Batman: Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.

A modo de continuación del magistral Batman: Silencio (2002) de Jeph Loeb y Jim Lee, y al mismo tiempo como preludio de la saga Batman R.I.P., se lanzó en 2008 de la mano del equipo creativo formado por Paul Dini y Dustin Nguyen una nueva historia que retomaba al misterioso y torturado personaje. Ahora, bajo el título Corazón de Silencio todo este arco nos llega recopilado bajo la colección Batman Saga de ECC Ediciones.

Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.

Como es habitual en esta colección y bajo el letrero superior amarillo con fuente negra, este arco argumental nos llega en un precioso cartoné en cuyo interior encontramos 144 páginas a todo color que recopilan los números Detective Comics núms. 846 a 850, amén de algunas páginas con portadillas a modo de extras.


Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.
Batman: Detective Comics - Corazón de Silencio
Como ya comentábamos a inicios de este artículo, Corazón de Silencio marca el regreso a Gotham del amigo de la infancia de Bruce Wayne convertido en asesino psicópata que tantos quebraderos le dio en la saga Silencio de 2002, el retorcido Tommy Elliot

Ya conocimos a Silencio (Hush), alias de Tommy, un hombre repleto de odio y envidia por su antiguo amigo y que, por desgracia, conocía demasiado bien a Bruce. Ahora con su regreso aun planea algo peor, poniendo en práctica un plan que termine de golpear al Caballero Oscuro donde más le duele.

En su debut se explicó el rencor de Tommy contra la familia Wayne,  pero en esta historia a base de flashbacks se ahonda mucho más en el pasado de los Elliot y en las circunstancias que terminaron de convertirle en un psicópata... aunque de serie tampoco es que el chico viniera muy cuerdo.

Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.
Tommy presenta a su yo del pasado como un niño monstruoso que se convirtió poco a poco en un adulto aun peor, justificando su caída en un padre abusivo y una madre fría y posesiva. Justificaciones que, aun así no le convierten en alguien inocente, únicamente alimentando un poco más su trasfondo traumático.

Eliminar a su padres fue solo el principio de una aterradora carrera. Aquí le vemos comprando un hospital abandonado, donde experimenta con personas sin hogar o perturbadas en su afan de encontrar la vía más efectiva de torturar y destruir el alma de Bruce.

Y su plan, sin dudas, logra su objetivo. Con un Batman alerta por un enemigo que puede atacar a sus más allegados, el golpe de Elliot llega desde dónde no lo esperaba, utilizando todas las herramientas y aliados que su carrera y la fortuna de su familia pueden añadir a su cruzada. 

Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.

Reseña de Detective Comics - Corazón de Silencio de Paul Dini y Dustin Nguyen, ECC Ediciones.
El resultado es un duro golpe en el lado más sensible del murciélago que logran desestabilizar por completo al bueno de Bruce. Elliot cruza una linea que ni Ra's ni el Joker llegan a atravesar, provocando una reacción en el encapuchado que ni siquiera él podía preveer.

Paul Dini logra una trama solida que, por desgracia, siempre permanece a la sombra del primer Silencio de Loeb. Sin embargo, el resultado es una muy buena historia con un villano capaz de poner a Batman contra las cuerdas, un cómic repleto de acción y abor detectivesca a la que podemos añadir escenas de lo más geniales, como el encuentro entre Selina y Zatanna.

El hermoso arte de Nguyen lleva bien el peso de la narrativa de Dini, logrando que el propio Batman tenga muchos momentos visuales geniales en estas páginas gracias a la maestría en el uso de la oscuridad por parte de Nguyen, quién juega con el claro-oscuro de una manera que nos recuerda a Mignola en muchas de sus viñetas.