Reseña de Aventuras en la Tierra Media, Oeste de las Montañas nubladas

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo andamos? Todo bien. ¿Cómo habéis pasado el infierno de verano con tropecientas olas de calor? Es una pregunta retórica, no están habilitados los comentarios.

Bueno, pues seguimos con lo prometido: Aventuras en la Tierra Media, al oeste de las Montañas Nubladas. Eso se traduce en: Guía regional de Rivendel, Aventuras en Eriador y Guía regional de Bree. 3 suplementos que siguen ahondando en las distintas zonas geográficas de la Tierra Media (joder que bien escribo, esperad que mire que "ahondando" esté bien escrito, vale, sí, lo está, sigamos), hace unos meses empecé con el este de las Montañas Nubladas y ahora hago lo propio con el oeste de la misma cordillera (Y luego van los de Devir y me sacan Erebor para desorganizarme mi esquema) En fin, ¡No perdamos más tiempo! ¡Empecemos!

Guía regional de Rivendel

Cómo ocurre en la guía regional de Rhovanion, aquí se describen las distintas zonas, en este caso las tierras de Rhudaur, las Landas de Etten, el bosque de los Trolls, Las Quebradas de los Túmulos y como no puede ser de otra manera, Rivendel; la guía también se aventura un poco más al sur, en Cardolan, describiendo brevemente las ruinas de Tharbad y también explica la región de Angmar, muy importante en la historia de Arthedain, aunque brevemente, no hay ilustraciones o un mapa de la fortaleza de Carn Dûm, por ejemplo (la encontraremos en Aventuras en Eriador, eso sí). Flora, fauna y enemigos, entre los que se destacan los muertos vivientes: Tumularios, fantasmas y cosas así.

Sin embargo, considero que esta no está tan bien trabajada como la del otro lado de las montañas nubladas. En la de Rhovanion, por ejemplo, es una completa guía que aporta más de lo que conocemos de base, presenta algunos lugares creados de cero como el "Salón de la Montaña" o "El Montículo". En esta, al ser un lugar prácticamente deshabitado la cosa queda un poco deslucida, personalmente considero que no llega a su contrapartida del Este. Además, la guía tiene  unas 90 páginas, puesto que el resto son algunas reglas extras tales como reglas de tesoros o nuevas empresas que tampoco aportan gran cosa. Eso sí, hay una cultura nueva, Altos Elfos de Rivendel y eso sí considero que aporta más vistosidad al juego.

Sinceramente, encuentro a faltar algún elemento extra en esta guía; en el antiguo MERP existía la ciudad de Cameth Brin, ¿por qué no poner algo así? Aunque esté prácticamente abandonado, alguna cosa interesante habrá que hacer, ¿no? algún lugar para explorar o algo, como el Herubar Gular del libro de reglas de aquel tomo rojo de hace muchos años. He visto que no hay casi descripciones de lugares de aventuras más que describir las zonas que todos sabemos. No es una mala guía, no me malinterpretéis, solo que comparada con la de Rhovanion, esta pierde un poco.

Aventuras en Eriador

Vais a pensar que últimamente estoy un poco hater pero... Es que tampoco alcanza los estándares de su contrapartida de Rhovanion. tiene 6 partidas, que no está mal, pero... pse! no me acaban de gustar del todo. Mientras que en la de Rhovanion hay partidas muy chulas que enlazan entre sí en una posible campaña, esta no aporta gran cosa. También hay tramas metidas con calzador en el que Bilbo se pone en plan nacionalista y se discute con un elfo acerca de la compañía verde de los hobbits que lucharon antaño contra Angmar y manda a los personajes para que averigüen su destino. Considero una forma un poco patillera de comenzar la partida. Qué si hubiese sido de otra forma, honrar el legado de los hobbits que lucharon y tal y Pascual pues vale, pero no porque se la estaba midiendo con un elfo random pone en peligro a unos personajes que aceptan porque si no, no hay partida. ¿Entendéis? Son esos detalles que hay que cuidar para que las cosas salgan bien.

Las partidas no están mal y de hecho, dan lo que prometen: 6 partidas sueltas, punto. Pero Rhovanion, por ejemplo, te llevaba de A a B, fin de partida. ¡Oh casualidad! Estáis en B y empieza una trama nueva que os lleva a C y allí comienza otra que, casualmente es el antagonista de la anterior, y así se va creando una campaña como el que no quiere la cosa. Aquí no, la primera empieza en Gundabad, un lugar idílico donde los personajes querrían estar sin una buena razón (sarcasmo) y acaba de una forma forzada en Rivendel. La segunda comienza allí, bien, y acaba en las Landas de Etten. La tercera empieza en Rivendel y acaba en la antigua capital de Arthedain. ¿Lo veis? No hay conexión alguna ninguna de las partidas. Que no está mal, pero no tiene ese detalle de grandeza que tiene la de Aventuras en las Tierras Asperas (La de Rhovanion).

La última partida, por cierto, es muy, muy guapa, todo hay que decirlo: Gandalf, tumularios y un sinfín de escenarios. A ver, que no es necesario que haya tanta epicidad para que una partida quede bien, no estoy diciendo eso, pero se nota que han querido dar un fin de fiesta adecuado al libro y aquí hay que reconocer la labor bien hecha.

En definitiva un libro aceptable, con 5 partidas que no son nada del otro mundo junto con otra partida que puede servir como final épico para tu propia saga.

Guía regional de Bree

Vale, esta fue mi última adquisición y oye, no está nada mal. Son partidas que a nivel de viaje pues más bien poco. Solo hay que ver el tamaño de los hexágonos para comprobar que los viajes aquí se pueden hacer con una zona de billete de Cercanías. ¿Y sabéis que? Funcionan muy bien, no siempre hay que hacer el Camino de Santiago para partirle el lomo a un orco, ¿verdad?

Bree es un lugar tranquilo en la que casi nunca pasan cosas importantes, y las partidas empiezan así, con cosas mundanas que poco a poco se van torciendo y, aunque no haya un enemigo super épico, tienen el punto de peligrosidad adecuado para poner en aprietos a los jugadores.

¡Ah bueno!, que no lo he explicado. La guía regional de Bree es guía y compendio de partidas, 3 tiene y oye, ni tan mal. Además viene con una cultura jugable más: Enanos de las Montañas Azules. ¿Qué más quieres?

Las partidas son muy de andar por casa, como ya he dicho, sin épica ni grandes hazañas, los enemigos son suficientemente peligrosos para que los personajes no se lo tomen a broma pero no se trata de un ejército orco que viene hacia ellos lo que les llevará a luchar espalda con espalda en un combate con un coro a lo Carmina Burana de fondo... No, para nada. Aquí vive poca gente y eso se nota incluso en los antagonistas. Al final queda un libro majete, con una guía que es corta pero informa lo necesario y 3 partidas que pueden resultar bastante entretenidas.

Me gusta el hecho de que hagan una pequeña mención al juego de rol antiguo, el de I.C.E. ya sabes, el de la portada roja de los años 90 presentando una posada en el último puente que lleva mucho tiempo en funcionamiento y que ahora pasa por momentos bajos. En la obra original Aragorn le dice a Frodo que hay una posada abandonada tiempo atrás. Pero aquí, sigue en funcionamiento, recordando a aquella Última Posada que salía en el antiguo juego de rol.

No estoy llorando ¿vale? Es que me ha entrado una cosa en el ojo

El resultado final es un buen libro, que no aporta grandes novedades pero ofrece la información necesaria junto con 3 partidas bastante majas. No es excelente pero sí notable.

En definitiva

Los tres libros no son malos, pero claro, venimos de productos excelentes como Aventuras en las Tierras Ásperas y Guía Regional de Rhovanion y las comparaciones ya se sabe, son odiosas. Si adquieres estos libros no te arrepentirás, ya sea porque te gusta la región o porque tu campaña pasa por ahí, no harás una mala compra, pero si todavía no te has montado tu "película", hazlo por las del este de las Montañas Nubladas.

Y nada más, pediré el de Erebor a ver que tal es y ya acabaría con este monográfico de Aventuras en la Tierra Media porque como ya sabéis, no hay más ni habrá porque la empresa que ha hecho esto, Cubicle 7, perdió la licencia. Una lástima, amigos.

¡Hasta el próximo artículo!