que el vampiro Caleb Lost posee completa y que piensa llevar a escena.

Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).
Dichas estrellas sin embargo son ajenas a lo sobrenatural y sal hecho de que Caleb piensa representar esta opera dirigida por su propio autor fallecido, Jacques Offenbach, y todo un staff de orquesta y personajes secundarios de fantasmas y otros seres invocados similares, solo igualados por un público igual de bizarro.

Dicha representación además pone en juego muchas cosas aparte de la vida de los artistas, como una recién firmada tregua que corre el peligro de ser transgredida y una serie de sucesos que afectarán a nuestros protagonistas, en especial a Tesla, la cual se verá acosada por el príncipe Samael.

Todo un follón donde Harlan y sus compañeros deberán intentar mantener el orden.
Esta historia es además de buena, bien documentada. Mauro Boselli nos explica con todo detalle todas las características de "Los cuentos de Hoffmann", define con claridad la personalidad de todos los personajes nuevos introducidos en escasas viñetas y nos plantea una trama corta pero con misterios y alguna revelación inesperada. Por desgracia, en ocasiones el gran número de referencias a personajes ya conocidos pueden extraviar un poco la atención del nuevo lector.

Acompañando esto, los lápices de Maurizio Dotti son impecables, precisos y nítidos, convirtiéndose para mi en el mejor arte de los número recopilados en este tomo.

Espectros en Cambridge.
De nuevo con guión del creador Mauro Boselli y esta vez con los lápices de Fabrizio Russo ahora la acción se traslada a Cambridge para presentarnos una historia mucho más sencilla que mezcla la caza da fantasmas con la magia negra.

Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).
La historia se inicia cuando en el campus comienza a aparecerse un monstruoso fantasma que atormenta a un estudiante que a tenido la mala suerte de alojarse en una habitación encantada. Harlan acudirá a resolver este problema con la ayuda de la médium Maud Nightingale y los cazadores de fantasmas Fred Richards Nicole Simmons.
Por desgracia el problema resultará ser mucho más grave y complicado, y los protagonistas no lo tendrán nada fácil para desentrañar las intenciones de los fantasmas en una contrarreloj antes de que logren sus objetivos.

En esta ocasión, Mauro Boselli nos trae una historia mucho más sencilla para todos aquellos que no estéis metidos en las aventuras de Draka. La trama, mucho más enfocada a la investigación, nos permite recorrer Cambridge de la mano del Dampyr para buscar en su historia oculta de siglos atrás donde se originó el problema.

En el apartado artístico, Fabrizio Russo cumple de sobras con lo esperado, dotando con sus lápices a la historia del misterio requerido. Sin embargo, sigo prefiriendo los de Dotti.

Los Vampiros de la Ciudad Fantasma.
En esta historia el argumento viene de parte de Luigi Mignacco y el dibujo de Stefano Andreucci.

Dampyr nº 2 (vol. 3) - de Aleta Ediciones (review).
Dejando de lado el tema más relacionado con la investigación y pasando a la más pura acción, en esta ocasión Harlan, Kurkaj y Tesla parte de un apartado pueblo fantasma estancado en el Far West llamado High Moon, donde se encontrarán con una enorme presencia vampírica representada por una serie de chupasangres sin maestro que se dedica a utilizar inmigrantes ilegales como su rebaño particular.

Esta tercera aventura como os comentaba, está mucho más enfocada a la acción. La investigación dura pocas viñetas antes de que empiecen los disparos y la masacre de no-muertos plague sus páginas, pero no por ello es menos interesante.

Realmente, Mignacco lográ crear una situación muy a lo "Abierto hasta el amanecer", donde Harlan despliega todas sus habilidades como Dampyr.
Por su lado, el dibujo de Andreucci también es el más sencillo de recopilatorio, aunque no es para nada malo. Ambas cosas logran que esta sea la historia más ligera y llevadera, aunque a ojo del lector habitual quizá sea demasiado tiro y muy poca chicha.

Para terminar, os dejamos con esta preview para que le echéis un ojo a lo que tenemos entre manos... ¡Esperamos que os agrade!