Cine: Lo que el día debe a la noche (review)



El próximo 2 de agosto llegará a los cines españoles la adaptación cinematográfica del best seller de Yasmina Khadra (seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul) Lo que el día debe a la noche (Ce que le jour doit à la nuit), dirigida y producida por Alexandre Arcady.

Película interpretada por Nora Arnezeder, Anne Parillaud y Vincent Perez, de nacionalidad francesa y con un claro enfoque hacia el drama romántico

A Contracorriente films nos dio la oportunidad de ir a verla en primicia, así que aquí va nuestra review.

En esta historia, Khadra relata una trama de amor apasionado y conmovedor que tiene lugar entre Francia y Argelia, y que transcurre desde 1930 hasta la actualidad.



Younes, el protagonista, sólo tiene nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador, pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Es un sacrificio enorme que hace que acabe perdiendo el respeto por sí mismo.

 Lo que el día debe a la noche

Pero los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.

Lo que el día debe a la noche

La revuelta argelina será para Younes-Jonas sangrante y fratricida. Los lazos de amistad con sus amigos occidentales y el agradecimiento hacia quienes le han ofrecido una vida mejor no le van a hacer renunciar, sin embargo, a los valores inculcados por su padre y que conforman su identidad: la dignidad, el respeto hacia sus raíces y las costumbres de su pueblo. 

Así pues la temática es claramente romántica, sin embargo los elementos de ambientación son realmente fascinantes y un gran acierto en el paso de la novela a la película, haciéndola mas cercana y interesante. Cosas como la indumentaria, perfectamente cuidada y maravillosa, la música, con la aparición de la primera jukebox o simplemente el decorado están perfectamente cuidados para introducirnos en ese círculo social francés, tan cuidado y elitista.

 Lo que el día debe a la noche

A su vez, también esta muy bien integrado todo el drama social de la época, con la ocupación francesa en lo que sería territorio árabe, las revueltas y el racismo hacia la población árabe le dan un trasfondo real y seguro, para que la trama principal no se tambalee.

Como parte negativa decir que aunque lo intenta, no consigue conmover al espectador, ni hacer que nos enamoremos como el protagonista, consiguiendo a medida que pasa el film poner al personaje femenino en un pedestal mas de rabia que de cariño.

Otro punto negativo a su vez, es la duración de la película. Sus 159 minutos hacen que a veces se sienta lenta y sin querer nos distraigamos de lo que sucede en pantalla, personalmente me parece una duración demasiado larga para una película de este genero.

En conclusión, la historia reflejada en este film es tierna, y cruda a partes iguales, perfecta para aquellos que les gusten las historias de romance en un fondo histórico real, siempre y cuando logren aguantar todo lo larga que es la película.