Manga: Reseña de "Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia" de Akira Toriyama - Planeta Cómic

Finalmente y tras una larga espera, al fin ha sido lanzado este diciembre el cuarto y último libro enciclopédico de cuatro de Dragon Ball con Compendio 4: Superenciclopedia, con el cual Planeta Cómic termina una colección totalmente necesaria para los seguidores del celebre manga shonen de sensei Akira Toriyama.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

En este cuarto volumen el nombre de Superenciclopedia es totalmente definitorio, ya que en su interior nos viene información muy detallada sobre el mundo de Dragon Ball, incluyendo información de sus personajes, cronología, geografía y universo, niveles de poder, lista de ataques y técnicas, objetos… un sinfín de detalles que le convierten en un manual de referencia imperdible.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Esta enciclopedia se encuentra actualizada hasta la película Battle of Gods, dejando por lo tanto fuera de su repaso tanto Fukkatsu no F como todo Dragon Ball Super. ¿Veremos algún día esto cubierto en una nueva reedición de esta enciclopedia? Por supuesto.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia


Esta Daizenshû es una nueva edición actualizada de los siete volúmenes originales lanzados hace décadas, y este cuarto tomo adapta el que fuera su séptimo volumen publicado originalmente en 1996, pero además de repasar todas las películas y especiales de televisión, la guía se centra de una manera bastante especial en "lo nuevo": la infame Dragon Ball GT y la película Battle of Gods. Vamos al lío para ver que contiene...

Cronológia del mundo de Dragon Ball
Lo primero que se nos presenta es una gran línea de tiempo visual, que da las fechas exactas de los principales eventos de la serie. Cubre eventos anteriores a Dragon Ball , como cuando el Elder Kaiōshin fue sellado en la Z Sword hace unos 75 millones de años, hasta el final de la serie.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

La cronología se ve ampliada con algunos detalles, como el desarrollo de Son Goku o las lineas temporales alternativas, e incluso se incluyen detalles de Arale-chan, de Nekomajin o del nuevo Episodio de Bardock.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

El Mundo de Dragon Ball
Esta sección contiene una mirada en profundidad a la estructura del Dragon Ball World, que incluye un mapa detallado del mundo, su universo y en general el cosmos que le rodea. Además describe los reinos de los dioses con los últimos detalles de Battle of Gods. La sección también examina diversos aspectos de la sociedad, las culturas y razas.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Un Diccionario de Términos cierra la sección, que cubre la terminología básica necesaria para entender el mundo de Dragon Ball.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia


Diccionario de Personajes
Este diccionario contiene biografías de personajes del manga, anime, especiales de televisión y películas. Cada biografía resalta la historia del personaje, las características distintivas, los ataques especiales importantes que usa y cualquier detalle original de la serie anime o las películas. El índice del diccionario está dividido en diferentes categorías centradas alrededor de Son Goku, incluidos compañeros, participantes de Tenka'ichi Budōkai, enemigos, conocidos y no conocidos.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Diccionario de Técnicas
En esta sección se detallan cientos de técnicas, cubriendo todas las aparecidas en el manga y las adaptaciones anime de Dragon Ball. La entrada de cada técnica incluye información sobre su primera aparición, los personajes que la han usado, la categoría a la que pertenece, sus características principales y cualquier elemento a destacar.

Dragon Ball Compendio 4: SuperenciclopediaDragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Diccionario de Objetos
Este diccionario enumera todos los objetos vistos o utilizados en el manga, el anime, los especiales de televisión y las películas. Cada entrada contiene información sobre su primera aparición, fabricante, funciones o capacidades, cómo se presentó en la historia y cualquier detalle destacabe.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Diccionario Geográfico
Aquí se detallan las ubicaciones en todo el cosmos de Dragon Ball, incluidos los reinos de los dioses.
Cada entrada relata dónde se encuentra, qué se puede ver allí y denota batallas o eventos importantes que hayan tenido lugar en esa ubicación. El diccionario también incluye el mapa original de Akira Toriyama de la Tierra de Dragon Ball.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Compendio de detalles.
Esta es la sección más rara del tomo. En ella se enumeran frases curiosas del manga, como cuando se presenta Gotenks o la descripción de Vegeta al referirse a Mr. Satán, ó una lista de números (esto es lo más raro)) que dan detalles sobre peso, tiempo, cantidades de dinero y cosas así.

También encontramos una sección de detalles que cita elementos que se agregaron solo al anime, cómo el flashback antes de los Cell Games en el que se narra como Son Gohan obtuvo su nombre, el falso estado de Súper Saiyajin de Son Goku en la película de Slug y cosas similares.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Además hay una sección dónde se mencionan horas específicas en las que sucedieron eventos, como cuando los Androides aparecieron a las 10:17 en una isla a nueve kilómetros al suroeste de South City o cuando Vegeta y Nappa aterrizaron en la Tierra a las 11:43.

Fuera de sección.
El volumen en su parte final además incluye toda una serie de ilustraciones, portadillas, dibujos para los índices y todo tipo de material gráfico de lo más curioso.

Dragon Ball Compendio 4: SuperenciclopediaDragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Finalmente, encontramos una interesante entrevista realizada a la dobladora Masako Nozawa, la voz de Goku, y por supuesto sensei Akira Toriyama. Unas páginas realmente repletas de información muy interesante.

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia
Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia

Sin duda, todo un lujazo de libro que los fans no deberían dejar escapar.