Especial juegos de Star Wars (I): Rebellion

Hola ¿Qué tal? Un nuevo mes y otra nueva review. Aprovechando el hype que ha dado la serie de Disney+ Ashoka me he puesto a rejugar a juegos de mesa de Star Wars que tengo por ahí, hasta tal punto, que me he dicho: ¿Y por qué no hacer un especial sobre juegos de Star Wars? A lo que me dije a mí mismo: Porque no tienes tantos juegos de Star Wars, melón (sí, yo mismo me falto al respeto, seguro que un psicólogo sacaría petróleo de mis reviews). El caso es que dedicaré una serie de artículos comentando algunos juegos míticos de Star Wars. Podriamos contar el que hice sobre Star Wars Legion como el número 0 y ya pues empezamos con el mencionado Rebellion.

Pues venga, al lío.

La caja

La caja es grande, muy grande ¡innecesariamente grande! Es cierto que tiene un tablero como corresponde a un wargame, más de un metro de ancho, no te digo más. Pero todo cabría en una caja más pequeña. Es más, la ampliación tiene una caja más pequeña y cabe dentro de la caja original y todavía te sobra espacio para poner más cosas.

La ilustración es una composición de algunas ilustraciones de Star Wars de Fantasy Flight Games muy chulas que recuerdan un poco a las portadas de las películas clásicas, todo sobre fondo negro. Puedes criticar a FFG por muchas cosas, pero no por la maquetación de sus productos.

Dentro, como he dicho, hay un tablero con el que un niño de cinco años podría echarse la siesta de lo grande que es, cartas imperiales, cartas rebeldes y muchas minis muy pequeñitas pero muy chulas. (Los destructores especiales son geniales), el plástico es de gran calidad, sin deformaciones típicas en este tipo de casos. 150 nada más y nada menos. 

El juego

Este juego está entre los diez mejores juegos según Board Game Geek lo cual no es poca cosa. Y es que si eres fan de Star Wars es uno de los imprescindibles, si no eres fan… Pues la verdad es que no tanto. Pero vamos por partes.

Antes de empezar, me gusta remarcar que está basado en un juego homónimo de PC del año 98 al que yo, como buen viejoven que era en aquella època, estaba viciadísimo.



El juego tiene un reglamento sencillo para ser un wargame. Todo funciona de forma lógica y acorde a lo que se ha visto en las películas. Mueve tus naves con tus tropas dentro y asalta las órbitas del planeta para después lanzar un asalto contra el enemigo en la superficie. Pero no se trata únicamente de mover tropas, los servicios de inteligencia son realmente importantes, unos buscando la base rebelde y otros haciendo misiones de sabotaje o lanzando ataques quirúrgicos. Para ello nos ayudaremos de los mejores líderes posibles: Darth Vader, el emperador, Veers… La princesa Leia, Han solo, Luke Skywalker…

El juego termina cuando unos acaban con la base rebelde oculta o cuando se consigue alcanzar ciertos puntos de “apoyo popular” por el otro bando.

Esto se traduce muy bien en la táctica de cada jugador: Uno desarrollará múltiples unidades militares y las desperdigará por la galaxia tratando de aplastar al enemigo con superioridad numérica mientras que el otro solo hará ataques quirúrgicos donde tenga garantías de éxito para volver a esconderse en lugares remotos. Muy al estilo de la saga de la guerra civil galáctica.

Las piezas son de gran calidad

Las cartas tienen la calidad estándar de FFG


Cosas que me gustan: Las cartas de misión y de acción dan una importancia a las misiones de subterfugio o de inteligencia que le dan un punto de caos que tanto me gusta, un éxito en la misión de sabotaje o de secuestrar líderes rebeldes puede llevar al traste con tu plan preestablecido.

Los combates son sencillos, tiras tantos dados como indique tu unidad, pero, y aquí está lo gracioso, también tiene sus propias cartas de táctica para sorprender al rival con eventos inesperados. 

El tiempo de juego creo que es el correcto, unas 3-4h. Ya que juegas a semejante juego, necesitas tiempo par disfrutarlo y preparar con tiempo tu táctica. 

Y lo más importante: El juego está muy, muy equilibrado. He echado unas cuantas partidas a este juego y en todas, la victoria de uno u otro bando ha ido de un turno o dos. Y eso es algo a tener en cuenta, se nota que los desarrolladores han trabajado en este aspecto.

Cosas que no me gustan: Si el imperio llega a la base rebelde y la asalta, genial, ¡Batalla final! ¡Épica a tope!; que la rebelión obtiene el apoyo necesario, pues se acaba el juego. Así sin más, sin batalla final, sin explosiones y sin el emperador cayendo por un agujero lanzando rayos. Nada. (Imagino que levantará el puño a modo en clara indignación por lo menos). No sé, una batalla de Jakku por lo menos, ¿no? Me recuerda al capítulo de los Simpsons que hacía parodia del episodio I de Star Wars en el que entra un AT-AT destrozándolo todo en el senado galáctico esperando la acción y la épica para luego sentarse y esperar su turno para debatir.

¡Esto con el emperador no pasaba! Lo llaman rebelión y es libertinaje

Otra cosa que no me gusta es el tamaño de la caja. Parece que vaya a venir tanto cartón dentro como para hacer un decorado de película de serie “B”, pero no. Qué no está mal lo que viene, no digo que no, pero el tamaño de la caja es totalmente innecesario. El Imperial Assault tiene una caja similar y realmente lo necesita, con semejante mastodonte de AT-ST y de minis y losetas, realmente necesitas una caja tan grande. Como ya he dicho anteriormente, la caja de la ampliación, cabe dentro de la caja del juego básico y te sobra para meter unas bolsas de risketos. (No descarto usar a partir de ahora el risketo como unidad de volumen).

¿Lo veis? No miento

Y por último, este juego como fanservice es un diez, ahora, como wargame, bueno, mal no está, pero pones a uno de esos fans de la segunda guerra mundial a jugar a esto y le sale espuma por la boca. Otros jugadores no fans de SW lo mismo no cogen las referencias a la saga y no creo que disfruten de este juego.

Y ya que estamos, hablemos de la única expansión de Star Wars: Rebellion: Auge del Imperio (no la busques, está descatalogada desde hace años, ya sabes… Fantasy Flight Games). La expansión proporciona más naves, tropas, héroes y cazas. Casi todas basadas en la película Rogue One y eso está bien… en parte. Lo bueno que tiene esta ampliación son las cartas de combate cinematográfico en el que sustituye las cartas de combate por estas, proporcionando mayor desarrollo de las batallas. Así pues, si tienes un deslizador T-47 y te enfrentas a un AT-AT, puedes lanzar un cable de arrastre para tumbarlo, pero si te falla alguna de estas cosas, puedes usar el resultado genérico que es bastante peor. Al obligarte a usar una carta en el combate por turno, el líder que pongas a controlar el combate y la gestión de la mano se vuelven cruciales para el éxito.


Viene también el Ala-U y el TIE Fustigador, las naves que aparecieron en la película lo cual entiendo que salga por el hecho de que estaban en Rogue One, pero hace que sea raro que salgan esas naves y no el Ala-A o el Tie Interceptor. Respecto a los personajes también los veo como metidos con calzador: Jin Erso, el artista marcial que no caigo como se llama ahora y Casian Andor por parte rebelde (Casian aun porque ya era veterano en la rebelión, pero tampoco un líder y Jin Erso hace un par de misiones y la palma por lo que no veo tan importante ese personaje), respecto a los personajes imperiales salen Krennic (muy bien), su guardia personal de Death Troopers (aquí ya patina bastante) y Jabba el “Hutt” (¿En serio, Jabba el “Hutt”?, se me ocurren 30 mejores personajes por el bando imperial que Jabba o los Death Troopers como personaje).



¿Y qué nos queda? Pues a pesar de las críticas que he hecho del juego, es un juego excelente, pero al tratarse de algo hecho por fans y para fans de Star Wars, es un juego difícil de jugarlo. No es fácil encontrar a un amigo con tiempo, ganas y que además sea fan de Star Wars. Por eso no te costará encontrar tantas versiones para un jugador de este juego hechas por fans.

Lo demás

Y hablando de fans (qué bien he hilado ahí, ¿eh?), aquí es donde su juego alcanza su máximo esplendor. Qué si personajes nuevos, que si naves nuevas, que si cartas nuevas… Todo lo que quieras y más. Hay un tipo en BGG llamado “Lantinian” que lo que ha dejado para los fans es gloria. Miradlo, fliparéis.

Oficialmente solo hay una ampliación lo cual considero que es raro. Imperial Assault o X-Wing tuvieron ampliaciones hasta decir basta y en cambio este juego… nada más. Imagino que se debía más por los derechos o por no desequilibrar el juego, vete tú a saber… Pero con tanto fan suelto, se echa de menos más ampliaciones.

Sip, es una caja transformable

¿Por qué usar cartones cuando puedes usar minis descatalogadas a 300€ la mini?



Juego Base. Lo mejor

- El equilibrio del juego.

- Los acabados.

- Reglas sencillas.

Juego Base. Lo peor

- El precio y el tamaño de la caja.

- La victoria rebelde es muy descafeinada.

-       Está hecho para fans de Star Wars.

Auge del Imperio. Lo mejor

- Pues más figuritas, dados, cartas y reglas chulas.

- Las cartas de táctica que mejoran totalmente el combate.

Auge del Imperio. Lo peor

- Algunas cosas están metidas con calzador.

- El precio.

Y hasta aquí mi review de un juego de hace casi diez años, me descuido y acabo haciendo una del Parchís. En fin, como en esta me he retrasado un poco, pondré el siguiente en breve para compensar. Cómo dijo Thrawn a Ahsoka hace poco: ¡Larga vida al imperio!