Manga: Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.

Tras el lanzamiento del primer tomo el pasado 3 de octubre de 2019, los fans hemos estado golpeando nuestros cráneos contra la pared a la ansiosa espera de que Ediciones Babylon lanzara el segundo volumen de Fate/Grand Order ~turas réalta~.

Y al fin tras muchos ruegos, la segunda entrega llegaba a librerías y nuestras codiciosas manos el pasado 20 de febrero. Hoy, por fin y tras unos días algo complicados, tenemos un rato para poder repasar este tomo y darle un buen vistazo. Pero antes, repasemos algunos detalles.

Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ es la adaptación manga del popular videojuego de smartphones Fate/Grand Order, spin-off de la franquicia franquicia Fate de TYPE-MOON en España.

Como bien sabéis hasta ahora el material que ha llegado hasta estas tierras de forma legal ha sido más bien escaso y hasta hace relativamente poco, inexistente. Más allá de los juegos de la linea Fate/EXTRA (incluyendo los Extella de PS3 y PS4), solo habíamos visto por aquí figuras (millones de ellas) hasta que finalmente Netflix decidió poner en parrilla prácticamente todos los animes a excepción del primero de Studio DEEN.

Por ello, esta serie es tan importante, al brindarnos Ediciones Babylon una oportunidad por fin de que el universo de FATE llegue a España como debe.

Para los interesados, podéis repasar en nuestro extenso reportaje sobre Fate series y el Nasuverse. Ahora sin más, repasemos una vez más el formato que nos ofrece la editorial:

Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.
Fate/Grand Order: Turas Réalta 2

Autor: Takeshi Kawaguchi
Medidas: 11’4 cm. x 17’2 cm
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Nº de páginas: 192
Edad: A partir de 16 años
Idioma: Español
Género: Shonen
Precio: 7,95€

La editorial opta por un formato tankoubon idéntico al japonés, el clásico formato con sobrecubierta de 11’4 cm. x 17’2 cm, con el logo lateral ofreciendo un relieve con barniz uviy una flamante Jeanne D'Arc Alter protagonizando la portada.

Las 192 páginas en blanco y negro han srealizadas en un papel reciclado que se acerca más al tono de las páginas de los tomos japoneses, ofreciendo además un buen gramaje que permite que no se calquen las páginas.


Este segundo tomo de Fate/Grand Order ~turas réalta~, realizado por Kawaguchi Takeshi y publicada por Kodansha, se enfoca en la trama de la Primera Singularidad (Orleans) del rpg Fate/Grand Order. Para quienes no lo sepáis, el juego originalmente es un gasha online para smartphones desarrollado por Delightworks que se lanzó en Japón el 29 de julio de 2015.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ adaptará en sus páginas además del prólogo que veíamos en el primer tomo y la primera que vamos a ver adaptada en el segundo, tercero y cuarto, las singularidades tres, cinco, seis y siete. De momento tiene siete volúmenes publicados, así que queda un largo camino por recorrer.

Fate/Grand Order ~turas réalta~Fate/Grand Order ~turas réalta~
Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~
Fate/Grand Order ~turas réalta~Fate/Grand Order ~turas réalta~

Fate/Grand Order ~turas réalta~

Las singularidades que faltan por adaptar deberían ser representadas en otra adaptación a manga titulada Fate/Grand Order ~mortalis:stella~ realizada por Shirane y publicada por Ichijinsha, aunque esta serialización está pausada indefinidamente. Esperemos que Babylon también pueda hacerse con ella.

Fate/Grand Order ~mortalis:stella~

Primera Singularidad: ORLEANS
Tras ponernos en situación en el primer tomo sobre la organización Chaldea y su actual misión por salvar a la humanidad de su incineración, el master destinado a salvar a la humanidad Ritsuka Fujimaru y su demi-servant Mash Kyrielight parten hacia la primera singularidad para restaurarla y recuperar el Santo Grial que la origina.

Así es como llegan a la Orleans de después de la Guerra de los Cien Años para encontrarse con que las cosas han cambiado bastante por aquí a como deberían ser: sus gentes están aterrorizados por monstruosos dragones tras los que se encuentra la Bruja de los Dragones: Jeanne D'Arc.

Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.

La santa quemada en la hoguera ha regresado de la muerte para cobrarse su venganza; una versión retorcida de si misma que quiere ver arder Francia hasta sus cimientos y cuya masacre no ha hecho más que empezar. Bajo su mano no solo se encuentran los dragones, si no todo un elenco de mortíferos espíritus heroicos convocados para repartir muerte entre sus enemigos.

Ante este escenario, Ritsuka y Mash poco pueden hacer, indefensos ante semejante grueso de fuerzas. Pero para sorpresa de ellos, la esperanza les encuentra rápidamente: otra versión de Jeanne d'Arc, una más parecida a la santa original que, repudiada por sus semejantes a causa de las acciones de su otra yo, une sus fuerzas a Fujimaru para poder solucionar esta situación.

Pronto, a sus filas se unirán toda una serie de servants que han sido convocados para combatir a su lado y salvar Francia, equilibrando un poco más la balanza hacia el lado de la humanidad y ofreciendo algunas opciones para poder derrotar a la villana... O al menos intentarlo.

Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.

La historia que nos propone Takeshi Kawaguchi en este manga adapta de forma bastante fiel el principio de la Singularidad Orleans del videojuego, abarcando los primeros encuentras con las tropas de la Bruja de los Dragones y la batalla que los enfrenta contra Martha hasta que finalmente deciden partir en busca de un matadragones. Hasta aquí podemos ver pocos cambios, a excepción de las libertades tomadas para darle atractivo al cambio de medio que narra la historia, o a la introducción de la misión en Chaldea al principio del volumen, que se sienten naturales y divertidas en general.

Por supuesto, uno de los aspectos a destacar es el ver plasmados en viñetas a semejante despliegue de servants, que ya en este segundo tomo vemos aparecer por doquier.

Por un lado tenemos a los siete de Alter Jeanne, con Martha, Atalante, Vlad, Carmilla, Gilles de Rais y el Chevalier d'Eon, entre los que obviamente vemos destacar a Martha gracias a su batalla, a lo largo de la cual la vemos desatar toda su carisma.

Por el lado de los héroes además de a Mash vemos aparecer a Jeanne D'Arc (Ruler), Marie Antoniette, Kiyohime, Elisabeth Bathory y Amadeus Mozart, a quienes en breve veremos unirseles el saber que falta para completar al grupo. Entre ellos por supuesto la que más destaca es Jeanne, protagonista indiscutible del tomo, aunque Marie es tan kawaii que es imposible no amarla desde la viñeta uno.

Review de Fate/Grand Order ~turas réalta~ vol. 2, de Takeshi Kawaguchi.

Respecto al dibujo, hay que reconocer que aunque Takeshi Kawaguchi logra plasmar mucha dinámica y acción en sus viñetas, su nivel de detalle y su trazo no son lo más destacable del manga. A veces algo caótico y torpe, su obra se siente en muchas páginas con un toque fanzinero, a pesar de que vamos viendo destellos de genialidad que apuntan a una notable mejora en el futuro.

El trabajo de TRADUCCIÓN sigue a cargo de Luis Alis de Nagareboshi, quién se ha encargado de que la traducción de Fate/Grand Order: Turas Réalta sea lo más exacta y respetuosa con el glosario de términos de la saga, respentando conceptos como Command Seals, Servants o Noble Phantasm, así como los nombres de las clases.

Por desgracia este buen trabajo se ve "mancillado" en este tomo por una serie de errores en las clases de los servants, que se han visto cambiados en sus páginas de la siguiente forma:

- En la página 123, dónde Elizabeth Báthory anuncia ser Caster cuando es una Lancer.
- En la página Página 183, dónde todos los servants de Jeanne Alter se anuncian como Berserker Rider, siendo en realidad los siguientes:
Berserker Saber > Chevalier d'Eon
Berserker Archer > Atalanta
Berserker Lancer > Vlad III
Berserker Caster > Gilles de Rais
Berserker Assassin > Elizabeth Báthory

Y finalmente y a gusto personal, traducir a las dos Jeanne como Juana, aunque es históricamente correcto se siente realmente incómodo al leerlo, ya que como fan llevo llamándolas Jeanne desde hace años (y lo mismo para Maria Antonieta).
Leer "doña Juana" hiere mi corazoncito friki.

Dejando a un lado estos detalles, el trabajo de Ediciones Babylon es más que loable, y nos encontramos ante un pedazo de tomo que augura mucho, mucho por venir a los fans de Fate.

¡Ahora a esperar el tercer volumen con ganas, masters!