Cómics: Reseña de "Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - SILENCIO" [ECC Ediciones]

Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - SILENCIO
A quien no le gusta un buen cómic de Superheroes donde haya acción a raudales y chicas con cinturas estrechas a las que camelar? A pocas personas realmente. Y seguramente eso fue lo que pensó Jeph Loeb al crear el cómic que tenemos hoy entre manos, la reedicion de ECC del clásico cómic de DC ediciones, Batman: Silencio. En esta aventura acompaña a Jeph Loeve su compañero Lim Lee, quien se luce exponencialmente en ese volumen.

Para quien no los conozca, Jeph Loeb es es un guionista de cómics y productor de cine y televisión. Ganador de cuatro premios Eisner y cinco Premios Wizard Fan, la carrera de Loeb en los cómics incluye a muchos de los grandes personajes, como Spider-Man, Hulk, Capitán América, Cable, Hombre de Hierro, Daredevil, Batman, Superman, Supergirl, los Vengadores y Buffy cazavampiros,

Por otro lado, Jim lee es dibujante y co-editor de DC Comics. Sus primeros trabajos de importancia los realiza para Marvel, posteriormente se centra unos cuantos años en el universo de X-men para finalmente acabar en DC comics, encargándose sobretodo de Batman y Superman.

Juntos, en 2002, se ocuparan de la colección mensual de Batman durante un año, creando así Batman: Silencio (originalmente en inglés Hush) en un arco narrativo de comic books de 2002 a 2003. La edición que en este cargo edita ECC consta de 312 páginas a color con un bonito exterior en Cartoné que se pondrá a la venta en Febrero de 2015 por 25€

Argumento:
Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - SILENCIOEl cómic hace un repaso a prácticamente todos los villanos mas icónicos de Batman, quienes de la noche a la mañana empiezan a hacerle perrerías a nuestro querido Detective, arrasando con media gotham y sus ciudadanos por el camino.

Sin embargo tantos ataques uno detrás del otro y tan bien planificados no suelen salir de mentes tan sencillas como las de algunos personajes, por lo que rápidamente queda claro que hay alguien mas detrás moviendo los hilos. Este nuevo villano que se incorpora a las filas de DC es Silencio, un tipo sigiloso y astuto capaz de involucrar a buena parte de los villanos en un ambicioso plan para acabar con su enemigo común, mientras él se mantiene en un segundo plano.

Batman será el encargado de acabar con esta intrincada trama que poco a poco involucra a todos aquellos que están cerca de él, acercandlos aún mas o alejándolos para siempre.

Características:
Para aquellos que ya hayan leído mas obras de Loeb, este tomo les recordará a "El largo Halloween", ya que ambos cuentan con una estructura similar: un enemigo desconocido al que el mejor detective del mundo deberá desenmascarar y la aparición masiva de personajes, héroes o villanos, ocasionando que apenas hay espacio para desarrollarlos mínimamente. Realmente ningún personaje llega a estorbar pese a la gran cantidad que encontramos, pero si que llega a dar la sensación de que en algunos casos no era necesaria su aparición.

Debido a esa masificación de secundarios resulta difícil dotar de profundidad a la trama, ocasionando a su vez que la historia no adquiera esa gran trascendencia tan típica últimamente de los cómics de Barman. Pero la verdad es que quizás gracias a la falta de esto la obra resulta extremadamente entretenida y fácil de leer, seguramente gracias a la cantidad de peleas y cambios de escenario con los que cuenta.

Pero no pensemos que este cómic es simplemente peleas y deducciones también nos muestran un lado mas humano de Batman, mas cercano y real de lo acostumbrado. Su relación con Selina y con el resto del equipo de murciélagos se llena de matices gracias a los flashback en los que recuerda todas las barbaridades que le han llegado a suceder, desde la perdida de sus padres hasta los destrozos del Jocker y el drama de Batgirl. En cada página nos transmiten sus sentimientos, sobretodo su pena y su dolor, y en mayor mesura su alegría.

Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - SILENCIOUno de los momentos mas entrañables es, sin lugar a dudas, su visita por Metropolis, recordándonos que aunque Batman es oscuro y fulminante, debajo de la mascara se encuentra Bruse Wayne, y este, aunque pocos, tiene amigos en los que confía.

Así pues, bien podríamos decir que el guión está pensado para gustar a los lectores mas veteranos quienes ya conocen a Batman y a sus enemigos, como para enganchar a aquellos que acaban de llegar gracias a la sucesiva aparición de nuevos personajes que puedan satisfacer a diferentes paladares.

Arte:
Bueno, en este volumen hay mas o menos discrepancias sobre si el argumento es bueno o no, pero si que hay una cosa en la que prácticamente todos coincidimos, Jim Lee se ha lucido como el solo en sus viñetas.

Como hemos mencionado antes, muchas veces encontramos a algunos de los personajes que parecen en el tomo metidos demasiado con calzador, la respuesta a porque eso es así básicamente es Jim Lee. Claramente este cómic se ha hecho para que pueda tener toda la galería de personajes que rodean la murciélago lo mas cercano posible, mostrado así su versión de los personajes y deleitándonos nos sus magnificos diseños..

Sus personajes consiguen ser absolutamente todos, atractivos, ya sean hombres musculados como mujeres con curvas voluptuosas. todos ellos lucen ideales y majestuosos en la pose que escojamos. Y evidentemente Jim lee no descuida tampoco los fondos, todos cargados de pequeños detalles cuidados hasta la médula, consiguiendo unas lineas elegantes y perfectamente proporcionadas a lo largo de la historia.

Sin embargo, lo que personalmente mas me ha maravillado, son las imágenes con pinceladas monocromáticas que encontramos en los flashbacks, simplemente maravillosamente desdibujados, mostrándonos una cara de Jim Lee menos cuidada y preciosista, pero si mas delicada.

Conclusión:
Personalmente, a mi me ha parecido un tomo realmente entretenido, y me ha gustado mucho poder ver el elenco de personajes realizados por Jim Lee, casi como si se tratara de una galería. Se que ha muchos este cómic les sonará a Blockbuster, una obra mas del montón, pero si pensamos en ello como una aventura, un pasatiempo sin mas pretensiones que hacernos disfrutar, nos daremos cuenta de que aunque comercial, también es sobresaliente.

Recomiendo leer este volumen con la mente abierta, esperando divertirse leyendo un cómic de superheroes con muchas tortas y alguna que otra vuelta de tuerca.