Review del juego de mesa Star Wars Legion.

Hoy dejamos un poco atrás los tableros estándares y nos adentramos un poco en los wargames de mesa, o, dicho de otra manera: Los juegos customizables. Hoy Star Wars Legion tras ser invitado a disfrutar de una partidita entre unos cuantos fans de Star Wars. Siempre había sido muy crítico con este juego (y sigo siéndolo) pero lo justo para ser un poco objetivo, es ver como se juega, probarlo un poco y tener argumentos probados para poder criticarlo.

Star Wars Legion

Jugadores: 2

Tiempo: 120-180min

Edad: 14+

Clasificación BGG: 1241 de 19794

Nota BGG: 8,0

La caja

Como suele pasar con los wargames, la caja de inicio poco importa, suele acabar en la basura y los tokens, reglas y cartas en cajas customizadas por el jugador. Sin embargo, dicha caja de inicio, se presenta con una ilustración espectacular con detalles en negro. Bastante maja, la verdad.

El juego

Vamos al meollo en cuestión: El juego, como podréis suponer, simula una batalla entre dos bandos (Rebelión, Imperio, República o separatistas). Para ello, utilizaremos diversos tipos de tropas y héroes para liquidar al rival. Hasta aquí nada nuevo que no se haga en otros wargames customizables. Lo que diferencia un poco del resto, es el estilo de Fantasy Flight Games para sus juegos en general y los de Star Wars en particular, esto es: importancia de cartas de habilidades y equipo que solo salen en una determinada caja y dados especiales de ataque y defensa. Así nos encontramos con una media docena de unidades aproximadamente con una docena de cartas entre unidades, equipo y habilidades en una partida estándar a 800 puntos. Álex y Joan, los colegas que jugaron esa tarde para enseñarme el juego consideran que es la gracia del juego y que ya están acostumbrados a ese sistema desde escaramuzas de Imperial Assault, yo opino que lo convierte en aparatoso de forma innecesaria, estoy más acostumbrado a WH40K.

Los dados de ataque y defensa funcionan de una manera muy similar a Imperial Assault, se tiran los dados de ataque (de 8 caras en este caso) y pueden salir como resultado: fallo, impacto, impacto crítico o incremento que servirá para activar algunas habilidades de algunas unidades; los dados de defensa eliminarán bajas en función del dado obtenido (de 6 caras), coberturas ligeras o pesadas eliminarán impactos (1 y 2 respectivamente) y acciones como esquivar también (siempre que no sean críticos).

Las unidades pueden hacer dos acciones, entre apuntar, esquivar, mover o recuperar poderes (la única que puede repetirse es mover); como veis, es bastante parecido a Imperial Assault, que a su vez tiene cierto parecido a Dust Tactics, aquel juego que salió hace más de diez años de una segunda guerra mundial distópica.

La gracia de este juego para mí es que el caos está bastante presente ya desde el principio. No hay una partida igual y cierto componente táctico se requiere a la hora de preparar la partida, gracias a que cada jugador va eliminando cartas de tipos de partida y tipo de despliegue por turnos hasta que al final queda lo que queda, aportando ese punto de descontrol que le da salsa a las batallas.

Las cartas "finalistas" con las que se jugó la partida

Durante la partida, las unidades se activan por sorteo, coges una bolsa, metes las fichas correspondientes a tus unidades y cuando te toca, coges una y la activas. Al final, cuando has activado todas, se acaba el turno y se inicia el siguiente. Hasta un total de 6 turnos. Más caos y más diversión.

Las unidades se mueven con “reglas” algo parecidas a Star Wars Armada: se mueve el líder, y el resto se mueven con él, esta vez sin usar dicha regla, agilizando el movimiento.

Las reglas se insertan en las bases más grandes que las de infantería.

El juego es divertido y requiere de gran capacidad de adaptación y de improvisación, como desde el principio no sabes que tipo de partida te va a tocar, debes estar improvisando. En general, muchos wargames ya tienen este tipo de partidas, pero aquí se ve acentuado por el hecho de no saber que unidad va a mover (recordemos que se cogen al azar de una bolsa). Además, la escenografía juega un papel determinante (sobre todo para los rebeldes debido a que sus tropas son bastante endebles y necesitan cubrirse para no morir de forma rápida y dolorosa).

Imperio vs droides

Cosas malas, pues unas cuantas. Para empezar en el momento de su concepción: Escala 32mm, eso implica no poder reutilizar tus minis de Imperial Assault, y para que engañarnos, tiene pinta que se hizo expresamente para eso, para más inri, las peanas son más altas de lo normal, quedando en comparación una con otra demasiado desproporcionada.

Siguiendo con la escala, la introducción de vehículos como el AT-ST o el deslizador de las nieves rebelde, hacen que todo sea exageradamente grande. Cierto, está a la escala adecuada, pero cuando aumentas la escala de una miniatura, los vehículos y la escenografía también se ven afectados y queda exagerada e innecesariamente grande. Por poner un ejemplo: El AT-ST de Imperial Assault ya era imponente y suficientemente grande, bueno, pues el de Legion es tal que así.

Comparación entre los dos AT-ST

Respecto al precio de las unidades, que es lo que nos importa, nos encontramos que una caja de una unidad estándar vale en torno a 25€, teniendo en cuenta que vienen 7 ( más cartas y tókens) sale a 3,57€ la miniatura. Por tomar una referencia, una escuadra de marines espaciales de 10 cuesta 38€, lo que equivale a 3,8€; es decir, un precio muy similar. Afortunadamente, 25€ se pagan mejor que 38 y realmente no necesitas tantas miniaturas como en WH40K. Consideraría que es un buen precio para una unidad básica. Punto para Legion.

Si bien no es necesaria, la escenografía tiene un precio demasiado alto, por no hablar del enorme espacio que ocupa; Flames of War, por ejemplo, trabaja en escala 15mm, la mitad; eso implica que la escenografía y los tanques se ven reducidos a la mitad en ancho, alto y largo, por lo que, un pueblo francés con una veintena de casas, carreteras, “bocages” y árboles te caben en una caja grande de IKEA. Eso no ocurre ni con WH40K y mucho menos con este juego, donde pueden caberte 4 o 5 edificios difícilmente. Esto, además, supone otro gasto de dinero extra, mientras que no hace tantos años, una basílica administrorum de WH40K costaba 20-30 euros, un bunker imperial en este juego cuesta 75. ¡75 euracos por un elemento mediano de escenografía! Cierto es que ahora se encuentran por mucho menos, pero sigue siendo una barbaridad (también es cierto que la escenografía de WH40K ya no cuesta 20-30 euros, pero es que Games Workshop juega en otra liga).

Lo demás

Pues lo demás está todo rodado. Es Star Wars y lo tiene cuesta abajo para triunfar. Yo me estoy haciendo una facción de rebeldes y como fan del lore que soy, estuve toda una tarde para decidir que trasfondo tendrían mis tropas pensando más como lo integraría en Era de la Rebelión, uno de los juegos de rol de Star Wars.

Eso sí, he visto muy poco material extra aportado por los fans (aunque hay empresas externas a FFG que amplían tipos de tropas y personajes). Me ha resultado raro no encontrar escenarios especiales o campañas hechas por fans, pero si hay algo bueno que tiene el universo Star Wars es el lore tan grande que tiene. Su ambientación y las características de los planetas y sus habitantes hacen que pueda personalizarse a un punto incomparable con otros universos ficticios.

Valoración

Es un juego bonito y divertido, pero la escala no ayuda a que sea práctico y barato. ¿Vale la pena? Sí, si sabes a lo vas, a pagar por un juego no muy barato que digamos, pero que solo por el universo que es, vale lo pagado. Se hubiese agradecido una “portabilidad” de Imperial Assault a Legion por parte de los de Fantasy Flight Games en el momento que dijeron que no iban a sacar nada más de IA, la verdad.

Bien, como no soy experto en este juego, hablé con los jugadores de la partida: Joan y Álex. Joan opina que, tras llevar una docena de partidas (y de perder casi todas), no domina el juego ni por asomo y eso le motiva a ser más competitivo y de mejorar sus listas de ejército. Cuándo juega está superconcentrado, por no hacer, no hace ni fotos de las partidas, porque se centra en la batalla y en prever lo que hará su rival y eso le encanta. Eso... y que es Star Wars.

Álex, alias Kazze, está encantado con el juego, casi en todos los aspectos (incluyendo el tamaño de las minis, el cual considera que le da más definición), el sistema de cartas, aunque implica tenerlo muy bien organizado para que no sea un caos, es muy visual y es algo a lo que ya está acostumbrado, el hecho de activar unidades en lugar de todo el ejército por turno es otro factor importante para él, por último, considera que el precio también es bueno: una caja, un regimiento, punto; haciendo que sea relativamente barato. Eso... y que es Star Wars.

Como puntos en contra (aparte que hay mucho llorón que no sabe perder), el stock: Hay poco material de imperio y rebelión actualmente y puede resultar frustrante empezar un ejército de este tipo actualmente (doy fe, me estoy haciendo rebelión y no es fácil).

A favor

-      El sistema de juego está logrado, siendo fácil de entender y que requiere una gran dosis de improvisación a lo largo de la batalla.

-          El universo Star Wars.

-          Las minis, excepto los sables láser que tienden a doblarse, son de buena calidad.

En contra

-          La escala tan poco práctica.

-          Que no tengan portabilidad con antiguos juegos de la misma empresa.

-          El precio de algunos productos es excesivamente caro.

-          Originalidad: 6. Ha habido juegos de batallas de miniaturas de Star Wars en el pasado, no han descubierto nada.

-          Rejugabilidad: 10. Cada partida es diferente a la anterior, probar listas nuevas, unidades nuevas, cartas nuevas. Los Wargames es lo que tienen.

-          Aleatoriedad: 9. Y ahí está la gracia. Los dados aportan un punto, pero el hecho de no saber que escenario se jugará hace que tu propia táctica sobre el papel pueda saltar a las primeras de cambio.

-          Jugabilidad 2 jugadores: 10. Es para lo que está pensado.

-          Jugabilidad 3 jugadores o más: 0. Por ahora no se contempla, aunque siempre se pueden repartir dos jugadores un ejército.

-          Jugabilidad muggle: 4. Hay muchos cuñados que saben que es Star Wars, pero dudo mucho que le guste este tipo de juegos.

-          Calidad acabados: 8. Los vehículos están muy logrados, las minis también, pero los sables láser tienden a venir con la hoja láser torcida (inserte aquí su broma sexual).

-          Facilidad: 6. Hay muchas cosas que controlar. Sí, podrás tirar dados, pero lo más normal es que te dejes alguna regla de por medio, o no recordarás que tienes una habilidad especial en forma de carta en tu zona de despliegue.

-          Expansión: 10. Bueno, de eso se trata, ¿no? La caja básica es muy “básica” y cada ejército se amplía con unidades nuevas.

-          Comunidad: 7. Para ser Star Wars no me he encontrado tanto fan como creía, pero sí. Es algo bastante a tener en cuenta.