Review de Aventuras en las Tierras Ásperas de Devir

Hola. ¿Qué tal? ¿Todo bien? Aquí estamos otro mes más para hablaros de rol y juegos de mesa. El mes pasado empecé con El señor de los anillos y puede que, en un alarde de originalidad, empiece un monográfico de Tolkien porque mi grupo de juego y yo tenemos el Hype a tope con esto. ¡Hemos vuelto a jugar a rol, no os digo más!

Hoy os traigo la pareja de Guía Regional de Rhovanion que ya hice hace un tiempo: Aventuras en las Tierras Ásperas; porque, los de Devir (bueno, en realidad los de Cubicle 7) han sacado una serie de guías y compendios de partidas en diferentes regiones de la Tierra Media. Así nos encontramos una pareja de libros que una hace de guía regional y la otra de partidas que tomarán como referencia algunos elementos de la guía en la que se apoya, ocurre con esta y ocurre al otro lado de las Montañas Nubladas con la Guía Regional de Rivendel y Aventuras en Eriador que ya comentaré en la próxima review o la Guía regional de la Montaña Solitaria y Aventuras en Erebor que ya saldrán (espero) en el futuro y ya, porque, amigos míos, Cubicle 7 perdió la licencia y parece ser que hasta aquí ha llegado la Aventura.

A duras penas sacaron una guía de Rohan en PDF, pero el Juramentos de la Marca, su pareja (De Anillo Único en este caso) quedó en el limbo. No obstante, los de Free League Publishing (a mí me suena a facción de Battletech, pero eso ya son cosas de gente viejuna como yo, no me hagáis mucho caso), bueno, eso, los de Free League Publishing y Devir consiguieron sacar el Anillo Único 2ª edición mediante Kickstarter y se animaron a soltar un “Tal vez” sigan con Aventuras en la Tierra Media. Así que, por ahora, esto es lo que hay.

Qué decepción me llevé cuando vi que el logo de Free League Publishing no se parecía a esto

La portada

Genial, como su “pareja” de la Guía de Rhovanion, con ilustraciones de Ralph Horsley, autor de, entre otras, portadas de Warhammer Fantasy 4ª edición, algunas de Dungeons & Dragons o Magic The Gattering. De hecho, las portadas que ha hecho para Aventuras en la Tierra Media no son tan buenas como otras cosas que ha hecho él, pero vamos, no hay queja alguna.

Esta es bastante maja, ¿no?

La maquetación

Preciosa, no llega a ser recargada y tiene algunas cenefas arriba y abajo que le dan un toque majete, pero sin llegar a ser rimbombante con fondos que no sean colores planos, personalmente me gusta más así, el negro sobre blanco siempre me ha parecido mejor a la vista que los que ponen fondos con cenefas o ilustraciones.

Maquetación sencilla pero molona a partes iguales

El contenido

Bueno, vamos al meollo de la cuestión: La guía muestra lugares importantes o interesantes de Rhovanion, personajes no jugadores y dos culturas para personajes jugadores: Hobbits Salvajes que se ocultan en las estibaciones del río Anduin y los hombres de los bosques del Salón de la Montaña, primos lejanos de los hombres de los bosques que, irónicamente, dejaron de vivir en los bosques para irse a vivir a una especie de villas de ricos de enanos de Moria. También presenta a algunas cosas interesantes, como los hombres del Montículo, un pueblo con un oscuro pasado y con una ambientación bastante guapa, en la que no todo es blanco o negro.

Y como no puede ser de otra manera, se detallan las ciudades de los hombres de los bosques, Rhosgobel, la casa de Beorn y se presenta a gran cantidad de personajes, desde los archiconocidos Radagast o el ya mencionado Cambiaformas a un montón de personajes interesantes.

El resultado final es una interesante guía que para nada se hace aburrida de leer. Por poner algún factor negativo a título personal considero que hay demasiado pocos asentamientos humanos, casi se pueden contar con los dedos de una mano las ciudades o pueblos que hay descritos y se me antoja demasiado pocos; es cierto que la Tierra Media en esta época está hecha unos zorros y que la sombra ha ido esquilmando la población y todo eso, pero… Tampoco lleguemos a TAN poco, al fin y al cabo, esta gente derrotará a las huestes de Dol Guldur en la Guerra del anillo, ¿no? Buscando otros suplementos antiguos (básicamente El bosque negro de Joc Internacional e I.C.E. y se puede apreciar algo, no mucho, pero algo más “poblado” cosa que creo es de agradecer. En fin, cosas mías…

Su contrapartida antigua pierde por goleada en casi todos los aspectos

Y ahora vamos a Aventuras en las Tierras Ásperas, que al fin y al cabo es para lo que se ha hecho esta review, que uno se lía a escribir y pierde el hilo. Tiene 7 partidas bastante majas que pueden funcionar de forma individual o en formato campaña. En principio fueron paridas para ir de un punto A a un punto B, la siguiente partida empieza en B hasta C, puede ser porque hicieran la primera y acabaran en B o porque sí o porque en tu campaña han llegado a B y ese día, Paco, el jugador que lleva al personaje que hace de nexo principal de la historia no viene porque tiene que trabajar, pero claro, tus jugadores quieren seguir y tú, sacas la partida de este libro para meter paja a la campaña cual anime de Naruto para saciar las ganas de vicio de tus amigos y mira tú por donde, hay una partida que empieza en B, justo el lugar en el que acabó tu grupo antes que Paco tenga un horario incompatible con tu campaña.

Cada partida viene con su mapa y su ruta especificada

No obstante, se presenta a un enemigo que se irá repitiendo durante el libro, quedando al final una mini campaña que resulta bastante resultona y con un final bastante épico para los estándares de este tipo de juegos (he llegado a jugar al Anillo Único cuyo objetivo era implementar el golf en Bree por parte de unos hobbits Tuk, que queréis que os diga, la épica está algo alejada de El Anillo Único). Las partidas presentan a algunos personajes que pueden llegar a ser carismáticos y buenos recursos para futuras partidas y, una cosa que me gustó mucho, son sus propias motivaciones bien explicadas, otorgando bonificadores a la tirada de influencia en función de cómo interactúen los personajes, además de lo que conseguirán dependiendo del número de éxitos que obtengan. Este es el nivel de detalle que hace que se vea que el producto está trabajado y tratado con cariño.

Me lo pasé genial leyendo el compendio de partidas, casi como estar leyendo una novela. ¡Qué leches! ¡Me enganché a su lectura! Al final resultó que el libro de aventuras prácticamente funciona solo. Solo cuando los personajes para ir de A a B van por J, es cuando tienes que tirar de la guía para evitar improvisar demasiado. Por lo demás, las aventuras tienen todo lo necesario para funcionar solas.

De las siete partidas, las tres primeras tienen tramas muy sencillas, pero en ellas se ve que las Tierras Ásperas son un lugar bastante peligroso y deprimente. Sí, Smaug ha muerto y tal pero… Lo demás sigue estando. El bosque negro es terriblemente peligroso y todo lo bueno que hay dentro y alrededor se irá al garete si los personajes no ponen esfuerzo en ello porque la paz y los propios pueblos libres viven en unos cimientos muy débiles. Y es en partidas sencillas, donde no hay que hacer gran cantidad de cosas para que la trama avance donde se puede profundizar en el trasfondo.

La interacción con otros personajes es excelente

Si hay algo criticable de este suplemento son, nuevamente, los mapas. Las comparaciones son odiosas, y viendo los suplementos de I.C.E., algunos infumables, cierto, pero casi todos venían con sus mapas y planos SEPARADOS. Aquí, los escenarios de combate vienen en el interior de la portada, haciéndolo tan incómodo como tener sexo con el culo en una estufa.

¡Terrible!

En resumen

Al principio me tiró para atrás eso de vender una guía y una serie de partidas por separado. “lo suyo es que venga todo junto” me dije a mí mismo (respecto a la campaña del Bosque Oscuro sigo pensando un poco así, no os creáis que he cambiado de opinión) pero después vi que, en este caso, está bien así. Hay directores de juego, (perdón, “Maestros del saber”) que prefieren montar sus propias partidas, otros, son incapaces de hacerlo y solo dirigen partidas compradas o bajadas de internet. Para según que master seas, tienes un libro u otro. ¿Vale la pena tener los dos? Pues diría que no, con uno de ellos ya haces, pero vamos, que no es ningún desperdicio tener ambos. Son una gozada leerlos y son de gran calidad.