Cine: La Vida de Pi (review).

Duración: 125 minutos.
Año: 2012.
País: U.S.A.
Director: Ang Lee.
Guión: David Magee.
Protagonistas: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu

Basado en una novela de Yann Martel y con guión de David Magee (Descubriendo nunca jamás), nos llega esta mezcla entre viaje iniciático, realismo mágico, fantasía aventurera y fábula religiosa que tan galardonada fue durante el año pasado.
Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.
Mucho se ha dicho de esta genial película, y finalmente podemos corroborarlo desde Akiba. Para todos aquellos que ya han tenido acceso a este film, saben que nos encontramos ante una imaginativa y épica historia sobre la supervivencia cargada de unos diseños y fotografía / CGI que saturan nuestros sentidos de buen gusto, creando una deliciosa combinación que aun centellea más gracias a la interpretación del joven Suraj Sharma.

Esta película fue la que más estatuillas se llevó en la entrega de los Oscar 2012, habiéndose convertido también en un gran triunfo económico para su productora, ya que costó 120 millones de dólares y acabó recaudando más de 600.

¿Pero donde está la gracia de La Vida de Pi? No os dejéis engañar por las sinopsis y tráilers que nos invitan a una emocionante aventura de un chico y su tigre, por que es una mentira muy gorda. Pi va de visiones de la vida y su perspectiva, un relato en clave de cuento que nos transporta a través de la traumática experiencia de su peculiar protagonista y de como esta lo cambiará para siempre. La gracia y la grandeza de Pi es que sus 125 minutos son una metáfora de cabo a rabo, siempre adornada con unos efectos visuales del copón.

Pero tranquilo, usuario medio, que esto no es una absoluta gafapastada (aunque poco le falta). Aunque se trata de un cuento entre el realismo y la fantasía con su moraleja y todo, Ang Lee nos lo mete en un film sorprendente que, aunque a veces tiene momentos un poco soporíferos, nunca llega a aburrir y siempre termina sorprendiéndonos de una forma u otra.

En definitiva, la historia de La Vida de Pi merece mucho la pena, sobretodo cuando llega a su bordado final en el que nos arrebata toda la inocencia y nos devuelve a la cruda realidad, presentándonos un fantástico guión. Por que os aseguro que el tigre Richard Parker se ha quedado conmigo, quedándose grabado en mi cabeza.

Sin embargo, el plato fuerte del film como todos los espectadores podrán apreciar y como ya citamos antes son los efectos visuales, que solo podemos definir como pura magia, y esto queda clarisimo cuando uno ve a Richard Parker, que aun estando creado de la nada, parece más real que algunos de los bichos que podemos ver en el zoo local. La combinación de música, CGI y colores nos fascinan hasta el punto de dejarnos con la boca abierta de par en par mirando la pantalla, como si estuviésemos ante un lavado de cerebro.

Para los que quieran ver una película preciosa, La Vida de Pi nos trae eso y mucho más.
Totalmente recomendable.